Sobre la revista

La Revista Científica Estelí: medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, es una publicación electrónica en la web de publicación y acceso gratuito. Es una publicación trimestral y editada por el Centro Universitario Regional de Estelí, UNAN-Managua/CUR-Estelí. Esta revista tiene el propósito de compartir las experiencias de investigación que desarrollan investigadores, docentes y  estudiantes.

Esta Revista Científica es un esfuerzo que pretende la articulación entre el quehacer de los docentes-investigadores y diferentes actores del sector público, sector privado, Organismos No Gubernamentales y población de Nicaragua.

De forma particular, con esta Revista Científica se busca:

  • Socializar la producción intelectual de estudiantes, docentes e investigadores en la temática de medio ambiente, tecnología y desarrollo humano.
  • Contribuir en los procesos formativos de los estudiantes y docentes, promoviendo la investigación y favoreciendo procesos de divulgación basados en la reflexión sistemática sobre la realidad nacional e internacional.
  • Estimular la investigación contextualizada de estudiantes y docentes, aportando nuevas preguntas de investigación surgidas de la misma experiencia.
  • Disponer de información para los tomadores de decisiones, a fin de que los proyectos y programas tengan el sustento científico necesario para la obtención de mejores resultados.

Lo invitamos a que sea parte de esta publicación, tanto en su calidad de lector, como de autor y par académico.

Para los autores en la opción de directrices para autores está el instructivo para publicación de artículos.

Proceso de evaluación por pares

La Revista Científica Estelí, para asegurar estándares de calidad, originalidad, factibilidad, y rigor científico, de los artículos científicos que se reciben para su posible publicación es evaluada por especialistas externos a la institución. 

El proceso de evaluación de los pares sigue la modalidad de revisión de 'doble ciego' (garantizando el anonimato para autores y revisores durante el proceso editorial).

Los pasos de revisión son:

  1. Los articulos enviados serán revisados por integrantes del Comité Editorial, que puede rechazar directamente los artículos que claramente incumplan la Política Editorial de la revista.
  2. En caso de aceptación, se asignará un mínimo de dos revisores para evaluar el artículo científico.  Se remite el artículo con el formato de evaluación a los revisores.
  3. A partir del informe valorativo de los revisores, el Comité Editorial decidirá sobre la publicación del artículo.
  4. En el caso de existir sugerencias de los revisores, se remitirán al autor para su mejora, definiendo un tiempo delimitado para reenviar el articulo mejorado.
  5. En el caso de no existir sugerencias de los revisores, se le informa al autor sobre su publicación mediante una carta formal de publicación en el número correspondiente.
  6. En cualquier caso, se informará lo antes posible a los autores, justificando la decisión adoptada, particularmente en el caso de rechazo.

 Los factores que se tendrán en cuenta para su evaluación serán:

  1. Importancia del tema
  2. Originalidad o aportación al campo del saber
  3. Planteamiento, interpretación y análisis
  4. Metodología
  5. Resultados y conclusiones
  6. Claridad de la expresión, organización y estilo.

 

Preservación digital

La Revista Científica Estelí, realiza la presevación digital de sus publicaciones generando archivos PDF y HTML de cada uno de los artículos. Por otro lado, realiza el resguardo de la información de diferentes formas: como almacenamiento de la información en discos duros trimestralmente; además, se encuentran en el Sistema bibliotecario de UNAN-Managua. De igual manera la revista se encuentra en diferentes portales como Portal de Revistas de la UNAN-Managua, Portal de Revistas de Nicaragua y Central American Journals Online.

Acceso y reuso

Los derechos sobre los artículos publicados en la Revista Científica Estelí son de la revista, a los efectos de poder gestionar su mejor difusión. La finalidad de la revista es la difusión del conocimiento, esta provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

La revista publica los artículos bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 que implica que el artículo pueda copiarse, distribuirse y comunicarse públicamente bajo la condición de que en los créditos se reconozca explícitamente al autor y la obra bajo la forma establecida por éste.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura de los editores de la publicación ni de la UNAN-Managua. Se autoriza su reproducción y distribución (en cualquier tipo de soporte) siempre que se cumpla las siguientes indicaciones:

  1. Que no se altere su contenido
  2. La autoría del trabajo
  3. Que se indique su origen (Revista Científica Estelí, número y dirección electrónica del documento)