La Representación Gráfica en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Holguín, Cuba

Autores/as

  • María Onelia Urbina Reynaldo Universidad de Holguín, Cuba
  • Rafael Cuervo Urbina Dirección Municipal de Planificación Física Holguín, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11218

Palabras clave:

Representación Gráfica, Programa de asignatura, Ingeniería Civil, formación profesional

Resumen

La responsabilidad de la formación de habilidades profesionales en expresión gráfica en los estudiantes de ingeniería, amerita que se empleen mecanismos y formas de expresión que constituyan una herramienta fundamental de apoyo a los equipos tecnológicos interdisciplinarios con los que actúan particularmente en el campo de las construcciones. Sin embargo, los cambios ocurridos en el entorno universitario con la aplicación de nuevos planes de estudio que fueron implementándose gradualmente, la eliminación de asignaturas, la reducción de las horas lectivas y la introducción de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, así como la no incorporación en la literatura docente de las nuevas normas cubanas aprobadas y la especificidad de las bibliografías básicas existentes, han provocado dificultades en la interpretación, representación y solución de problemas gráficos. Es por ello que se elabora el programa de la asignatura Representación Gráfica de la carrera Ingeniería Civil, que permita brindar el sistema de conocimientos para que el estudiante forme hábitos y habilidades desarrollando las formas del pensamiento lógico y la imaginación espacial con el fin de que sean capaces de elaborar y dirigir proyectos en el ejercicio de su profesión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. Compilación. Editorial Pueblo y Educación.

Alonso, F.; Cruz; M. A. y Olaya, J. J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Artículo Revista Luz. Año XIX. (2), pp. 17-29, abril-junio, 2020. Edición 83. III Época. ISSN 1814-151X. https://luz.uho.edu.cu

Arboleda y Álvarez (2010). Desarrollo de una guía básica de órdenes de autodesk inventor como medio gráfico para la enseñanza en la disciplina dibujo de la Universidad de Granma. Tesis en opción al título de Ingeniero en Diseño Gráfico Computarizado. Cuba.

Cañibano, Enrique A. (1987). Dibujo para Ingenieros Civiles

Dorta. L. (2015). Programa de asignatura para la formación económica de los ingenieros civiles. Trabajo de diploma en opción al título de Ingeniero Civil. Universidad Oscar Lucero Moya. Holguín.

Duarte, M. (2014). El dibujo y la expresión gráfica como herramientas fundamentales en la ingeniería industrial. Ingeniería Industrial. Actualidad y Nuevas Tendencias, vol. IV, núm. 13, diciembre, 2014, pp. 106-113. Universidad de Carabobo. Carabobo, Venezuela. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=215045726010.

González, Y. (2009). Modelo didáctico para la gestión del modo de actuación de dirección en el proceso de formación del profesional de Ingeniería Civil. Tesis en opción al título de Ingeniero Civil. Universidad de Holguín.

Guzmán, R.; Arnaiz, M. y Varela, L. (sf). Dibujo Básico. Libro de texto Disciplina Proyecto, Construcción y Conservación de Edificaciones en la carrera de Construcción. Universidad de Ciencias Pedagógicas. Camagüey.

Ministerio de Educación Superior. MES. (1989). Ciencias Técnicas. Plan de Estudio “C”. Ingeniería Civil. Modalidad Presencial (CRD).

MES (1999). Plan de Estudios de la carrera Ingeniería Civil. Perfeccionamiento del Plan C (Plan C´). Curso Regular Diurno.

MES (2007). Ciencias Técnicas. Plan de Estudio “D”. Ingeniería Civil. Modalidad Presencial (CRD).

MES (2018). Plan de Estudio “E”. Carrera Ingeniería Civil.

MES (2018a). Resolución Ministerial N° 2:2018. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior.

Pérez J. y Palacios, S. (1998). Expresión Gráfica en la Ingeniería, Introducción al dibujo industrial. Universidad Carlos III de Madrid, Pearson Prentice Hall.

Urruaca, E. (2014) Programas educativos. http://www.monografias.com/trabajos4/programaseducativos /programas.shtml.

Descargas

Publicado

25-03-2021

Cómo citar

Urbina Reynaldo, M. O., & Cuervo Urbina, R. (2021). La Representación Gráfica en la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad de Holguín, Cuba. Revista Científica De FAREM-Estelí, (37), 193–220. https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11218

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN