Estrategia de educación ambiental para la formación del Técnico Medio en Construcción Civil, del Instituto Politécnico de la Construcción 26 de julio de Holguín, Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i41.13887

Palabras clave:

Estrategia, educación ambiental, proceso de formación, ejecución de obras

Resumen

Uno de los principales retos de la Enseñanza Técnica y Profesional es lograr que los estudiantes de Técnico Medio en Construcción Civil del Instituto Politécnico de la Construcción 26 de julio de Holguín, Cuba, alcancen una formación ambiental en los procesos constructivos. Sin embargo, se evidencian insuficientes conocimientos, limitada percepción, pobre sensibilidad e inadecuado comportamiento para identificar y resolver problemas profesionales durante la ejecución de obras. Por tal razón, se diseña una estrategia de educación ambiental para su formación desde la asignatura Ejecución de Obras I, que es donde se crean las habilidades necesarias que debe alcanzar el estudiante, a partir de la integración de las exigencias ambientales del proceso inversionista de la construcción, durante la docencia, la práctica y la investigación. Para ello se selecciona una muestra de 40 estudiantes mediante el muestreo intencional por ser una población pequeña, y se asume el mismo volumen de la población. Se emplean para su elaboración y validación un conjunto de métodos teóricos, empíricos y estadísticos que permitieron transformaciones cualitativas al evidenciarse mayor comprensión, explicación e interpretación del significado de la apropiación de contenidos ambientales como una vía para resolver los problemas profesionales presentes en sus modos de actuación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, A. L. (2009). La educación ambiental de los profesionales en formación de la carrera Licenciatura en Educación especialidad Mecánica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Cuba.

Alba, D., y Benayas, J., (2006) La universidad como referente social del cambio

hacia un futuro sostenible. En Escolano, A., [Ed.] Educación superior y

desarrollo sostenible. Discursos y prácticas. Biblioteca nueva. Madrid

Alea, A. (2012). Breve historia de la educación ambiental: del conservacionismo al desarrollo sostenible. Revista Futuros No.12.

Alonso, L. A. y Cruz, M. A. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: Un enfoque actual para la formación del trabajador. Curso de Didáctica de las Ciencias Técnicas. Maestría en Pedagogía Profesional. Universidad de Holguín. Cuba

Alonso, L. A. y Cruz, M. A. (2020a). Los tipos de aportes de la tesis de maestría en Pedagogía Profesional: La estrategia. Soporte digital. Universidad de Holguín, Holguín. CubaCurso de Metodología de la Investigación Educativa. Maestría en Pedagogía Profesional. Universidad de Holguín. Cuba.

Alonso, L. A.; Cruz, M. A., Olaya, J. (2020). Dimensiones del proceso de enseñanza – aprendizaje para la formación profesional. Revista Luz (19), 2, 7-29. Disponible en: http://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1032

Basulto, M. Núñez, P. J. y Parrado, O. (2017). Metodología para el diseño, ejecución y evaluación de itinerarios didácticos en el tratamiento de la educación ambiental. (9). Revista Opuntia Brava. (10), p.1-13. Recuperado de: httpshttp://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/es/numeros/vol9/vol9num4/736-vol9num4art29//recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/71953/43414

Cruz, M., et al (2019). Problemas actuales de la Didáctica de las Ciencias de la Construcción. Memorias de la 9 Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Editorial Universitaria.

De Armas, N.; Lorences, J.; Perdomo, J. (2015). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Documento en soporte digital. Universidad Pedagógica Félix Varela.

Fernández, M. A. y Gutiérrez, J.M., (2015) La educación hacia la sostenibilidad en la CAPV Contribución de la educación ambiental a la difusión de la cultura de la sostenibilidad. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Recuperado de: https://www.ingurumena.ejgv.euskadi. eus/contenidos/libro/ecobarometro_escolar/es_doc/adjuntos/2008.pdf/

Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ley 81 Medio Ambiente de la República de Cuba (1997). No. 7, Año XCV. Edición Extraordinaria. Ciudad de La Habana, Cuba. pp 47-68.

González, E. (1997) La profesionalización de los Educadores Ambientales: Puntos Críticos para una Propuesta Curricular. En: I Convención Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo: op.cit.

La Rosa, R.; Martínez, C. y Alonso, L. A. (2009). La educación ambiental de los estudiantes de Técnico Medio en la especialidad Construcción Civil. Tesis en opción al título de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas José De La Luz y Caballero.

Leff, E. (2002). Saber ambiental: sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. México, Siglo XXI editores, tercera edición.

Macías, J. A. y González, L. R. (2006) Ciencia del proyecto. Editorial Félix Varela. Cuba.

Martínez, C. M. (2004). La educación ambiental para el desarrollo del trabajo comunitario en las instituciones educativas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico de Holguín, Cuba.

Ministerio de Educación. Cuba (2006). Resolución Ministerial 81Modelo Educativo de la escuela politécnica cubana. La Habana, Cuba. 68 h. (documento en soporte magnético).

____ (2009). Resolución Ministerial 109. Planes y programas de estudio por familias de especialidades de la ETP. Gaceta Oficial No. 036 Ordinaria de 9 de septiembre de 2009. La Habana, Cuba. 229 p.

Muñoz, M. R. y Díaz, B. (2003). Educación Popular Ambiental para un desarrollo rural sostenible. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias de la Educación. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Universidad de La Habana

Ochoa, N. y Martínez, C. M. (2016). Estrategia para la gestión de la educación ambiental en el sector empresarial del municipio de Holguín. Tesis en opción al título de Máster en Gestión Ambiental. Universidad de Holguín.

Rodríguez, M. A. (2013). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. Documento en soporte digital. Universidad Pedagógica de Villa Clara, Cuba

Rodríguez, N. M. y Zúñiga, L. M. (2021). La interdisciplinariedad y las relaciones espacio temporal como bases para una estrategia de educación ambiental. Memorias de la 10 Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Abril 2021. Editorial Universitaria.

Romero, R. (1997). Investigación educativa en materia ambiental, Universidad Pedagógica Nacional-Baja California Sur, México.

Santos, Y. y Zúñiga, L. M. (2014). Plan estratégico para la formación ambiental de los Ingenieros Civiles en la Universidad de Holguín. Tesis en opción al título de Ingeniero Civil.

St. Clair y Venzant (2011). Elaboración de material bibliográfico con contenidos medioambientales relacionados con la construcción. Trabajo de diploma en opción al título de Ingeniera Civil. Universidad de Camagüey.

Urbina, M. O. y Serrano, E. (2021). Diseño curricular de la asignatura Proyecto de Estructuras en la carrera Ingeniería Civil. Publicación 10ma Conferencia Internacional de la Universidad de Holguín.

Urbina, M. O.; Valdivia, I. y Zúñiga, L. M. 2018). Gestión ambiental urbana del ciclo de vida de los residuos sólidos domiciliarios en espacios urbanos. Aplicación en la ciudad de Holguín. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Geográficas. Universidad de La Habana.

Velasco, S. M. y Urbina, M. O. (2021). Formación de habilidades pedagógicas en los tutores de las estructuras productivas del cantón Loreto en Ecuador. Tesis en opción al título de Máster en Pedagogía Profesional. Universidad de Holguín.

Velázquez, Y. A. y Gómez, O. F. (2017). La educación ambiental, una reflexión en torno a la relación entre comunidad educativa y medio ambiente, desde los imaginarios colectivos y espacios de la Institución Educativa Playa Rica, en el municipio el Tambo-Cauca. Trabajo de investigación presentado como requisito para optar al título de Magíster en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Universidad de Manizales, Colombia (Documento pdf).

Descargas

Publicado

04-04-2022

Cómo citar

Urbina Reynaldo, M. O., Armenteros Domínguez, A., Zúñiga Igarza, L. M., & Medina Pérez, Y. (2022). Estrategia de educación ambiental para la formación del Técnico Medio en Construcción Civil, del Instituto Politécnico de la Construcción 26 de julio de Holguín, Cuba. Revista Científica De FAREM-Estelí, 11(41), 77–98. https://doi.org/10.5377/farem.v11i41.13887

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN