La relación sujeto-objeto durante el proceso de educación energética en estudiantes de técnico medio en electricidad en Cuba

  • Mabel del Pilar Espinosa Torres Universidad de Holguín, Cuba
  • Cristina Castro Quesada Universidad de Holguín, Cuba
  • Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo Universidad de Holguín, Cuba
  • Fausto Hernán Oviedo Fierro Escuela Politécnica Nacional, Ecuador
Palabras clave: relación sujeto-objeto, educación energética, Técnico medio en electricidad

Resumen

El trabajo parte de la determinación con un estudio diagnóstico, de las insuficiencias que presentan los estudiantes de Técnico Medio en Electricidad, en el desarrollo de la cultura energética, que afecta su formación integral debido a que en el diseño curricular de las asignaturas técnicas de la especialidad de Electricidad no aparece como contenidos los aspectos referidos a la cultura energética. Como vía de solución al problema se propone un programa de estudio para el tratamiento a la cultura energética en los estudiantes de Técnico Medio en Electricidad, a través del proceso pedagógico profesional que se desarrolla en la Escuela Politécnica de Cuba. El problema social de la ciencia que se plantea en este trabajo tiene gran connotación social, pues su solución permite formar cualidades de la personalidad del técnico medio en electricidad vinculadas a una adecuada relación sujeto – objeto, que le permite adaptarse al escenario formativo donde se desarrolla y transforma para satisfacer las necesidades sociales a partir de su relación con el medio, lo que se concreta en la relación sujeto – objeto con la educación energética de los estudiantes. Este resultado se sustenta en los principios y regularidades que caracterizan a la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional.

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Publicado
2020-10-15
Cómo citar
Espinosa Torres, M., Castro Quesada, C., Sánchez Figueredo, R., & Oviedo Fierro, F. (2020). La relación sujeto-objeto durante el proceso de educación energética en estudiantes de técnico medio en electricidad en Cuba. Revista Científica De FAREM-Estelí, (35), 15-30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i35.10274
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN