Diseño de la asignatura Práctica laboral dirección en la ejecución de obras, Plan de estudio E, Ingeniería Civil

Autores/as

  • Liana Ester Abreu Medina Universidad de Holguín, Cuba
  • Abel Pérez Vives Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas Holguín. Cuba
  • Carlos Luis Abreu Junco Empresa Constructora de Obras Ingenieras No.16. Holguín. Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11213

Palabras clave:

Diseño curricular, práctica laboral, dirección de ejecución de obras, Carrera de Ingeniería Civil

Resumen

La república de Cuba se encuentra inmerso en el perfeccionamiento de sistemas de dirección y la necesidad de un profundo proceso de revisión de lo que se aprende y enseña. Para ello se han elaborado planes de estudios potenciando la formación de profesionales, como es la conformación del Plan de estudio E de la carrera de ingeniería civil. En dicho plan se encuentra la asignatura Práctica Laboral de Dirección de la Ejecución de Obras que requiere la apropiación integrada de los contenidos y el desarrollo de las habilidades declaradas en el modelo del profesional. Es por ello que se propone realizar el diseño curricular de dicha asignatura que ayude al desarrollo de habilidades y valores del estudiante desde dicha perspectiva. Para ello se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico, que permitieron constatar la factibilidad de los aportes de la investigación a dicha asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu. (2018). Procedimiento para la organización de obra con enfoque a proceso. Holguín, Cuba: (Tesis presentada en opción al título de Máster en Ingeniería Industrial Mención Producción)Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.

Álvarez, C. M. (1996). El Diseño Curricular en la Educación Superior Cubana. . Cuba: Pedagogía Universitaria, vol.1, no.1.

Castañeda. (1997). Monografía sobre Diseño Curricular. Material Base del Curso: Curriculum: teoría, diseño, evaluación. Ciudad de Oberá, Argentina: Maestría en Docencia Universitaria. Facultad de Ingeniería.Universidad Nacional de Misiones (U.Na.M).

Castro. (2003). El discurso y la acción de la gestión escolar y de las prácticas curriculares: una mirada investigativa en tiempos de reforma. Praxis Educativa No. 7.

Coronado. (2013). Lineamientos para la gestión curricular articulada a la praxis investigativa. Colombia: Universidad de La Salle Colección de Librillos Institucionales No.56.

Cruz. (2019). Problemas actuales de la Didáctica de las Ciencias de la Construcción.Memorias de la 9 Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Holguín, Cuba: Memorias de la 9 Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Editorial universitaria. ISBN 978-959-7237-34-1.Universidad de Holguín.

Danilov, M. A., & Stkatkin, M. N. . (1981). Didáctica de la escuela media. La Habana.

De Heredia, R. (1995). Dirección Integrada de Proyecto DIP. Project Management. España: Segunda Edición. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

(2015). Decreto no 327. Reglamento del proceso inversionista. de 23 de enero de2015. Cuba: Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 5 extraordinaria.

(2019). Defensa territorial del Plan de estudio E de la carrera ingeniería civil. Holguín. Cuba: Departamento de Construcciones, Facultad de Ingeniería de la Universidad de Holguín.

Estévez. (2016). Exigencias Didácticas para la Práctica Laboral por Grupos de Contextos Laborales. . Boletín Virtual, vol. 5, no. 1, enero. ISNN 2266-1536. .

Fuentes, H. (2000). Didáctica de la Educación Superior. Bogotá:: Escuela Superior Profesoral INPAHU.

Fuentes, H., & Álvarez, I. (1998). Dinámica del proceso docente educativo en la educación superior. Santiago de Cuba, Cuba: CEE Universidad de Oriente.

Herrera. (2004). La didáctica del proceso docente para el desarrollo de la práctica laboral en las empresas. Universidad de Costa Rica San Pedro Monte de Oca. Costa Rica.: Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, vol. 4, núm. 2, julio-diciembreUniversidad de Costa Rica San Pedro Monte de Oca.

Klingberg, L. ( 1990). Introducción a la Didáctica General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación .

MES. (2018). Resolución Ministerial No.2. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior. Cuba: Ministerio de Educación Superior.

MINED. (1984). Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

MINED. (2013). Resolución Ministerial No. 254. Reglamento para la planificación, organización, desarrollo y control de la enseñanza práctica en los centros docentes de la Educación Técnica y Profesional y en las entidades de la producción o los servicios. Cuba: Gaceta Oficial de la República de Cuba.

Morales, M. E. (2016). La Gestión Curricular; Procesos y Tendencias. Una Revisión Documental. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. FUCS Especialización en Docencia Universitaria.

Neagly, L., & Evans , N. (1967). Dean “Handbook for Effective Curriculum Development”. Englewood Cliffs, N.J. : Prentice-Hall.

(1977). Plan de Estudio A . Cuba: Ministerio de Educación Superior (MES). Ciencias Técnicas. Ingeniería Civil. Modalidad Presencial (Curso Regular Diurno). .

(1982). Plan de Estudio B. Cuba: Ciencias Técnicas. Carrera de Ingeniería Civil. Modalidad Presencial (Curso Regular Diurno). Ministerio de Educación Superior (MES).

(1990). Plan de Estudio C . Cuba : Ministerio de Educación Superior (MES). Ciencias Técnicas. Ingeniería Civil. Modalidad Presencial (Curso Regular Diurno). .

(1999). Plan de Estudio C’. Cuba: Ministerio de Educación Superior (MES). Ciencias Técnicas. Ingeniería Civil. Modalidad Presencial (Curso Regular Diurno). .

(2006). Plan de Estudio D . Cuba: Ministerio de Educación Superior (MES). Ciencias Técnicas. Ingeniería Civil. Modalidad Presencial (Curso Regular Diurno). .

(2018). Plan de Estudio E Carrera de Ingeniería Civil. Cuba: Ministerio de Educación Superior (MES).Ciencias Técnicas. Ingeniería Civil. Modalidad Presencial (Curso Regular Diurno). Cuba.

Rodríguez Pérez, R. (2002). Manual del servicio ingeniero en los proyectos de construcción. Project Management. Cuba.: Editorial Gente Nueva.

Zayas, Á. d. ( 1990). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la educación superior cubana. La Habana, Cuba: Imprenta Andrés Voisin ENPES.

Zayas, Á. d. (1995). La Pedagogía Universitaria. Una experiencia cubana. La Habana, Cuba: Ponenci en Pedagogía 95.

Zayas, Á. d. (1998). Fundamentos teóricos de la dirección del proceso docente educativo en la Educación Superior Cubana. La Habana, Cuba: MES.

Descargas

Publicado

25-03-2021

Cómo citar

Abreu Medina, L. E., Pérez Vives, A., & Abreu Junco, C. L. (2021). Diseño de la asignatura Práctica laboral dirección en la ejecución de obras, Plan de estudio E, Ingeniería Civil. Revista Científica De FAREM-Estelí, (37), 73–96. https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11213

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN