Propuesta de procedimiento para la evaluación ambiental del ciclo de vida de los vertederos de relleno sanitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14916

Palabras clave:

Evaluación ambiental, ciclo de vida, indicador, vertedero

Resumen

Los rellenos sanitarios actualmente constituyen una alternativa viable para la gestión de residuos, sin embargo, la mayoría de los calificados como tal no cumplen las especificaciones técnicas requeridas, lo que ha generado impactos al medio, y es motivo de preocupación internacional. La evaluación ambiental es una herramienta de protección que responde a tal problemática y surge a finales de los años 60, es asumida como instrumento y metodología para la ejecución de los estudios ambientales, acorde a la utilización de una escala de parámetros o indicadores, que no se incorporan a los vertederos. Por tal razón, a partir del empleo de un conjunto de métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico se diseña un procedimiento para la evaluación ambiental del ciclo de vida de dichas instalaciones, a partir de la integración coherente de indicadores ambientales de la normativa alemana para sitios de disposición final y de la Norma Cubana NC 135:2002 que permita la toma de decisiones oportunas. La propuesta contemplada en este artículo se fundamenta en una serie de concepciones teórico - metodológicas desde dimensiones ambiental, institucional, participativa, legal y económica, que posibilita contar con una herramienta de evaluación. Esta propuesta está integrada por tres fases y ocho pasos, para organizar la situación/inventario, ejecutar la evaluación después de definidos los indicadores, precisar las actividades y categorías de impacto, e interpretar los resultados. Esta propuesta de procedimiento ofrece una propuesta de acciones en los métodos constructivos y de operación, o para el cierre, sellado y reinserción de la infraestructura para minimizar las afectaciones a los sistemas natural y socioeconómico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bau, I., Ulloa, M., Gola, J. (2017). Evaluación ambiental del depósito de residuos sólidos de Katenguenha, Angola. Minería y Geología. Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa “Dr. Antonio Nuñez Jiménez”.

Columbié, Y. (2012). Evaluación geotécnica del relleno sanitario Alcides Pino, municipio Holguín. Tesis presentada en opción al Título de Ingeniera Civil. Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”. Facultad de Ingeniería. Departamento de Ingeniería Civil.

Decreto alemán para vertederos y sitios de disposición final (VerordnungüberDeponien und Langzeitlager, Deponieverordnung- DepV) (2009)

Espinace, R. (2003). Geotecnia Ambiental en rellenos sanitarios. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ingeniería. Escuela de Ingeniería en Construcción.

Espinosa, Y. (2012). Propuesta de solución geotécnica del relleno sanitario “Alcides Pino”, Holguín. 16 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura. Cujae.

Espinosa, M.C., López, M., Pellón, A., Robert, M., Díaz, S., González, A., Rodríguez, N. y Fernández, A. (2010). Análisis del comportamiento de los lixiviados generados en un vertedero de residuos sólidos municipales de la ciudad de la Habana. Versión impresa ISSN 0188-4999. Rev. Int. Contam. Ambiental vol.26 no.4 México.

Jaramillo, J. 2002. Guía para el diseño, construcción y operación de rellenos sanitarios manuales. Una solución para la disposición final de residuos sólidos municipales en pequeñas poblaciones. Universidad de Antioquia, Colombia.

Koch, C.; Giese, S.; Frausto Martínez, O.; Jost, R.; Schirmer, M. (2015). Economía de circulación y monitoreo de rellenos sanitarios en Alemania. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/304781754_Economia_de_circulacion_y_monitoreo_de_rellenos_sanitarios_en_Alemania

Leiva, J. (2011) Evaluación de soluciones tecnológicas en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas mediante un sistema local de indicadores de sostenibilidad ambiental Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Técnicas. Facultad de Química y Farmacia. Departamento de Ingeniería Química. Santa Clara.

Ley 81 del Medio Ambiente de la República de Cuba (1997). Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana. Cuba.

Mijangos, O.F, López, J. (2013). Metodologías para la identificación y valoración de impactos ambientales. Temas de Ciencia y Tecnología. Instituto de Estudios Ambientales, Universidad de la Sierra Juárez.

NC ISO 14040 (2009). Gestión Ambiental — Análisis del ciclo de vida. Principios y marco de referencia. Oficina Nacional de Normalización. La Habana. Cuba. 2da Edición.

NC 133:2002.Residuos sólidos urbanos. Almacenamiento, recolección y transportación. Requisitos higiénicos-sanitarios y ambientales. Oficina Nacional de Normalización. La Habana. Cuba.

NC 134:2002.Residuos sólidos urbanos. Tratamiento. Requisitos higiénicos-sanitarios y ambientales. Oficina Nacional de Normalización. La Habana. Cuba.

NC 135:2002.Residuos sólidos urbanos. Disposición final. Requisitos higiénicos-sanitarios y ambientales. Oficina Nacional de Normalización. La Habana. Cuba.

Resolución No. 132/2009: „Reglamento del proceso de evaluación de impacto ambiental“.

Sánchez, G.M., Coble, J.J. (2012). Análisis de ciclo de vida aplicado a la gestión de residuos urbanos del Distrito Nacional de la República Dominicana. Departamento de IngenierÍa Industrial. Universidad Nebrija. Master en Diseño Industrial especializado en diseño de interiores y mobiliario. Proyecto fin de master.

Zapata, A.F. y Zapata, C.E. (2013). Gestión y Ambiente. Un método de gestión ambiental para evaluar rellenos sanitarios. UNAL, 6(2). Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/39571/42037

Zuluaga; A.C. (2014). Evaluación de la aplicabilidad de la metodología ACV en la cuantificación de los impactos ambientales de la gestión de los biorresiduos municipales de la ciudad de Cali. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ingeniería. Departamento de Energética y Mecánica. Programa de ingeniería ambiental. Santiago de Cali.

Descargas

Publicado

23-09-2022

Cómo citar

Batista Vázquez, L. E., & Urbina Reynaldo, mar. (2022). Propuesta de procedimiento para la evaluación ambiental del ciclo de vida de los vertederos de relleno sanitario. Revista Científica Estelí, 11(3), 287–308. https://doi.org/10.5377/farem.v11i3.14916