Repercusiones cognitivo-conductuales del vamping en adolescentes del Instituto Reino de Suecia de Estelí

Autores/as

  • Miledis Guisel Pastrana Molina Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • María Eduarda Salgado Quintero Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Erika Suyapa González Navarrete Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Franklin Solís Zúniga Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i34.10010

Palabras clave:

vamping, repercusiones cognitivo-conductuales, estrategias psicológicas

Resumen

Este estudio analiza las repercusiones cognitivo-conductuales del vamping en adolescentes de décimo grado del Instituto Reino de Suecia de Estelí. El enfoque del estudio es mixto, metodología cualitativa y cuantitativa. Aplicándose para recolección de datos; la escala Likert, Listado Libre y Entrevista. Además, se encontró que los adolescentes perciben el vamping como positivo y sienten felicidad que en muchos casos depende de la obtención de comentarios positivos en las redes sociales, se identificaron los patrones cognitivos- conductuales que presentan los estudiantes, como insomnio, irritabilidad, bajo rendimiento académico y efecto tolerancia ante el cansancio provocado por el vamping. Se concluyó que existe presencia de una Conducta Adictiva al Internet, también se ha normalizado por parte de los estudiantes y la familia la práctica del vamping, a la vez existen ciertas estrategias que pueden ser aplicadas para prevenir la práctica del vamping a nivel de los estudiantes.

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Publicado

12-07-2020

Cómo citar

Pastrana Molina, M. G., Salgado Quintero, M. E., González Navarrete, E. S., & Solís Zúniga, F. (2020). Repercusiones cognitivo-conductuales del vamping en adolescentes del Instituto Reino de Suecia de Estelí. Revista Científica De FAREM-Estelí, (34), 91–106. https://doi.org/10.5377/farem.v0i34.10010

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES

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