Acción bactericida del aceite esencial de semillas Citrus aurantium, C. sinensis, C. reticulata

Autores/as

  • María Monseratt Abud Espinoza Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua. Nicaragua
  • Elieth Antonieta Gutiérrez Narváez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua. Nicaragua
  • Indira Sofía Guevara López Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua. Nicaragua
  • Rolando Barillas Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua. Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v10i40.13049

Palabras clave:

Aceites esenciales, acción bactericida, disminución de la carga microbiana

Resumen

Esta investigación se realizó con el objetivo de verificar la acción bactericida del aceite esencial de las semillas de C. aurantium. L., C. sinensis. L. C. reticulata. L., ante las cepas Escherichia coli (ATCC) 25922 y Staphylococcus aureus (ATCC) 25923, representativas para Gram positiva y Gram negativa, con los aceites a distintas concentraciones mediante los métodos Kirby-Bauer y método modificado de pozos en agar. Así mismo, para constatar la disminución de la carga microbiana mediante el lavado de frutas y verduras, se utilizó el Método de conteo en placas, las frutas y verduras seleccionadas son empleadas para la preparación de ensaladas, sopas, salsas, jugos y postres, considerando que pueden contaminarse desde la cosecha y transferirse a otras fases, como el procesamiento, empaque, transporte, comercialización e inclusive en la preparación de producto. Una vez empleado las diferentes concentraciones de aceites en el lavado de frutas y verduras, se procedió a verificar la vida útil monitoreando las condiciones de tiempo, temperatura y exposición a la luz fueran las mismas. La investigación se realizó con la finalidad de elaborar un producto de insumo doméstico, comprobando que el aceite esencial C. reticulata. L., posee mayor actividad antimicrobiana frente a ambas cepas bacterianas. Y finalmente al ser aplicada en el lavado de frutas y vegetales mostró una reducción de la carga microbiana y un aumento de la vida útil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ceballos, M. A. (2012). ANÁLISIS DE PARÁMETROS MICROBIOLÓGICOS. Guatemala.

Díaz, Barrio Pilar, Darré, López, et al; (2014). Análisis Microbiológico de los Alimentos. Anmat. p.17-18

Duraffourd, C., Hervicourt, L., y Lapraz, J. C. (1987). Cuaderno de Fitoterapia Clinica. Barcelona : Masson.

Rodríguez Cavallini, E., Gamboa Coronado, M. M., Hernández Chavarría, F., y García Hidalgo, J. D. (, 2005). Bacteriología General . San José: Universidad de Costa Rica.

Organización Mundial de la Salud. (2007). Manual sobre las Cinco claves para la inocuidad de los alimentos. Francia: Ediciones de la OMS.

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Abud Espinoza, M. M., Gutiérrez Narváez, E. A., Guevara López, I. S., & Barillas, R. (2021). Acción bactericida del aceite esencial de semillas Citrus aurantium, C. sinensis, C. reticulata. Revista Científica De FAREM-Estelí, 10(40), 118–134. https://doi.org/10.5377/farem.v10i40.13049

Número

Sección

CIENCIAS AMBIENTALES