Proceso Administrativo de la Empresa familiar MODAS ROSIBEL en la ciudad de Darío Matagalpa 2018-2019

Autores/as

  • Rubén Abraham Betanco Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Danilo José Padilla Moreno Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Ronald José Téllez Méndez Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Beverly Castillo Herrera Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i36.10610

Palabras clave:

proceso administrativo, empresa familiar, estrategias, organización, crecimiento

Resumen

Investigación que tiene el fin de analizar el proceso administrativo de la empresa familiar Modas Rosibel ubicada en Ciudad Darío, para proponer estrategias de mejora del proceso administrativo. La investigación define tres ejes teóricos: el proceso administrativo (planeación, organización, recursos humanos, dirección y control), empresa familiar y estrategias. Esta investigación es de tipo cualitativa. En el trabajo de campo se aplicó: la observación de las actividades en los distintos procesos del negocio y entrevistas a distintos colaboradores y a la gerente. Como resultado se muestra el funcionamiento de una pequeña empresa familiar de rápido crecimiento. Se precisan sus fortalezas: control de calidad en los productos, trabajo en equipo y conocimientos técnicos de los colaboradores; y sus debilidades en el proceso administrativo como: falta de objetivos y metas bien establecidas, una mala delegación de responsabilidades, rigidez al cambio en estrategias administrativas y un control poco riguroso de costos. Se proponen estrategias enfocadas a la mejora en el manejo interno de la información, capacitación del personal y en aprovechar oportunidades como convenios con otras empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barragan, J., & Cucaita, C. (2010). Localización y Distribución de Instalaciones Insdustriales en Industrias Ajm Ltda. Bogotà: Universidad Libre de Colombia Facultad de Ingenieria.

Espinoza, G. (2011). Universalidad del proceso administrativo.1ra Edición. Madrid - España: Madrid Editorial.

Lastra, R. P. (2000). Encuestas probabilísticas vs. no probabilísticas. Política y cultura.

Leach, P. (1999). La Empresa Familiar. Barcelona- España: Ediciones Granica S.A.

Lozada, J. (2014). Dialnet: Investigación Aplicada: Definición, Propiedad Intelectual e Industria. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=25639

Lozano Posso, M. (2000). EL Protocolo en las Empresas de Propiedad Familiar . colombia: Estudios Gerenciales. Universidad Icesi, (74).

Pulgarin, S., Rivera, H., & Malaver, N. (2012). Estrategia Empresarial Conceptos, Teoria y Principales Herramientas. Alemania: Real Academia Española.

Reyes Ponce, A. (2007). Administración Moderna. Mèxico: Limusa Noriega Editores.

Sànchez, M. (2013). Diseño del Manual de Politicas Y Procedimientos Administrativos y su Incidencia en la Eficiencia y Eficacia de Procesos para el area de Secretaria del Colegio Fiscal. Guayaquil: UNIVERSIDAD POLITÈCNICA SALESIANA.

Soto Maciel, A. (2013). La empresa familiar en México. Situación actual de la investigación. Contaduría y Administración. Mexico: Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado

18-12-2020

Cómo citar

Betanco, R. A., Padilla Moreno, D. J., Téllez Méndez, R. J., & Castillo Herrera, B. (2020). Proceso Administrativo de la Empresa familiar MODAS ROSIBEL en la ciudad de Darío Matagalpa 2018-2019. Revista Científica Estelí, (36), 37–52. https://doi.org/10.5377/farem.v0i36.10610

Número

Sección

CIENCIAS ECONÓMICAS

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.