Enfoques de la educación artística en la Escuela Secundaria para Nicaragua

  • Anna Danilovna Medrano Martínez Facultad de Educación e Idiomas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
Palabras clave: arte, educación, curriculo

Resumen

El presente artículo es un sub capítulo de la fundamentación teórica de la tesis doctoral, titulada Efectividad de la carrera Cultura y Artes de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua en la formación del profesorado de enseñanza artística y cultural para la educación secundaria nicaragüense. El estudio corresponde al paradigma sociocrítico se fundamenta en el enfoque hermenéutico- interpretativo en el análisis teórico y experiencia profesional del área de estudio, lo que permitió contextualizar los argumentos relevantes en el campo de las necesidades de la ilustración artística en los nuevos modelos educativos del siglo XXI, la características de estas disciplinas en los procesos de interconexión entre las materias de los currículos escolares y las competencias que desarrolla el estudio de las artes, para la comprensión sociocultural y cognitivo en todas las esferas de la formación del ciudadano, refuerza la necesidad objetiva en el desarrollo de la creatividad como base de la innovación en todos los contextos dentro de una sociedad en distintos campos profesionales; para Nicaragua como una nación en vías de un creciente desarrollo, la transformación curricular que integra los componentes artísticos en las escuelas muestra la importancia que sus aportaciones generan en las múltiples disciplinas de la formación académica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ausubel, D., Novak, J., y Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed.TRILLAS México, Recuperado de:

https://es.scribd.com/document/336434593/Ausubel-D-Novak-J-y-Hanesian-H-1983-Psicologia-educativa-un-punto-de-vista-cognoscitivo-Mexico-Trillas-Tipos-de-aprendizaje-pdf

Burlatski, F., Gudózhnik, G., Ignatenko, A., Krasin, Y., y Martínez, R. (1982), Materialismo Histórico, editorial Progreso, URSS. p. 345

Bruner, J. (1989) Acción, pensamiento y lenguaje, Capítulo 10 Alianza, Madrid, Recuperado de: http://es.geocities.com/historiapucv/bruner.doc

Cruz, J, e Intxausti, N (2013) La Educación Artística en Nicaragua, una investigación en el marco de la cooperación Educativa Iberoamericana, Artículo de la Revista Iberoamericana de Educación. N.º 61, pp. 143-158 (1022-6508) - OEI/CAEU. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/documentos/rie61a09.pdf

Dirección General de Formación Docente, (2019) MINED. Recuperado de: https://www.mined.gob.ni/formacion-docente/

Facultad de Artes y Humanidades Uniandes (27 feb. 2018) Sobre el socialismo de la creatividad - Luis Camnitzer [archivo de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yV4u8Fo8jNk

Freire, P. (1970) Pedagogía del Oprimido, Tierra nueva, Montevideo, Uruguay vigesimoquinta edición,1980, siglo XXI, editores, s.a. ISBN 968-23-0236’6.

Gardner, H. (1993) Estructuras de la Mente, La Teoría de Las Inteligencias Múltiples, Basic Books, división de Harper Collins Publisher Inc., Nueva York ISBN: 0-465-02510-2. Recuperado de: http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_-_Estructuras_de_la_mente.pdf

Giráldez, A., y Palacios, A. (2014), Educación Artística en Iberoamérica: Educación Primaria, de la publicación: OEI, Bravo Murillo, 38, 28015 Madrid, España, Diseño y maquetación: OEI, ISBN: 978-84-7666-208-3. Recuperado de: www.oei.es/artistica/info_general.htm

Gutiérrez, P. (2011), La Formación Docente en la sociedad del conocimiento: Sfodosu, Memoria Para optar al grado de Doctor, Madrid, ISBN: 978-84-694-5509-8. Recuperado de: https://eprints.ucm.es/13032/1/T33031.pdf

Hernández Sampieri. (2010). Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica (5.a ed.).

Hernández, A., García, E, Rodríguez J., Dabdoub L., Rondán M., Quiroz M., Castillo O., Terres R., Morales S., et al, (2011), Las Artes y Su enseñanza en la educación Básica, Primera edición, secretaria de educación Pública, Argentina 28, Centro, CP 06020, Cuaqhtémaco, México D.F. ISBN:978-607-467-054-7. Recuperado de: https://issuu.com/alegarduno/docs/artes_web

Hernández, F. (1996), Educación artística para la comprensión de la cultura visual, QURRICULUM, 12-13. Recuperado de:

http://publica.webs.ull.es/upload/REV%20QURRICULUM/12-13%20-%201996/03%20%28Fernando%20Hern%C3%A1ndez%29.pdf -*9

Корепанова, И.А. и Пономарев, И.В (2007) Рецензия на книгу «Кембриджский попутчик к Выготскому». Recuperado de: https://psyjournals.ru/files/8308/kip_2008_n1_Korepanova-Ponomaryov.pdf

Korepanova, I., y Ponomarev, I. (2007) Revisión del libro “El compañero de Cambridge de Vygotsky” Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/PE_Piaget_Unidad_2.pdf

López, C. (2011) Estudio Histórico-Crítico de la Enseñanza de las Artes Plásticas en la Educación cubana, desde 1959 hasta el 2010, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, Ministerio de Educación, Republica de Cuba. Tesis Doctoral.

López, M., Borisova A., Sáez J., Brugarolas, M. et al (2019), Interacciones artísticas en espacios educativos y comunitarios, colección Linterna Pedagógica, 10, p.293. Recuperado de: https://books.google.com.ni/books?id=LbG9DwAAQBAJ&pg=PA184&lpg=PA184&dq=Winner+y+Hetland+(2006)&source=bl&ots=KVsJcYiY-o&sig=ACfU3U0xwG-e6BockXYamODQUTdSNaHIIA&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwi-5sqvn7jnAhWFxVkKHYu2B7kQ6AEwC3oECAgQAQ#v=onepage&q=Winner%20y%20Hetland%20(2006)&f=false

Lozano, L., y Lozano, A. (2007) La influencia de la música en el aprendizaje. Memorias del IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Mérida, México. Recuperado de: http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/material/cn_04.pdf

Mercado, M., y Sarmiento, A. (2013) Orígenes y Reforma: dos hitos para historizar las Instituciones de Formación Docente en Artes de la Ciudad de Córdoba, Origins and Reform: two landmarks for Narrating the History of the Institutions for Training Art Teachers in the city of Córdoba, Celia Salit

Неменского Б.М. [Nemiensky B.M] (1987.) Мудрость красоты, Издательство: Просвещение. P. 268.

Неменского Б.М. [Nemiensky B.M] (2007.) Программа Изобразительное искусство и удожественный труд» p. 124

Parres, R., y Flores, R.(2011) Experiencia educativa en Arte Visual diseñada bajo un modelo de autorregulación del aprendizaje con estudiantes universitarios, Revista Mexicana de Investigación Educativa,16,49, Recuperada de http://web.b.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=e604afb6-f878-4bab-8806-84415bba30a2%40sessionmgr113&hid=105

Piñeros, L. (2016) Influencia de la Música en procesos de enseñanza Aprendizaje en estudiantes de Medicina, Tesis Doctoral, Bogotá- Colombia, p. 143 . Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/2651719x.pdf

Plan Nacional de Educación Nicaragüense, (s.f). recuperado de: http://www.codeni.org.ni/contenido/instrumentos_juridicos/educacion/politicas/plan_nacional_educacion.pdf

Rodríguez, R. (2011), Arte y crítica filosófica en la enseñanza de la filosofía: potencia creativa o crítica de la imagen artística, CUADRANTEPH,. 23. Recuperado de: www.javeriana.edu.co/cuadrantephi/pdfs/N.23/2.pdf

UNESCO (2006), Hoja de Ruta para la Educación Artística: Conferencia Mundial sobre la Educación Artística construir capacidades creativas para el siglo XXI Lisboa. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/CLT/pdf/Arts_Edu_RoadMap_es.pdf

Winner, E., Goldstein, T. y Vincent, S., (2014), ¿El arte por el arte? Resumen, OECD publishing. p. 28.

Publicado
2020-12-18
Cómo citar
Medrano Martínez, A. (2020). Enfoques de la educación artística en la Escuela Secundaria para Nicaragua. Revista Científica De FAREM-Estelí, (36), 3-21. Recuperado a partir de https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1049
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN