Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos

Autores/as

  • Julio Cèsar Roa Rocha Facultad Regional Multidisciplinaria, Matagalpa. UNAN-Managua/FAREM-Matagalpa, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608

Palabras clave:

Adquisición de conocimiento, aprendizaje significativo, constructivismo, enfoque, pedagogía, revisión bibliográfica

Resumen

El siguiente artículo presenta una revisión bibliográfica sobre el aprendizaje significativo, propuesto por David Ausubel, en la que se describe su significado, naturaleza, y características, con el objetivo de analizar su valor en la educación superior. Igualmente, se explican las características de un material de aprendizaje potencialmente significativo, tipos de aprendizajes significativos y la adquisición del conocimiento. Se parte de la premisa de que el aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. De este modo, construye nuevos conocimientos al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya tiene. Este artículo aborda de manera particular la pertinencia de este tipo de aprendizaje aplicado a la educación superior, específicamente a la UNAN MANAGUA. Con tal fin, se aplicó la investigación documental, como una técnica de investigación cualitativa, exploratoria y analítica para la recolección de información relevante sobre la importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos, de este modo se recopiló y seleccionó información mediante la lectura de documentos, libros, revistas, periódicos, bibliografías, etc. Se llegó a la conclusión de que el aprendizaje significativo es un reto y una oportunidad para la construcción de los nuevos saberes, lo que implica la necesidad de cambios estructurales en la educación superior para cualificar a los futuros profesionales con actitud crítica, propositiva y reflexiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias, W. (2001). Sócrates el primer constructivista. Paradigma educativo, 3(5), 11-13.

Asadovay, D., & Morocho, L. (2015). La activación de los conocimientos previos para lograr un aprendizaje en niños de E.G.B. Cuenca, Ecuador: ( Tesis de Grado) Universidad de Cuenca, Ecuador.

Ausubel. (1980). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: 4a. Ed. Trillas disponible en: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/

Ausubel, D. (2000). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Paidós.

Ausubel, Novack & Hanesian. (1983). Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas/ disponible en: http://www.educainformatica.com.ar/docentes/tuarticulo/educacion/

Baro, A. (2011). Metodologías activas y aprendizaje por descubrimiento. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 40, 1-11.

Bruner. (1968). El proceso de la educación. México: Unión tipográfica Editorial Hispano Americana.

De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante (2ª ed.). Bogota: Magisterio.

De Soussa Santos, B. (2007). La Universidad en el Siglo XXI / Para una reforma democrática y emancipatoria de la Universidad. La Paz, Bolivia: CIDES-UMSA, ASDI y Plural editores,4a. ed.

Fernández, N. (2006). Estrategias de enseñanza para favorecer el aprendizaje significativo. cognición, 5, 12-18.

Freire, P. (1980). Pedagogía del Oprimido. Bogotá, Colombia: Siglo XXI editores, 24a. ed.

Montilla, R., & Arrieta, X. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia / Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, vol. 21, núm. 1, enero-abril, pp. 66-79. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73742121006

Moreira, M. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Burgos: España.

Moreira, M. (2000). Aprendizaje significativo. teoría y práctica. Madrid: Ed. Visor.

Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivo de las ciencias de la educación, Vo. 11 No. 12, e29 / Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf.

Novak, J. (1981). Una teoría de la educación. Sao Paulo, Brasil: Pionera.

Riesgo, M., & Díaz, M. (2013). Reinventando la rueda: una experiencia de aprendizaje por descubrimiento enla asignatura de sistemas operativos. Revisión, 6(1), 12-19.

UNAN-Managua. (2011). Modelo educativo, normativa y metodología para la planificación curricular.

Vigotsky, L. (1978). Pensamiento y Lenguaje. Barcelona, España: Ediciones Fausto.

Descargas

Publicado

14-06-2021

Cómo citar

Roa Rocha, J. C. (2021). Importancia del aprendizaje significativo en la construcción de conocimientos. Revista Científica Estelí, 63–75. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11608

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN