Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Julio Cesar Orozco Alvarado

Resumen

En el presente artículo se destaca la incidencia de las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Estas disciplinas sociales, desde hace varias décadas están en crisis, porque las metodologías didácticas implementadas por los docentes de estas áreas del conocimiento no han renovado sus metodologías de enseñanza. La época actual -denominada sociedad del conocimiento- donde las tecnologías de la información y comunicación han saturado de información a la generación actual y ésta no posee las herramientas de aprendizaje para transformar en conocimientos esa cantidad de información que les llega por diversos medios de comunicación, sea radio, televisión, Internet, prensa entre otros. De la problemática antes planteada ha surgido una preocupación por los especialistas en Didáctica de las Ciencias Sociales, sobre cuáles son las estrategias didácticas más efectivas para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes y por supuesto, se piensa en las estrategias didácticas que permitan un aprendizaje significativo. En este artículo no se conciben las estrategias didácticas como un recetario, por el contrario, se induce al maestro a que cree, innove e implemente sus propias estrategias didácticas, haciendo del aula de clase un laboratorio para experimentar una cantidad de estrategias didácticas innovadoras.

Palabras Claves: Estrategias Didácticas, Innovación, Enseñanza de las Ciencias Sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-04-2016

Cómo citar

Orozco Alvarado, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica De FAREM-Estelí, (17), 65–80. Recuperado a partir de https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1413

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a