Disponibilidad y adaptabilidad de los recursos hídricos en la Subcuenca Aguas Calientes (Somoto-San Lucas), Madriz

Autores/as

  • Rolando José Gutiérrez Corea Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN. León. CUR-Somoto, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11615

Palabras clave:

Disponibilidad, adaptación, recursos hídricos, subcuenca, modelo de cogestión

Resumen

Este artículo tiene como objetivo el estudio sobre la disponibilidad y adaptabilidad de los recursos hídricos en la Subcuenca Aguas Calientes (Somoto – San Lucas), departamento de Madriz. La metodología utilizada fue una revisión de literatura documental, con recogida de datos en bases electrónicas como: E-libro, Proquest y repositorio del CNU, basado en el modelo de cogestión adaptativa de cuencas hidrográficas. Entre las estrategias de adaptación se encontraron la recuperación del bosque, aplicación de tecnologías para captación y almacenamiento de agua de lluvia, protección de las fuentes hídricas y asociaciones de productores como microempresas. En los resultados de los estudios se indican estrategias y tecnologías que aplican los productores agropecuarios para adaptarse a la variabilidad climática y a la sequía. Por otro lado, aborda la adopción del enfoque de cuencas como herramienta de planificación de los gobiernos municipales que tiene una importancia estratégica debido a la integración de las variables medio ambientales, principalmente en cuanto a las técnicas para favorecer la conservación de suelos y aguas. Se plantea un cambio en el manejo de la Sub cuenca como: la diversificación, la factibilidad financiera de dos cultivos adaptados a la sequía y producidos en la subcuenca como el henequén y la pitahaya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Banegas, L., Jiménez, F., Locatelli, B., Faustino, J., & Campos, M. (2007). Evaluación de la adaptación de los productores. Recursos Naturales y Ambiente, 7.

Castellón, N. (2005). Gestión de Microcuencas como Estrategia de Planificación del Desarrollo Rural. Somoto, Nicaragua.

Cajina, M. (2006).Alternativas de captación de agua en la subcuenca del río Aguas Calientes para mejorar los beneficios socioeconómicos y ambientales de las comunidades de los municipios de Somoto y San Lucas, Nicaragua. Tesis Mag. Sc. Turrialba, CR, CATIE. 228 p.

Endeman C, y. J. (2002). Paradigmas en competencias en la investigación cualitativa. Obtenido de http://www.ustatunja.edu.co/cong/images/curso/guba_y_lincoln_2002.pdf

Faustino, J; Jiménez, F. (2005). El modelo de cogestión de cuencas hidrográficas en América Central. Disponible en: www.portalcuencas.net

Gómez, S. (2003). Análisis de vulnerabilidad con énfasis en sequía en la subcuenca del Río Aguas Calientes, Somoto, Nicaragua. Tesis Mag. Sc. Turrialba, CR, CATIE. 91 p.

INETER. (2012). DIRECCION GENERAL DE METEOROLOGIA. Obtenido de http://servmet.ineter.gob.ni/Meteorologia/climadenicaragua.php

Jiménez, F. (2005). Conceptos básicos en manejo de cuencas. Turrialba, Costa Rica: CATIE, 7 P.

Kammerbauer, H., León, J., Castellón, N., Gómez, S., & Prins, C. (2011). Modelo de cogestión adaptativa de. Recursos Naturales y Ambiente, 6.

MARENA (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales). (2003). Informe del estado ambiental en Nicaragua. Managua.

Marin, A. M., Fernandez, D. N., Martínez, A. A., & Suárez, D. d. (2006). Calidad del Agua en la parte alta de las Cuencas Jusn Cojo y el Salado. Revista Facultad Nacional de Agronomía, 16.

Padrana, J. Á. (2018). Criterios de calidad y gestión del agua potable. Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Parra, O. 2009. Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas. Centro de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción, Chile.

Solomon, E. P., R, M. L., & W., B. y. (2013). Biología. Mexico: Cengage Learnig.

Toledo, A., Barragán, E., & Ortiz, J. (30 de Noviembre de 2005). Sustentabilidad Patrimonial de la Cuenca del Río Tepalcatepec. Obtenido de Turrialba: http://www.colmich.edu.mx/docencia/cer/colectivos/tepalcatepec/protocolo.htm

Descargas

Publicado

14-06-2021

Cómo citar

Gutiérrez Corea, R. J. (2021). Disponibilidad y adaptabilidad de los recursos hídricos en la Subcuenca Aguas Calientes (Somoto-San Lucas), Madriz. Revista Científica Estelí, 153–165. https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11615