Estrategia didáctica para el aprendizaje de la antropología forense en Latinoamérica

Palabras clave: aprendizaje significativo, Ciencias Forenses, métodos de casos, método de identificación, tetraedro bioantropológico

Resumen

Se presenta una estrategia didáctica basada en el método de casos para el aprendizaje de la antropología forense. Caso diseñado e implementado con 33 estudiantes inscritos en el Diplomado en Ciencias Forenses y Criminalística, de la Universidad José Antonio Páez-Venezuela. Se conformaron cinco grupos a los cuales se les entregó el caso, con tres interrogantes ¿Quién es la víctima?, ¿Qué ocurrió? y ¿Cómo ocurrió? Tras un debate de ideas y toma de decisiones, se presentaron las conclusiones por grupo, seguidamente se generó un consenso para resumir y sustentar las respuestas. Se concluye que el método utilizado fomentó el aprendizaje significativo y colaborativo para establecer la identidad de la víctima.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bass, W. (1995). Human osteology: A laboratory and field manual of the human skeleton. Missouri: Missouri Arch. Society, Special Public. No.2.

Beltrán, C., López, E., Jiménez, L., Moreno, M., Linares, L., y Rodríguez, A. (2017). Adecuación y estudio de restos óseos en antropología forense. Revista de Buenas Prácticas Docentes en la UCO, 1, 1-10.

Carrillo, L., Aránzazu, Ma., Rosa, A., Yuste, A., y Gil, A. (2018). Resolviendo un asesinato: una experiencia con la geología forense como estrategia de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 26(2), 163-175.

Colorado, P., y Gutiérrez, L. (2016). Estrategias didácticas para la enseñanza de las ciencias naturales en la educación superior. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, 8(1), 148-158.

Costa, V., y dos Santos, T. (2019). Caracterização das principais técnicas utilizadas para identificação humana através de ossadas. Arquivos do MUDI, 23(3), 574-589.

de Souza, D., y dos Santos, T. (2019). Identificação de sexo e idade óssea utilizando técnicas da antropologia física. Arquivos do MUDI, 23(3), 559-573.

Escorcia, L. (2015). Antropología física forense: cultura, biología y leyes. Revista Digital Universitaria, 16(10), 1-14. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.16/num10/art84/

Fernández, R. (2015). La antropología como disciplina didáctica. Revista Histori Agenda, (31), 59-68.

Fuertes, C. (2014). Propuesta didácticas para la enseñanza de las ciencias sociales en la educación superior. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 141-157.

GLAFF & CICR (2016). Guía Latinoamericana de buenas prácticas para la aplicación en antropología forense. Colombia: Grupo H y A.

Genovés, S. (1967). Proportionality of long bones and their relation to stature among Mesoamericans. American Journal of Physical Anthropology, 26, 67-77.

Hernández, P. (2016). El proceso de identificación en el caso de material óseo histórico: reflexiones para la antropología forense. Anales de Antropología, 50(2), 266-287. https://doi.org/10.1016/j.antro.2016.05.004

Krenzer, U. (2006). Compendio de métodos antropológico forenses para la reconstrucción del perfil osteo-biológico, Tomo V Características individualizantes. Guatemala: Centro de Análisis Forense y Ciencias Aplicadas.

Lezcano, A., y Restrepo, N. (2018). Las colecciones de referencia osteológicas como una herramienta forense e investigativa en Colombia. Cuaderno de Medicina Forense, 24(1-2), 43-49.

Machado, M., Cangas, L., Iglesias, J., y Machado, F. (2018). El componente práctico, alternativa en la formación profesional, a través del proceso enseñanza aprendizaje de criminalística. Revista Digital de Ciencias Jurídicas de UNIANDES, 1(1), 76-85.

Ministerio Público. (2013). Antropología forense. Caracas: Autor. Recuperado de http://criminalistica.mp.gob.ve/antropologia-forense/

Nuñez, J. (2015). Didáctica del módulo de microanálisis del Diplomado en Ciencias Forenses y Criminalística de la Universidad José Antonio Páez [Versión electrónica]. Revista Digital la Pasión del Saber, 8. Recuperado de http://201.249.74.131/pasion/ index.php/89-edicion8/173-didactica-del-modulo-de-microanalisis-del-diplomado-en-ciencias-forenses-y-criminalistica

Nuñez, J. (2016). Métodos de casos para el aprendizaje de la Entomología Forense. Revista Científica de FAREM-Estelí, 5(19), 33-45.

Nuñez, J. (2017). El analista como parte del equipo interdisciplinario de investigación criminal. Visión Criminológica-Criminalística, 5(20), 27-31.

Olivier, G. (1960). Pratique Anthropologique. París: Vigot Frères.
Sanabria, C. (2008). Antropología forense y la investigación médico legal de las muertes. Bogotá: Asociación Colombiana de Antropología Forense.

Sebastiany, P., Camara, M., Diehl I., y Miskinis, T. (2013). Aprendiendo a investigar por medio de la ciencia forense e investigación criminal. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10(3), 480-490. http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ ensen_divulg_cienc.2013.v10.i3.13

Sosa, A. (2017). Del laboratorio al juzgado. Enseñanza de las ciencias para el ejercicio forense. Educación Química, 28, 238-245. https://doi.org/10.1016/j.eq.2017.09.001

Steele, D., & Bramblett, C. (2002). The anatomy and biology of the human skeleton. Texas A&M University Press.

Tiol-Carillo, A., González-Rodríguez, V. (2018). Criterios odontológicos en la identificación forense de subadultos. Revista ADM, 75(6), 322-325.

Trujillo, A., y Ordóñez, A. (2012). Nociones básicas para la determinación del sexo y la edad en restos bioantropológicos. Estrat Crít: Revista d´Arqueologia, 6, 134-155.

Ubelaker, D. (1989). Human skeletal remains: Excavation, analysis, interpretation. Washington DC: Taraxacum.

Vezú, S., y dos Santos, T. (2019). Métodos de identificação humana através da antropologia forense: revisão bibliográfica. Arquivos do MUDI, 23(3), 512-535.

Yin, R. (1994). Case Study Research: Design and Methods. United State: Sage Publications.
Publicado
2020-10-15
Cómo citar
Núñez Rodríguez, J., & Rodríguez Rangel, L. (2020). Estrategia didáctica para el aprendizaje de la antropología forense en Latinoamérica. Revista Científica De FAREM-Estelí, (35), 3-14. https://doi.org/10.5377/farem.v0i35.10273
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN