Desarrollando competencias en el modelo escuela nueva. Programa Universidad en el campo, UNAN-Managua, Nicaragua

Autores/as

  • Julio César Laguna Gámez UNAN-Managua, FAREM-Matagalpa

Resumen

El Modelo Escuela Nueva, del programa Universidad en el Campo, define desarrollar competencias en discentes en formación, para la implementación de los pilares de la educación definidos por la UNESCO, que son aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a convivir con el medio ambiente. En este trabajo se realizaron entrevistas a docentes que imparten docencia al grupo de Desarrollo Rural Sostenible en el Municipio Tuma La Dalia y a un grupo focal de 13 estudiantes. Los principales resultados en los docentes, en el aprender a conocer, tienen buena formación técnica, implementan metodologías activas pero todavía en varios momentos aplican educación tradicional, presentan debilidades en la evaluación del conocimiento. La investigación se aplica pero con limitantes, no se hace la aplicación teórica a la solución de la problemática identificada. El aprender a ser, tiene que ver con comportamiento y valores que empiezan con lo que trasmite el facilitador. El aprender a convivir, tiene que ver con la tolerancia, situación que se cultiva de forma sistemática. En el aspecto de aprender a convivir con el medio ambiente, se ha hecho mucho énfasis, apropiando al estudiantado en una sólida conciencia ambientalista.

Palabras claves: Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a convivir con el medio ambiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

14-11-2016

Cómo citar

Laguna Gámez, J. C. (2016). Desarrollando competencias en el modelo escuela nueva. Programa Universidad en el campo, UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica Estelí, (19), 18–32. Recuperado a partir de https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1358

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN