Los actos de habla en el discurso docente

Autores/as

  • Zobeyda Catalina Zamora Úbeda Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua. Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v10i40.13045

Palabras clave:

Discurso docente, actos de habla, enseñanza-aprendizaje

Resumen

En el presente estudio se caracterizan las estrategias discursivas utilizadas por los docentes para incentivar el proceso enseñanza y aprendizaje. El objetivo de este estudio consiste en identificar los actos de habla que emplean los docentes en el desarrollo de la asignatura Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). En esta investigación se utilizó una metodología cualitativa y se implementó como instrumento una rejilla o guía de observación que se toma en cuenta el Análisis del Discurso desde el paradigma interpretativo, por tanto, el estudio se centra en el contexto natural en el aula. Los resultados evidenciaron que los actos de habla más utilizados por los docentes fueron los directivos, específicamente, los que estuvieron relacionados con las preguntas en las que prevalecieron las interrogantes totales, parciales y retóricas, por tanto, se expone que, aunque los maestros evalúan por medio de interrogantes, estas no promueven una comunicación fluida o bilateral, pues son preguntas que se formulan en el nivel superficial del aprendizaje debido a las respuestas cerradas que generan esas cuestiones. En líneas generales, se concluye que los tipos de acto de habla, utilizados por los docentes, inciden en el proceso enseñanza y aprendizaje significativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Austin, J. L. (1962). How to do Things with Words. Nueva York: Oxford University.

Cabrera Suárez, D. y Ruiz Llamas, G. (2005) Utilización del feedback en la enseñanza de habilidades motrices en la educación física. Digitalización realizada por Universidad de la Palmas de Gran Canarias. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5332/1/0235347_01993_0015.pdf

Calsalmiglia, H. y Tusón, A. (2007) Las cosas del decir, Manual de análisis del discurso. Ariel, pp.116 – 126.

Cazden, Courtney (1991), El discurso en el aula, el lenguaje de la enseñanza y el aprendizaje, Grupo Planeta, p. 235.

Coll, C. (1988) “Significado y sentido en el aprendizaje escolar, Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo”, Infancia y Aprendizaje, núm. 41., pp. 131-142.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48298

Coll, C. y Sánchez, E. (2008). Presentación “El análisis de la interacción alumno-profesor líneas de investigación”. Revista de educación, núm. 326, pp.13-32 http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:9a33c94d-977b-4290-bcaf-3ed775a8195b/re34601-pdf.pdf.

Cros, A. (1995) El discurso académico como un discurso argumentativo. El argumento de autoridad en la primera clase de un curso académico”, Revista Comunicación, Lenguaje y Educación. núm.25, pp. 95 -106. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2941576

Cubero, C. Abarca, A.; Nieto, M. (1996). Percepción y manejo de la disciplina en el aula. IIMEC. http://repositorio.inie.ucr.ac.cr/handle/123456789/134

Escandell, V. (2006). Introducción a la pragmática (2da ed.), Ariel, S. A.,

Gleason, B. y Ratner, B. (1999). Psicolingüística. McGraw-Hill.

Grice, P. (1975) Lógica y conversación, en la búsqueda del significado, ed. L. Valdés, Tecnos, 1991, pp. 511-530. https://www.textosenlinea.com.ar/academicos/Grice%20%20Logica%20y%20conversacion.pdf

Menéndez, S. (2012), “Multimodalidad y estrategias discursivas: un abordaje metodológico”, Revista Latinoamericana de estudios del discurso, vol. 12, núm. 1, pp. 57-33 https://raled.comunidadaled.org/index.php/raled/article/view/77/79

McMillan, J. y Schumacher. S. (2005). Investigación educativa. Pearson Addison Wesley.

Morata S., R. y Rodríguez Sánchez, M. (1997). La interrogación como recurso didáctico. Análisis del uso de la pregunta didáctica practicado en dos áreas de conocimiento en el nivel de Formación Profesional. Didáctica. Lengua y Literatura, 9, 153. Recuperado 11 de diciembre de 2021, de https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9797110153A

Lozano, E. (2010) “La interpretación y los actos del habla”. Mutatis Mutandis: revista Latinoamericana de Traducción, vol. 3, núm. 2, pp. 333-348. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LaInterpretacionYLosActosDeHabla-5012630%20(5).pdf

Otzen, T. y Manterola C. (2017) Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol., 35(1), pp. 227-232. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95022017000100037

Ruiz F, Tamayo O. y Márquez C. (2015) “La argumentación en clase de ciencias, un modelo para su enseñanza”. Educ. Pesqui, vol. 41, núm. 3, pp.; 629 – 646. http://www.scielo.br/pdf/ep/v41n3/1517-9702-ep-41-3-0629.pdf

Searle, J. (1969), Los actos de habla, ensayos de filosofía del lenguaje. Planeta Agostini, p. 192 https://www.textosenlinea.com.ar/libros/Searle%20-%20Actos%20de%20Habla.pdf

Shablico, S. (2012) “La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar”. Cuadernos de Investigación Educativa. vol. 3, núm. 18, pp. 99-121. https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/issue/view/10

Schuster, A.; Puente, M.; Andrada, O. y Maiza, M. (2013) La Metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La Investigación Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología 4 (2). pp 109-139. http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf

Sotos, M. (2001) “Las preguntas en el aula: análisis de la interacción educativa”, Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, núm. 16, pp. 259-272. file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-LasPreguntasEnElAula-2282648%20(3).pdf

Tarabay, F. (2007) “Estrategias argumentativas en el discurso docente de la clase magistral universitaria”. Revista Gestión y Gerencia. núm. 1, pp. 27-35. http://www.ucla.edu.ve/DAC/investigacion/gyg/GyG%202007/2-%20FanyTarabay.pdf (Consultado el 16 de diciembre 2020).

Van Dijk, T. (2009), “El discurso como estructura y proceso”, El estudio del discurso: introducción multidisciplinaria, vol. 1, pp. 21- 66. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2135343

Villalta, M. (2002) “Prácticas pedagógicas del docente y cultura escolar en la interacción didáctica”. Revista de Educación, vol. 2, núm. 2, pp. 115- 132. https://revistas.ufro.cl/ojs/index.php/educacion/article/view/1223

Villalta M, Martinic S. y Guzmán M. (2011) “Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable”. Revista Mexicana de Investigación Educativa, vol. 16, núm.51, pp. 1137-1158. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662011000400006

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Zamora Úbeda, Z. C. (2021). Los actos de habla en el discurso docente. Revista Científica De FAREM-Estelí, 10(40), 64–80. https://doi.org/10.5377/farem.v10i40.13045

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN