Derechos políticos en Nicaragua y El Salvador, 1979-2010

Autores/as

  • Natalia Golovina
  • Beverly Castillo Herrera
  • Máximo Andrés Rodríguez Pérez
  • Julio Acuña Martínez

Resumen

El presente trabajo consiste en un análisis comparativo de los derechos  políticos de los ciudadanos de las Repúblicas de Nicaragua y el Salvador en el periodo de 1979 al 2010. La comparación se realizó utilizando los siguientes criterios: Derechos políticos, derechos civiles, derechos a elegir y a ser electo, derecho a manifestarse y derecho a la participación ciudadana.

Se hizo un análisis comparativo de la Constitución Política Nicaragüense y Salvadoreña, y de la Ley Electoral de Nicaragua y Código electoral de El Salvador, vigente en este periodo.

El análisis se realizó a la luz de las disposiciones del derecho internacional en materia de derechos humanos, a fin de verificar la incorporación de estas disposiciones en la legislación de estas dos naciones.

También se analizó el desarrollo histórico de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en ambos países, en el marco de las libertades que establecen las respectivas legislaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-07-2013

Cómo citar

Golovina, N., Castillo Herrera, B., Rodríguez Pérez, M. A., & Acuña Martínez, J. (2013). Derechos políticos en Nicaragua y El Salvador, 1979-2010. Revista Científica Estelí, (6). Recuperado a partir de https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1197

Número

Sección

ENSAYOS

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 > >>