Proceso de caracterización psicopedagógica en la formación inicial de docentes de la educación técnica profesional

Autores/as

  • Gloria María Surí Leyva Universidad de Holguín, Cuba
  • Rigoberto Pastor Sánchez Figueredo Universidad de Holguín, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11215

Palabras clave:

Caracterización psicopedagógica, educación técnica profesional

Resumen

Esta investigación analiza las insuficiencias en la caracterización psicopedagógica que se realiza a los docentes en formación de la Educación Técnica Profesional, que están dadas fundamentalmente por el pobre aprovechamiento de las posibilidades que brinda el “Proceso Pedagógico Profesional”, para ello y por el desconocimiento del colectivo de profesores para procesar e integrar la información obtenida a través de métodos tradicionales y las resuelve con la utilización de tareas integradoras como instrumento para desarrollar el diseño de una metodología con orientaciones generales que ofrecen precisión, objetividad y funcionalidad en sus resultados, permitiéndole al docente desde su escenario cotidiano aprovechar las potencialidades que este le ofrece sin tener que emplear “métodos y técnicas” sofisticados que no siempre están a su alcance. Con estas tareas integradoras propuestas se ofrecen posibilidades de enriquecimiento y contextualización constante para cada escenario según las necesidades y los resultados de la validación realizada con profesores guías, los posibles usuarios de la misma ofrecen evidencias positivas para su aplicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. (1995). Epistemología de la pedagogía. Material impreso.

Álvarez, C. (1995). La escuela en la vida. Editorial San Francisco Javier Suárez, Bolivia.

Álvarez, C. (1997). La Universidad. Sus procesos y sus leyes. Curso pre-evento de pedagogía 97, palacio de las convenciones, La Habana.

Álvarez, R. (1998). Historia – Alumno – Sociedad. p.2-6. Revista Educación, No. 95, septiembre – diciembre, La Habana, Cuba.

Alonso, L. (2012). Procedimiento metodológico de diseño de la tarea integradora para evaluación del aprendizaje de los alumnos de la Educación Superior Pedagógica Técnica y Profesional. UCP “José de La Luz y Caballero” Holguín.

Amador, A. y otros (1995) El adolescente cubano: una aproximación al estudio de su personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Bermúdez, R. y Rodríguez, M. (1996) Teoría y metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Bozhovich, L. I. (1976) La personalidad y su formación en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Burke, M. T. y otros (1989) Temas de psicología pedagógica para maestros II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Burke, M. T. y otros (1995) Temas de psicología pedagógica para maestros IV. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Campistrous, L. (1998) Indicadores e investigación educativa. Material impreso.

Casales, J. C. (1989) Psicología Social. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana

Colectivo de autores (1979) Temas de psicología. Editorial Orbe, La Habana.

Colectivo de autores (1981) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Colectivo de autores (1992) Para la vida. Versión cubana. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Colectivo de autores (1995) Investigaciones de la personalidad en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Colectivo de autores (1996) Metodología de la investigación educacional. Primera parte. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Collazo, B. y Puentes, M. (1992) La orientación en la actividad pedagógica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Concepción, R. (1989) El sistema de tareas como medio para la formación y desarrollo de los conceptos con las disoluciones en la enseñanza general media. Tesis de doctorado, Holguín.

Consuegra, J. (1988) Problemas médicos de los adolescentes. Editorial Científico Técnica, La Habana.

Contreras, I. (1995) De la enseñanza a la mediación pedagógica ¿cambio de nombre o cambio de paradigma, P.5 – 15. Revista educación, 19.Costa Rica.

Corona, L. A. y Fonseca, M. Aspectos didácticos acerca de las habilidades como contenido de aprendizaje. Medisur [Revista en Internet]. 2009 [Citada: 10 de noviembre de 2010]; 7(3): [aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/651/5539.

Cruz, L. y Krofchenko, O. (1995) Selección de lecturas de psicología infantil y del adolescente 1, 2, y 3. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Elliot, J. (1990) La investigación – acción en educación. Ediciones Moratas, Madrid.

Fabelo, J. R. y otros (1996) La formación de valores en las nuevas generaciones. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana.

Fernández, M. (1994) Las tareas de la profesión de enseñar. Siglo XX. Editores S.A. España.

Freire, P. (1995) Dialogicidad y diálogo. En diálogo e interacción en el proceso pedagógico. Ediciones EL Caballito, México.

Garcés, W. (1997) El sistema de tareas como modelo de actuación didáctica en la formación de profesores de Matemática – Computación. Tesis de maestría, Holguín.

García, G. y Addine, F. (2005) La tarea integradora: eje integrador interdisciplinario. Seminario Nacional para Educadores. La Habana: Ministerio de Educación.

González, L. (1999) Metodología para la integración de conocimientos biológicos y metodológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la metodología de la enseñanza de la Biología. Tesis de maestría, Holguín.

González, D. J. (1984) Problemas filosóficos de la psicología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

González, F. y Mitjáns, A. (1989) La personalidad. Su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

González, F. (1995) Comunicación, personalidad y desarrollo. Editorial pueblo y educación, La Habana.

González, F. (1997) Epistemología cualitativa y subjetividad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

González, S. y otros (1997) Tareas docentes típicas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. Material docente. Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, Holguín.

Guétmanova, A. (1989) Lógica. Editorial Progreso, Moscú.

Labarrere, A. (1996) Pensamiento. Análisis y autorregulación de la actividad cognoscitiva de los alumnos. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Leontiev, A. (1981) Actividad conciencia personalidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Lomov, B. (1989) El problema de la comunicación en psicología. Editorial Ciencias Sociales, La Habana.

López, J. y otros (1982) Psicología general. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

López, J. y otros (1987) Temas de psicología pedagógica para maestros I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

López, J. y otros (1990) Temas de psicología pedagógica para maestros III. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

López, J. y Silverio, A. M. (1996) El diagnóstico: un instrumento de trabajo pedagógico de preescolar a escolar. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Llinás, S. (1990) La formulación de los objetivos en forma de tareas. Boletín Pedagógico. I. S. P. Pinar del Río.

Majmutov, M. (1986) La enseñanza problémica. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Mariño, M. (1998) Sistema de tareas pedagógicas profesionales para la asignatura Educación de la personalidad en el Instituto Superior Pedagógico de Holguín. Tesis de maestría. Holguín.

Merani, A. (1982) Diccionario de pedagogía. Ediciones Grijalbo, Barcelona.

Mitjáns, A. (1995) Creatividad personalidad y educación. Editorial Pueblo

Monte, R. La actividad humana en la psicología histórico - cultural. Avances en Psicología Latinoamericana [Revista en Internet]. 2005 [Citada: 6 de julio de 2007]; 23(1): [aprox. 20 p.]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2741858.

Morenza, L y otros (1995) Reflexiones en el centenario de J. Piaget y L. Vigotsky. Conferencia en video.

Morenza, L. y Terré, O. (1998) Escuela histórico – cultural. p.2-4. Revista educación, No. 93, enero – abril, La Habana, Cuba.

Núñez, J. Pimentel, L. (1994). Problemas Sociales de la Ciencia y la Tecnología. La Habana: Editorial Félix Varela.

Núñez, J. (1999/2001/2003/2007). La Ciencia y la tecnología como procesos sociales. Lo que la educación científica no debería olvidar. La Habana: Editorial Félix Varela.

Núñez, J y Castro Díaz Valar, F (2005). Universidad, Sociedad e Innovación: Experiencias de la Universidad de la Habana, Ciencias de la administración, 7(13).

Núñez, J., L. F. Montalvo e I. Pérez (2006). La gestión del conocimiento, la información y la innovación tecnológica para el desarrollo local en: La Nueva Universidad Cubana y su contribución a la universalización del conocimiento. La Habana: Editorial Félix Varela.

Patiño, M. R. (1996) El modelo de la escuela politécnica cubana: una realidad. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Paz, I. (1999) Propuesta para un enfoque personalizado en la caracterización pedagógica. Curso pre evento Pedagogía 1999, La Habana.

Peña J A, (2013). Actividades metodológicas para la preparación de facilitadores de Morfofisiología Humana en la elaboración de tareas docentes integradoras. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Pérez, G. y Nocedo, I. (1989) Metodología de la investigación pedagógica y psicológica I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Pérez, G. y Nocedo, I. (1989) Metodología de la investigación pedagógica y psicológica II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Petrovki, A. (1970) Psicología General. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Petrovki, A. (1979) Psicología Evolutiva y Pedagógica. Editorial Progreso, Moscú.

Pidkasisti, P. L.(1986) La actividad cognoscitiva independiente de los estudiantes en la enseñanza. Editorial Pueblo y educación, La Habana.

Ponce, J. (1981) Dialéctica de las actitudes en la personalidad. Editorial científico técnica, La Habana.

Ponce, J. (1988) El sistema psíquico del hombre. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Quarti, C. (1985) El gran libro de los padres II. Ediciones Grijalbo, España.

Rico, P. (1997) Aprendizaje y reflexión en el aula. Curso pre – evento Pedagogía 97. Palacio de las convenciones, La Habana.

Rico, P. (1999) El proceso de enseñanza – aprendizaje. Material impreso.

Rodríguez, M y Bermúdez, R. (1996) La personalidad del adolescente. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Rodríguez, M y Bermúdez, R. (1998) Psicología del pensamiento científico. Proceso de edición.

Rubinstein, J. L (1969) Principios de psicología general. Edición Revolucionaria, La Habana.

Shorojova, E. V. y otros (1980) Problemas teóricos de la psicología de la personalidad. Editorial Orbe, La Habana.

Silvestre, M. (1993) Una concepción didáctica y técnica que estimula el desarrollo intelectual. Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana.

Símonov, P. (1990) Motivación del cerebro. Editorial Mir, Moscú.

Stettmeier, F. y otros (1972) Psicología para maestros II. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Stettmeier, F. y otros (1973) Psicología para maestros I. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

Talizina, N. (1988) Psicología de la enseñanza. Editorial Progreso, Moscú.

Universidad de Duesto (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Material impreso, España.

Descargas

Publicado

25-03-2021

Cómo citar

Surí Leyva, G. M., & Sánchez Figueredo, R. P. (2021). Proceso de caracterización psicopedagógica en la formación inicial de docentes de la educación técnica profesional. Revista Científica De FAREM-Estelí, (37), 114–147. https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11215

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a