Respuesta de crecimiento y floración de Tagetes erecta “San Diego” mediante la agregación de fertilización carbónica atmosférica bajo condiciones controladas Estación Experimental “El Limón”

Autores/as

  • Josué Urrutia

Resumen

El establecimiento plantaciones ornamentales, cultivos agrícolas y plantaciones forestales pueden estar afectados por los cambios en el clima que conlleva a un estrés de los organismos y bajar los índices de producción. Este trabajo evalúa los beneficios del gas conocido como dióxido de carbono en su uso como fertilizante atmosférico y conocer sus efectos sobre el cultivo de la planta San Diego (Tagentes erecta). Para el establecimiento del ensayo se utilizaron las instalaciones de la Estación Experimental “El Limón” propiedad de la FAREM-Estelí/UNAN-Managua. Al evaluar los efectos de la fertilidad del CO2, se realizó dentro de microtuneles donde se hicieron las restricciones de este gas, se midió: el crecimiento de la planta en altura y diámetro basal, materia seca, índice de robustez y calidad. Se tomó como referencia la Evaluación del Indice de calidad de Dickson (1960). Los resultados demostraron que no existe diferencia sobre la altura y diámetro basal de las plantas, las dosis que sobre pasan los 400ppm de CO2 aumentan la materia seca de este cultivo ornamental, y esta se incrementa entre un 6 y 7%.  Los índices de esbeltez y calidad indican que las plantas sometidas a 400ppm de CO2 son las que podrían sobrevivir mejor en condiciones de climas adversos al ser establecidas en campo.

Palabras claves: Tagetes erecta, Fertilización carbónica, Biomasa seca y calidad de plantas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

19-04-2016

Cómo citar

Urrutia, J. (2016). Respuesta de crecimiento y floración de Tagetes erecta “San Diego” mediante la agregación de fertilización carbónica atmosférica bajo condiciones controladas Estación Experimental “El Limón”. Revista Científica Estelí, (17), 3–10. Recuperado a partir de https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1421

Número

Sección

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO