Facebook como Herramienta Didáctica Mediadora para Favorecer el Desarrollo de las Habilidades Básicas del Idioma Inglés

Autores/as

  • Luis Enrique Saavedra Torres
  • Franklin Jesús Solís Zúniga

Resumen

La red social Facebook presenta herramientas idóneas para ser utilizadas por docentes y estudiantes en procesos educativos, se requiere de una planeación didáctica adecuada para su aprovechamiento. En estas épocas las y los estudiantes hablan de Facebook y algunas otras Tecnologías de la Información y la Comunicación; herramientas que son utilizadas para el ocio, diversión y en algunos pocos casos para la educación y formación personal. La experiencia de investigación que aquí se presenta está orientada en demostrar de qué manera el uso de la red social Facebook como herramienta didáctica mediadora favorece el desarrollo de las habilidades básicas del idioma Inglés. El estudio se llevó a cabo en la Facultad Regional Multidisciplinaria FAREM-Estelí, con estudiantes de la carrera Licenciatura en Inglés durante el periodo 2015. Se realizó a partir del diseño de investigación mixto con predominio del enfoque cualitativo, descriptivo y de corte transversal. Las técnicas aplicadas para la recolección de la información fueron: encuesta, observación, entrevista y análisis documental. Los resultados reflejan que la gran mayoría de docentes y estudiantes tienen perfil en la red social Facebook, los docentes no hacen uso de Facebook como herramienta didáctica desaprovechando las bondades que posee, y los estudiantes demandan actividades educativas en otros tipos de ambientes. Se encontró debilidad en el uso de TIC por los docentes, herramientas necesarias para favorecer el desarrollo de las habilidades básicas del idioma Inglés.

Palabras clave: Red social Facebook, Herramienta Didáctica Mediadora, Habilidades Básicas del Idioma Inglés, Estrategias Didácticas, Plan de capacitación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

13-07-2016

Cómo citar

Saavedra Torres, L. E., & Solís Zúniga, F. J. (2016). Facebook como Herramienta Didáctica Mediadora para Favorecer el Desarrollo de las Habilidades Básicas del Idioma Inglés. Revista Científica Estelí, (18), 27–38. Recuperado a partir de https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1369

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a