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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Los autores deben de presentar sus artículos cumpliendo estrictamente las siguientes normas técnicas:

  • Se aceptan artículos que sean el resultado de investigaciones, trabajos empíricos o revisiones bibliográficas.
  • Los artículos producto de investigaciones de grado de la UNAN-Managua deben ser enviados por los docentes tutores, coordinadores de carrera o directores de departamento académico. No se aceptarán artículos remitidos a título personal por estudiantes. 
  • Los artículos tendrán una extensión de 15 a 20 páginas. La extensión del artículo incluye las referencias bibliográficas y los anexos de cualquier tipo. El tamaño de la letra deberá ser de 12 puntos y exclusivamente utilizar Times New Roman. Margen derecho e izquierdo, superior e inferior de 2.5 cm, interlineado sencillo. Tamaño de la página carta (21.59 cm x 27.94 cm).
  • Los trabajos deben de ser preparados en Word para Windows. Éstos deberán ser remitidos a: revista.faremesteli@gmail.com.
  • Los artículos deberán ser inéditos
  • Se recomienda a los autores, que previo a la remisión de los artículos, utilicen herramientas de detección de plagio de programas informáticos y de acceso libre.
  • Los artículos expresan las opiniones de sus autores y no necesariamente la opinión editorial de la revista. Asimismo, se asumirá que todos los autores del trabajo participaron en la elaboración y autorizaron someterlo a publicación en la revista.
  • Todos los artículos serán sometidos a Pares Evaluadores. La decisión final de la publicación del artículo dependerá del Consejo Editorial. Si el artículo es aceptado, el autor con el que se tiene establecida la comunicación debe hacer las correcciones solicitadas por el editor, y enviar de nuevo el artículo con las correcciones incorporadas. El no cumplimiento en un plazo de 30 días implica el rechazo del trabajo para su publicación.

El artículo científico debe de incluir las siguientes secciones:

Título: debe de ser conciso y no exceder de 15 palabras. Debe describir adecuadamente el contenido del artículo.

Autores: incluye el nombre completo y apellido de los autores, la institución a la que representa, el correo electrónico y el ORCID. De primero aparecerá el nombre de la persona que más aportó al trabajo. La revista no hará mención de los grados académicos.

Resumen: este debe de contener no más de 200 palabras.

Palabras clave: incluir de tres a cinco palabras clave.

Introducción: esta sección debe incluir el propósito, los antecedentes y el objetivo más relevante del trabajo. Enuncia la importancia del problema dentro del marco de estudio y limitaciones. La información tendrá que estar respaldada con referencias bibliográficas.

Materiales y métodos: se incluye los aspectos metodológicos: tipo de investigación, universo y muestra, técnicas de recolección de datos, y las etapas de la investigación.

Resultados y discusión: en este apartado se presenta y analiza la información obtenida del proceso de investigación, cualquiera que sea el método utilizado. Muestra los resultados completos de la investigación, su discusión y confrontación, también expone la falta de correlación y delimita los aspectos no resueltos. Expone las consecuencias teóricas y sus posibles aplicaciones prácticas. Este apartado es la parte más extensa del trabajo.

Conclusiones: se exponen las principales conclusiones del estudio.

Referencias bibliográficas:  Se debe incluir la bibliografía citada y/o consultada.  Para las citas utilizar las Normas APA 7ma edición. Los autores citados deben colocarse en orden alfabético, según su apellido. 

Cuadros, figuras, fotos, dibujos, mapas e ilustraciones:

  • Los cuadros se deben de presentar en formato pequeño, sencillo y condensado.
  • Las fotos, dibujos, figuras, mapas e ilustraciones deben ser de alta resolución, no deben estar pixeleados, ni deformados.
  • Deben de tener un título independiente del texto. No deben de repetir la información ya presentada en el texto. Solicitamos especificar la fuente de obtención o elaboración.
  • En caso de contener abreviaturas, con excepción de las de uso universal, deberán explicitarse al pie indicando también la fuente de elaboración u obtención.
  • No se incluyen anexos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.