Desarrollo de competencias docentes en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales de la UNAN-Managua, Nicaragua

Autores/as

  • Julio César Orozco Alvarado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. UNAN-Managua, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i38.11945

Palabras clave:

Investigación, didáctica; competencias, Ciencias Sociales

Resumen

A continuación, se presentan los resultados de una investigación realizada en el campo de la educación, aplicándose la investigación acción como método de investigación, realizándose una intervención didáctica en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales. La intervención didáctica tuvo una duración de quince semanas, en cada una de las sesiones de aprendizaje se iban aplicando estrategias didácticas que permitieran el aprendizaje significativo de los docentes en formación, tales como la realización de situaciones docentes vinculadas con el aprendizaje de las Ciencias Sociales y que les permitiera desarrollar competencias pedagógicas. Otro aspecto que permitió el alcance de estas competencias, fue que después de cada sesión de aprendizaje se hacía una clase práctica, vinculada con el contexto de las aulas de clase de Ciencias Sociales. El último aspecto de relevancia en el estudio, fue que se realizó un proyecto didáctico como forma de culminación del curso. Este trabajo consistió en la elaboración en equipos de tres integrantes de una propuesta didáctica en una de las asignaturas de Ciencias Sociales de Educación Secundaria. Como resultado de esta experiencia didáctica se obtuvo estudiantes con vocación hacia la docencia en el área de Ciencias Sociales, además, se alcanzó dominio científico y metodológico de la asignatura que ellos trabajaron en su propuesta didáctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Delval, J. (1983/1993). Crecer y Pensar. La construcción del Pensamiento en la Escuela. (2da Reimpresión). Buenos Aires: Paidós.

Escribano, A. (2004). Aprender a Enseñar. Fundamentos de Didáctica General (2da Edición). Cuenca, España: Universidad de Castilla.

Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en la investigación educativa. Madrid: Morata.

González, A. (2003, octubre-diciembre). Los paradigmas de investigación en las ciencias sociales. ISLAS, 45(138):125-135.

Gurdián-Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José: PrintCenter.

Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1992). Cómo Planificar la Investigación Acción. Barcelona: Laertes.

Latorre, A. (2003). Investigación acción. España: Graó.

Latorre, A. (2007). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.

Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid: CIDE.

McKernan, J. (1999). Investigación-acción y currículum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Estados Unidos: Morata.

Orozco, J. Huembes, X. y Gudiel, V. (2001). Propuesta Didáctica para la enseñanza-aprendizaje del contenido los 30 años del periodo conservador para generar en los alumnos un aprendizaje significativo en el I año de Secundaria del Instituto Autónomo Experimental México de Managua, durante el II semestre 2000. Trabajo Monográfico de Licenciatura. Managua: UNAN-Managua.

Orozco Alvarado, J. (2016b, septiembre). La Investigación Acción como herramienta para Formación Docente. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (19):5-17. Recuperado el 27 de abril de 2018 de, http://repositorio.unan.edu.ni/6266/1/272-982-1-PB.pdf

Orozco Alvarado, J. (2018). La Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos Teóricos y Modelación de Unidades Didácticas. Nicaragua. Editorial Universitaria Tutecotzimí, UNAN-Managua.

Orozco Alvarado, J. y Díaz, A. (2017a, marzo). La simulación como estrategia didáctica para desarrollar comprensión en la asignatura Historia. Intervención didáctica realizada en Educación Secundaria. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (6):4-13. Recuperado el 27 de abril de 2018 de, https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/306/278

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular. Managua: UNAN- Managua: Autor

Descargas

Publicado

08-07-2021

Cómo citar

Orozco Alvarado, J. C. (2021). Desarrollo de competencias docentes en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales. Experiencia en la carrera Ciencias Sociales de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica Estelí, (38), 80–99. https://doi.org/10.5377/farem.v0i38.11945

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.