Rasgos del proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín, Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i41.13889

Palabras clave:

Rasgos, formación, Máster, pedagogía profesional

Resumen

La Pedagogía Profesional es la rama de la Pedagogía General que estudia el proceso de formación profesional inicial o continuo del trabajador. Este proceso manifiesta rasgos singulares, que son comprendidos y explicados desde las categorías que emergen de los postulados teóricos y metodológicos de la Pedagogía Profesional y la Didáctica de las Ciencias Técnicas. Este trabajador se forma en una integración de lo académico lo laboral y lo investigativo, en una dinámica que articula la instrucción, la educación y el crecimiento profesional y en un contexto histórico cultural concreto que sugiere la manifestación de una relación entre la universidad y el mundo laboral. Es por ello que el profesional que se prepara como Master en Pedagogía Profesional es un trabajador de nivel superior que protagoniza en un proceso de formación continua de manera consciente, estructurado y con rasgos en su formación específicos. Es desde dicha perspectiva que el presente artículo recoge los resultados de una investigación documental sobre los rasgos que han caracterizado al proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín, Cuba. El objetivo general y principal resultado del estudio lo constituye la determinación de las regularidades y tendencias que han caracterizado la evolución histórica del proceso de formación de este profesional en la referida institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R. y León, M. (2007). Fundamentos básicos de la Pedagogía Profesional. La Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación. 1ra. Edición.

Alfonzo, I. (1994). Técnicas de investigación bibliográfica. Caracas. Contexto Ediciones. 1ra. Edición.

Alonso, L. A., Cruz, M. A. & Ronquillo, L. E (2021). La formación profesional del trabajador. Manta. Ecuador. Editorial Libro Mundo. 1ra. Edición.

Álvarez, G. Efecto de la formación en el trabajo sobre la movilidad laboral. Revista Cuadernos de Gestión [en línea]. Vol. 9, núm. 1, 2009 [consultado 18 de diciembre 2021]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274320570004

Casas, E. y Cruz, M. A. (2021). Programa para la enseñanza de la historia del proceso de formación del trabajador en la Maestría en Pedagogía profesional. Holguín. Cuba. Memorias de la 10ma. Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín.

Casas, E. (2021). Programa de superación profesional sobre la historia del proceso de formación profesional de los trabajadores. Tesis de Maestría en Pedagogía Profesional. Holguín, Universidad de Holguín, 85 pag.

Cruz, M. A., Alonso, L. A., Zúñiga, L. M, Thompson, D. y Tamayo, R. (2021). Programa académico de la Maestría en Pedagogía Profesional para la modalidad de educación a distancia. Holguín. Cuba. Memorias de la 10ma. Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín.

García, I. (1999). Formación en el trabajo y movilidad laboral. Revista Papers [en línea]. 59, 1999 195-219 [consultado 19 de diciembre 2021]. Disponible en: http://www.raco.cat

Gómez, L. Un espacio para la investigación documental”. Revista Vanguardia Psicológica. [en línea]. Año 1, Volumen 1, Número 2, octubre-marzo, 2011. [consultado 19 de diciembre 2021]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es

Leyva, P. A. La formación profesional actual: propuestas innovadoras. Revista Opuntia Brava [en línea] 10 (3). 2018. [consultado 19 de diciembre 2021]. Disponible en http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/543

Ministerio de la Educación Superior en Cuba (2013). Programa de la Maestría en Pedagogía Profesional. RM: 60/2013. La Habana. Cuba.

Descargas

Publicado

04-04-2022

Cómo citar

Cruz Cabeza, M. A., Alonso Betancourt, L. A., Zúñiga Igarza, L. M., & Thompson Zulueta, D. T. (2022). Rasgos del proceso de formación del Master en Pedagogía Profesional en la Universidad de Holguín, Cuba. Revista Científica De FAREM-Estelí, 11(41), 128–150. https://doi.org/10.5377/farem.v11i41.13889

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.