La formación profesional del ingeniero civil desde la práctica laboral investigativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14910

Palabras clave:

Práctica laboral investigativa, ingeniero civil, formación profesional

Resumen

Las universidades cubanas se encuentran inmersas en la formación de profesionales integrales por lo que se trabaja en el mejoramiento de los planes de estudios. Para lograr la formación del futuro ingeniero civil, se necesita la integración de los componentes laboral, investigativo y académico, dentro del proceso de formación profesional por lo que la inserción de la práctica laboral investigativa constituye un importante componente. Hoy la educación superior cubana, desde ese mismo enfoque de integración y bajo el mismo modelo de formación de perfil amplio, ha diseñado una nueva generación de planes de estudio, denominada Planes de Estudio E, que a diferencia de los planes de estudios anteriores, prevé la inserción de las prácticas laborales como forma organizativa del proceso de enseñanza aprendizaje. El presente artículo tiene como objetivo realizar un análisis de la evolución histórica experimentada del proceso de formación profesional de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad de Holguín por los diferentes planes de estudio desde la práctica laboral investigativa. La metodología utilizada fue revisión de documentos, lo que permitió caracterizar el objeto y el campo de la investigación desde una dimensión epistemológica, histórica y empírica. Se caracterizan los planes de estudios cayendo en el Plan de Estudio E de la referida institución, donde se analizan las asignaturas afines a las prácticas laborales investigativas. Se concluye que el proceso de formación profesional resulta fortalecido a partir de insertar la práctica laboral investigativa en el Plan de Estudio E de la carrera Ingeniería Civil de la Universidad de Holguín, lo que propicia en los estudiantes un adecuado dominio de los modos de actuación mediante su participación en la solución de problemas presentes en el escenario profesional o social en que se inserte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albornoz, C., & Escudero, F (2007). Competencias profesionales en la formación del Ingeniero Civil Acústico. Tesis presentada como parte de los requisitos para optar al grado de Licenciado en Acústica y al título profesional de Ingeniero Acústico.

Alonso, M., (2000). Tipos de formación profesional. Percepción de la utilidad. Revista Profesional No 19. Europea.

Álvarez de Zayas, C. (1992). Diseño Curricular de la enseñanza práctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Ayala, C., Milena, S., & Peña, M, A, (2005) Evaluación de la influencia del currículo en la formación y desempeño laboral del egresado del programa de ingeniería civil de la corporación universitaria de la costa

Barberi, O.& Pantoja, M. (2017). Tutorización, prácticas pre-profesionales: Una experiencia de aprendizaje en la formación inicial de docentes-UNAE. Ecuador. 3er Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas. Ecuador.

Borrero, R., & Gamboa, M. (2018). La formación laboral-investigativa en las carreras de ciencias. Opuntia Brava, 7(1), 67-78. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/290

Caruci, M. (2017). La práctica laboral investigativa como eje de formación docente de los estudiantes de Ciencias del Deporte de la UNEY (Tesis de Doctorado). – La Habana: Editorial Universitaria, 2017. – e-ISBN 978-959-16-3520-4.

Casillas, J, A, (2006) Formación y Capacitación del Ingeniero Civil. XXIII Congreso Nacional de Ingeniería Civil. https://www.researchgate.net/publication/275658859

Climent, E. (1997). Formación Profesional y desarrollo. Revista Interuniversitaria Formación Profesional ISSN 0213-8646

Cruz, M.A. (2019). Problemas actuales de la Didáctica de las Ciencias de la Construcción. Memorias de la 9na Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Holguín. Editorial universitaria. ISBN 978-959-7237-34-1.

Cuenca, R, & Matos, E., (2008). La práctica laboral en la formación de los estudiantes. Universidad 2008. 6to Congreso Internacional de Educación Superior.

González, B. (2019). La educación de la ingeniería civil en el desarrollo sostenible. Segundo Congreso Virtual Internacional Economía Social y Desarrollo Local Sostenible. http://dspace.uclv.edu.cu:8089/handle/123456789/12443

González, B., Velásquez, A., & Rodríguez, M, (2017). La formación laboral e investigativa a través del vínculo Universidad – empresa Revista EduSol Vol. 18. Núm.63 ISSN: 1729-8091 Publicada en línea: 03 de abril de 2018 (http://edusol.cug.co.cu)

González, V (2006). La formación de competencias profesionales en la universidad”. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. Revista XXI Educación. Universidad de Huelva. Volumen 8.

Llerena, O. (2015). El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Volumen 15, Número 3, pp.1-23http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.21041

Lorenzo, Y. (2015). Concepción didáctica del proceso de formación de habilidades investigativo-laborales en los estudiantes de contabilidad y finanzas. Estrategia para su implementación en la Universidad de Pinar del Río. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Pinar del Río.

Mena, J, A., & Mena, J, L (2020) La educación superior cubana desde un enfoque de formación profesional compartida universidad-institución productiva / Juan Editorial Universitaria (Cuba), 1a. edición, 2020. – 92 pp.: bibliografía. – 14 x 21 cm.). ISBN 978-959-16-4389-6(PDF).

MES (2018). Plan de Estudio E. Carrera Ingeniería Civil. Cuba.

Morales, D. D. (2020) Diseño curricular de la asignatura Práctica laboral de trabajos básicos de ingeniería para la carrera de Ingeniería Civil en Holguín. Tesis presentada en opción al título de Ingeniero Civil. Universidad de Holguín. Cuba.

Navarro, N; García, K; Pérez, C. (2020). Factores que inciden en los niveles de desempeño de los estudiantes universitarios en prácticas profesionales. Revista ESPACIOS. ISSN 0798 1015. Vol. 41 (Nº 11)

Núñez, J. (2010). Conocimiento Académico y Sociedad. Ensayos sobre política Universitaria de Investigación y Posgrado. Editorial Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana. ISBN978-959-7211-04-4,

Paredes, A. (2016). Estudio de pertinencia de la Carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Chimborazo. Revista San Gregorio ISSN-e 1390-7247, No 14. P. 6-17

Pérez V, A. (2020). Diseño del expediente virtual de la asignatura Práctica laboral de Dirección de la Ejecución de Obras, del Plan de Estudio E de la Carrera Ingeniería Civil. Tesis presentada en opción al título de Ingeniero Civil. Universidad de Holguín. Cuba.

Quinceno, H. (2011). Educación y formación profesional. Cuadernos De Administración, 18(28), 87-98. https://doi.org/10.25100/cdea.v18i28.132

Resolución No. 2 (2018) Reglamento que rige el de trabajo docente y metodológico de la educación superior cubana. Gaceta Oficial de la República de Cuba. Ministerio de Justicia. ISSN 1682-7511. (p. 647) http://www.gacetaoficial.cu/

Romero, A. de J. (2020) Diseño curricular de la asignatura Práctica laboral de tecnología para la carrera de Ingeniería Civil en Holguín. Tesis presentada en opción al título de Ingeniero Civil. Universidad de Holguín. Cuba.

Suárez, M., Velázquez, R., &Laurencia A. (2019). Apuntes teóricos sobre la práctica preprofesional para la administración de proyectos constructivos. Revista Cubana Educación Superior SciELO (online) 2019, vol. 38. N.3, e4, Epub 01-Dez-2019.ISNN 0257-43614

Torres, J. A. (2011). La formación investigativa del profesional en ingeniería. Revista de la Universidad de La Salle, (54), 199-212. https:/ /ciencia.lasalle.edu.co/ruls

Valera, R. (2009) El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados.

Descargas

Publicado

23-09-2022

Cómo citar

Vázquez Ballester, Y., Cruz Cabezas, M. A., González Gómez, H., & Hernández Columbié, V. (2022). La formación profesional del ingeniero civil desde la práctica laboral investigativa. Revista Científica Estelí, 11(3), 167–186. https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14910

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.