La preparación de los docentes en la formación vocacional pedagógica

Autores/as

  • Riselda Guzmán Méndez Universidad de Camagüey, Cuba
  • Humberto Soñora Revoredo Universidad de Camagüey, Cuba
  • María de los A. Arnaiz Ramos Universidad de Camagüey, Cuba
  • Yindira Pérez Piedra Universidad de Camagüey, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11216

Palabras clave:

Preparación, formación vocacional, formación vocacional pedagógica

Resumen

La presente investigación está encaminada a la preparación de los docentes para el logro de la formación vocacional pedagógica, los autores tomando como base los trabajos realizados por destacados exponentes de la Pedagogía cubana, elabora la fundamentación teórica, enfatizando en el proceso pedagógico, la motivación, intereses y conocimientos acerca de la profesión, así como las etapas de la formación vocacional y las concepciones fundamentales de la preparación del docente. Se utilizan métodos teóricos, empíricos y matemáticos estadísticos, que posibilitan la constatación del problema en el nivel de desarrollo de la formación vocacional pedagógica. Para contribuir a la solución del problema se propone un sistema de actividades, que es valorado de muy adecuado por los especialistas. La concepción de las actividades diseñadas, constituye la novedad de esta investigación, pues son una vía eficaz para desarrollar el nivel de preparación profesional y por tanto fortalecer la formación vocacional pedagógica la significación práctica de la investigación desarrollada, se ratifica con los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almeyda Vázquez, A., (2018). Orientación profesional para la elección profesional responsable. Doctorado en Ciencias Psicológicas. Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana. DOI:10.13140/RG.2.2.34263.93600. [Consultado junio 2019]. Disponible en World Wide Web: https://www.researchgate.net/publication/328512215_ORIENTACION_PROFESIONAL_PARA_LA_ELECCION_PROFESIONAL_RESPONSABLE/citation/download

Añorga Morales, Julia (1994).La educación Avanzada. ¿Mito o Realidad? CENESEDA. ISPEJV. Ciudad de La Habana, Cuba

Barrios, E. (2011). La orientación profesional pedagógica y técnica desarrolladora, en la mejora del proceso de acceso, permanencia y egreso escolar de profesores y estudiantes de la ETP. CD-R: Taller Internacional La ETP del siglo XXI. ISBN 978-959-18-0740-3.

Brito, H. (1984). Hábitos, habilidades y capacidades, Varona, No. 13, Jul - Dic, Cuba. Caracas, Venezuela.

Carmona Espín, Bertha. (1998): La orientación hacia la profesión pedagógica: Una metodología para su desarrollo. Tesis en Opción al Título de Máster en Ciencias en Investigación Educativa. ISP “José Martí”.

Castro Ruz, Fidel (2001). Clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2001. En Periódico Granma 10-2-2001.

Castro Ruz, Fidel (2002). Discurso, en el acto de inauguración oficial del curso escolar 2002-2003. (16 /09/02). – En periódico Granma del 17/09/02

Columbié Grave de Peralta, J. (2007). Sistema de talleres para la preparación del docente en la dirección del proceso de orientación profesional técnica. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey.

Del Pino Calderón, J. L. y Recarey Fernández, S. (2006). Material Básico. Diagnóstico y Orientación Individual y Grupal, Orientación y Prevención en el Contexto Escolar. La Habana: Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo II Segunda Parte. Fundamentos de las Ciencias de la Educación.

Domínguez, L. (1992). Caracterización de los niveles de desarrollo de la motivación profesional en jóvenes estudiantes. Tesis de Doctorado. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Domínguez, L. (2007). La elección de la profesión y el desempeño laboral como contenido esencial del proyecto de vida en la juventud. Boletín Electrónico de Investigación de la Asociación Oaxaqueña de Psicología. Vol. 3. Número 1., 34-43.

Domínguez, L., & Ibarra, L. (2003). Juventud y proyecto de vida. En L. Domínguez, Psicología del Desarrollo: adolescencia y juventud. La Habana: Féliz Varela.

Domínguez, L., & Zabala, M. d. (1987). La motivación hacia la profesión en la edad escolar superior. En Investigaciones de la personalidad en Cuba. La Habana: Ciencias Sociales.

García, A. M., Guzmán, R., Portuondo, R., y Álvarez, C. M. (2018). Estrategia de superación para la preparación científico-metodológica de los metodólogos provinciales de las escuelas técnicas. Cognosis, 3(1), 63-80. Recuperado de http://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis

González Maura, V. (1997). Diagnóstico y la orientación de la motivación profesional. Pedagogía 97: curso 2.

González Maura, V. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis de Doctorado. Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana.

González Maura, V. (1994). Motivación profesional y personalidad. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier. Sucre.

González Maura, V. (1998). La Orientación Profesional en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior, 13-28.

González Maura, V. (1998a). Caracterización de la motivación profesional en estudiantes de 1er y 3er año de la carrera de Ingeniería Química del Instituto Superior Politécnico L.A. Echevarría. La Habana: Informe de Investigación. CEPES. Universidad de La Habana.

González Maura, V. (1998b). El interés profesional como formación motivacional de la personalidad. Revista Cubana de Educación Superior, 21-37.

González Maura, V. (2004). La Orientación Profesional y currículum universitario. Una estrategia educativa para el desarrollo profesional responsable. Barcelona: Laertes.

González Rey, Fernando (1983) Motivación profesional en adolescentes y jóvenes, La Habana: Ed. Ciencias Sociales. La Habana, Cuba.

González, González, Kenia (2005): Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela Morales”. Villa Clara.

Hedesa Pérez, Ysidro Julián y Esperanza M. Berra Socarras (2002). Cómo orientar hacia las profesiones en las clases. En preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.

Hurtado, J. (2010). Metodología de la investigación. 3° edición, Instituto universitario de tecnología.

Junqueira, M. L., & Melo-Silva, L. L. (2014). Maturidade Para a Escolha de Carreira: Estudo com Adolescentes de um Serviço-Escola. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 187-199.

Labarrere Reyes, Guillermina y Gladis Valdivia Pairol. (1989). “Pedagogía”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana, Cuba.

Leóntiev, A.N. (1981). Problemas del desarrollo de la psiquis. Moscú: Universidad de Moscú (en ruso)

Lorences González, J. Aproximación al sistema como resultado científico. En soporte digital. Ciudad de La Habana, Cuba.

Ministerio de Educación. (1977).Resolución Ministerial 100/77.la Habana. Cuba.

Porto, A., & Ottati, F. (2010). Interesses profissionais de jovens e escolaridade dos pais. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 37-47.

Sainz Hernández, G. 2008. Sistema de acciones para la preparación de los profesores en la dirección del proceso pedagógico profesional. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación. Instituto Superior Pedagógico José Martí. Camagüey.

Descargas

Publicado

25-03-2021

Cómo citar

Guzmán Méndez, R., Soñora Revoredo, H., Arnaiz Ramos, M. de los A., & Pérez Piedra, Y. (2021). La preparación de los docentes en la formación vocacional pedagógica . Revista Científica De FAREM-Estelí, (37), 148–167. https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11216

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN