Una Investigación Acción Participativa (IAP) para reducir el consumo de alcohol en estudiantes del Instituto Padre José Bartocci del municipio de Muy Muy, Matagalpa. Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i41.13884

Palabras clave:

Adicciones, alcoholismo en estudiantes, Investigación Acción Participativa

Resumen

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vincula la adicción al alcohol con el Síndrome de dependencia, entendido como el conjunto de manifestaciones fisiológicas, de comportamiento y cognoscitivas, en el cual, el consumo de una sustancia adquiere máxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro comportamiento de los que en el pasado tuvieron un valor más alto. Es el deseo a menudo fuerte o insuperable de ingerir una sustancia psicotrópica alcohol o tabaco”. (Narcóticos Anónimos, 51). En 2021, el Ministerio de Educación de Nicaragua, en el marco de la calidad educativa en mejora continua, identifica que el 35% de estudiantes de undécimo grado de la modalidad sabatino del Instituto Padre José Bartocci presentaban diversas problemáticas de: inasistencia, bajo rendimiento académico, dificultades en el proceso de aprendizaje, aprendizajes en memoria a corto plazo, problemas actitudinales y síntomas de alcoholismo. Por ello, el equipo investigador decide implementar la metodología de Investigación Acción Participativa (IAP), con el propósito de diagnosticar la realidad e incidir en la disminución del consumo de alcohol en los estudiantes involucrados. Los sujetos de la investigación eran: docentes, la consejería escolar del Instituto y los estudiantes. Los instrumentos aplicados fueron: encuesta, grupo focal y guía de observación. La implementación del plan de intervención fue un proceso relevante para incidir en la problemática encontradas, se realizaron 7 talleres con diferentes técnicas participativas. Como resultado del acompañamiento durante este proceso investigativo, los estudiantes desarrollaron habilidades para el autoconocimiento, autoconfianza, autoestima y autocontrol potenciando sus competencias genéricas y disminuyeron el consumo de alcohol en un 60%.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., & Bru, P. (2009). Metodologias Participativas Manual de Cimas. Madrid, España: Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible (CIMAS). Recuperado el 2021, de https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf

Alvarado, L., Sisio, J. M., & Garcia, M. (2008). Caracteristicas mas relevante del paradigma sociocritico. Sapiens. Revista Universitaria de Investigacion, 2, 187-202. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf

Cruz, B. I. (Julio de 2014). Un acercamiento al proyecto de vida de jóvenes universitarios. Universidad Pedagogica Nacional, Ciudad de México, México. Recuperado el 2021, de Universidad Pedagogica Nacional Mexico.: http://200.23.113.51/pdf/30840.pdf

Hidalgo, M. R. (2014). El alcoholismo en la Adolescencia. Obtenido de https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/19993/1/TESIS.pdf

Martí, J. (2012). La Investigación Acción Participativa (IAP). Estructura y Fases. Obtenido de Universidad de Complutense de Madrid.: https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf

Méndez, A. L. (2012). Investigacion Accion. Puerto Rico. Obtenido de https://cea.uprrp.edu/wp-content/uploads/2013/05/investigacion_accion_cea.pdf

MINED. (2016). Protocolo de Consejeria de las comunidades Educativas para la promocion de valores, reconocimientos de alertas tempranas, aocmpañamiento y derivacion de situaciones que afectan la seguiridad y tranquilidad de las Familias y escuelas. Manual, Ministerio de Educación (MINED), Managua, Nicaragua. Recuperado el 2021, de https://www.mined.gob.ni/biblioteca/wp-content/uploads/2021/02/protocolo-intro.pdf

MINED. (2016). Protocolo de consejerías de las comunidades educativas para la promoción de valores, reconocimientos de alertas tempranas, acompañamiento y derivación de situaciones que afectan la seguridad y tranquilidad de las familias y escuelas. Obtenido de ttps://www.mined.gob.ni/biblioteca/wp-content/uploads/2021/02/protocolo-intro.pdf

Navarro, M. (2009). Temas para la Educacion. Revista digital para profesionales de la Enseñanza., 2. Obtenido de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6409.pdf

Navarro, M. (2009). Temas para la Educacion. (F. d. Andalucia, Ed.) Revista digital para profesionales de la Enseñanza.(9), 1-9. Recuperado el 2021, de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd6409.pdf

Palomino, Y. (2018). Autoconfianza en jugadores de Futbol categoria C que participan en los juegos deportivos Nacionales Escolares Etapa distrital Ayaviri. Universidad Nacional del Altiplano, Facultad de Ciencias de la Educación. Peru: Escuela Profesional de Educación Fisica. Recuperado el 2021, de http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/9981/Palomino_Cayo_Yampiel_Javier.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Pérez, E. M. (2007). Las Webquests como elemento de motivación para los alumnos de educacion secundaria obligatoria en la clase de lengua extranjera (IAP). Universitat de Barcelona. Barcelona, España: Universitat de Barcelona. Obtenido de https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/1292/05.EMPP_CAP_5.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Ravines Victor, P. B. (2016). Autocontrol en adolescentes de padres convivientes y separados de Cajamarca. Lima Peru. Obtenido de http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/277/Ps.%20012%20Tesis%20Autocontrol%20en%20adolescentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ravines, V. C., & Portal, B. B. (2016). Autocontrol en adolescentes de padres convivientes y separados de Cajamarca. Universidad privada Antonio Guillermo Urrelo, Facultad de Psicología. Cajamarca, Perú: Facultad de Psicología. Recuperado el 2021, de http://repositorio.upagu.edu.pe/bitstream/handle/UPAGU/277/Ps.%20012%20Tesis%20Autocontrol%20en%20adolescentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Rojas, J. R. (s.f.). Investigacion Accion Participativa. Obtenido de http://tie.inspvirtual.mx/recursos/temas/etv/OAParticipacionSocialWeb/material/La%20investigaci%C3%B3n%20acci%C3%B3n%20participativa.pdf

Valladares, G., & Vallejo, F. (2016). Prevalencia y factores asociados al consumo de alcohol en estudiantes de. Tesis de grado. Obtenido de http://riul.unanleon.edu.ni:8080/jspui/bitstream/123456789/7107/1/240102.pdf

Zapata Florencia, V. R. (Diciembre de 2016). LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA. Obtenido de Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña: https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-IAP-Zapata-y-Rondan.pdf

Descargas

Publicado

04-04-2022

Cómo citar

Muñoz Gonzáles, J. P., Rodríguez Maradiaga, M. E., Pavón Gómez, P. D., & Umaña Castellón, A. M. (2022). Una Investigación Acción Participativa (IAP) para reducir el consumo de alcohol en estudiantes del Instituto Padre José Bartocci del municipio de Muy Muy, Matagalpa. Nicaragua. Revista Científica De FAREM-Estelí, 11(41), 25–41. https://doi.org/10.5377/farem.v11i41.13884

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES