Jóvenes universitarios en entornos virtuales: estudio exploratorio de la generación glocal de Honduras y Guatemala

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i43.15138

Palabras clave:

Entornos virtuales, juventud universitaria, glocal, Guatemala, Honduras

Resumen

El objetivo del presente artículo es ofrecer una panorámica sociodemográfica del uso que hacen universitarios de entornos virtuales, en el contexto glocal de Honduras y Guatemala. La investigación tiene un alcance exploratorio-descriptivo, para la recolección de la información se utilizó la técnica de encuesta en formato virtual, con una muestra a conveniencia. Se elaboraron índices categóricos para conocer las habilidades tecnológicas, el agenciamiento de redes, la conciencia local-global, el activismo político y la perspectiva crítica de los jóvenes universitarios. Los resultados mostraron que la alfabetización digital es muy extendida en los jóvenes pero que no es suficiente condición para desarrollar actividades de cooperación en los entornos virtuales, que es la base de la generación glocal; los otros índices mostraron resultados más conservadores, en algunos casos, con diferencias entre países y en otros, coincidencias en edad y sexo. Podemos concluir que los nativos digitales de la generación glocal tienen grandes habilidades de manejo de las herramientas virtuales, pero es importante impulsar en los jóvenes universitarios el desarrollo de una cultura democrática, asi como una mayor perspectiva crítica-reflexiva, de una conciencia local-global, de cooperación, agenciamiento de redes y de comunidades tanto en la vida cotidiana como en entornos virtuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, J. (2015). Los jóvenes: mujeres y hombres, excluidos de las oportunidades de educación y trabajo en Honduras. Una mirada exploratoria acerca de las percepciones sociales sobre los NINI. Población y Desarrollo- Argonautas y Caminantes, 81-88.

Acosta-Silva, D., & Muñoz, G. (2012). Juventud digital. Revisión de algunas aseveraciones negativas sobre la relación jóvenes - nuevas tecnologías. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 107-130.

Benedicto, J. (2016). La ciudadanía juvenil: un enfoque basado en las experiencias vitales de los jóvenes. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 925-938. https://doi.org/10.11600/1692715x.14203210415

Castro, R., & Rodríguez, A. (2010). Culturas juveniles en los procesos de globalización en Honduras. Tegucigalpa: IUDPAS-UNAH.

CEG. (2018). Juventudes en Centroamérica. Situación y desafíos. Centro de Estudios de Guatemala.

Centro de Estudios de Guatemala, CEG. (2012). Las múltiples violencias que afectan a las juventudes. Guatemala: Centro de Estudios de Guatemala.

Choi, M., Glassman, M., & Cristol, D. (2017). What it means to be a citizen in the internet age: development of a reliable and valid digital citizenship scale. Computers and Education, 107(2017), 100-112. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.002

Domínguez, F., & López, R. (2019). Interacción social, juventudes universitarias y redes sociales digitales. Reencuentro, 31(77), 75-92.

Feixa, C. (2018). Culturas juveniles como perspectivas para analizar juventudes (1993-2018). Última Década, 26(50), 89-105. https://doi.org/10.4067/S0718-22362018000300089

Feixa, C., & Nilan, P. (2009). ¿Una juventud global? Identidades hibridas, mundos plurales. Educación Social, 75-89.

Fernández-Prados, J., & Lozano-Díaz, A. (2021). El reto de la ciudadanía digital activa en la educación superior europea: análisis del ciberactivismo entre los estudiantes universitarios. EDMETIC, Revista de Educación Mediatica y TIC, 10(1), 118-134. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12799

Fumero, P. (2010). Desigualdades, ciudadanía e identidades: los jóvenes como categoría de análisis para la historia de Centroamérica. Intercambio, 7(8), 149-159.

Gobierno de Guatemala. (2012). Política Nacional de Juventud 2012-2020. Guatemala.

Gobierno de Honduras. (2011). Política Nacional de Juventud 2038. Honduras.

Gonzáles, G., Ortiz, G., & López, R. (2020). Jóvenes universitarios mexicanos: participación ciudadana, democracia y redes sociales digitales. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 9(2), 70-91. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12695

Gonzáles, J., & Vélez, J. (2011). Ciudadanía juvenil étnica: una aproximación a la realidad de la juventud indígena y afrodescendiente en Honduras. PNUD-Honduras.

Grigurescu, A., & Zaif, A. (2017). The concept of glocalization and its incorporation in global brands’ marketing strategies. International Journal of Business and Management Invention, 70-74.

Grou, A. (2013). Situación de empleo joven en Centroamérica. Análisis comparativo con perspectivas hacia políticas públicas de empleo juvenil. Friedrich Ebert Stiftung.

Guzmán Cárdenas, C. (2015). Hacia la consolidación de estudios de consumo cultural en Latinoamérica. Contratexto(24), 221-247.

Heidbrink, L. (2018). Circulation of care among unaccompanied migrant youth from Guatemala. Children and Youth Services Review, 92, 30-38. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.01.039

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: Mc Graw Hill Education.

Horrach, J. (2009). Sobre el concepto de ciudadanía: historia y modelos. Revista de Filosofía Factótum, 1-22.

Internet World Stats. (24 de 04 de 2022). Internet World Stats. Obtenido de Central America Internet Usage and Population Statistics: https://www.internetworldstats.com/stats12.htm#central

INTERPEACE. (2014). Agenda Centroamericana de Juventudes 2015-2025. Interpeace.

Kurtenbach, S., & Pawelz, J. (2015). Voting is not enough: youth and political citizenship in post-war societies. Peacebuilding, 3(2), 141-156. https://doi.org/10.1080/21647259.2015.1052629

Lemus, L. (2018). Guatemala: repensando el vínculo entre juventud y violencia en la posguerra. LiminaR, XVI(2), 45-59.

Martin-Barbero, J. (2015). Estéticas de la comunicación y políticas de la memoria. Calle 14, 17-30.

Megías, I., & Rodríguez, E. (2018). Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos. Madrid: MAPFRE.

Pineda, D., Cruz, K., & Marcía, D. (2018). Juventud hondureña: expresiones de exclusión social. En M. Vásquez, M. Ospina-Alvarado, & M. Domínguez, Juventudes e infancias en el escenario Latinoamericano y Caribeño actual (págs. 245-265). Buenos Aires: CLACSO.

Ramírez, F. (2020). Juventud y movimientos sociales. Reflexiones sobre la generación glocal latinoamericana. Revista Argentina de Estudios de Juventud, 2-18.

Reguillo, R. (2017). Los jóvenes en México. Fondo de Cultura Económica.

Ricaurte, P. (2018). Jóvenes y cultura digital. Abordajes críticos desde América Latina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 13-28.

Rodríguez, E. (2019). Juventude, políticas públicas y mundo del trabajo en América Latina: dilemas y desafíos en tiempos de intensas disputas ideológicas y políticas. CLACSO.

Schultz, A., y Luckmann, T. (1973 / 2001). Las estructuras del mundo de la vida. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Sedda, F. (2015). Forms of the World: Roots, Histories, and Horizons of the glocal. En R. Robertson, European Glocalization in Global Context (pág. 225). Hampshire: Macmillan Distribution Ltd,.

Suazo, M., Zelaya, M., & Torres, G. (2013). La juventud en Honduras en el contexto del bono demográfico. Maestría en Demografía y Desarrollo, UNAH.

Tinoco, M., & Sosa, E. (2010). Jóvenes ante la política y la democracia. Tegucigalpa: IUDPAS-UNAH.

Trucco, D., & Ullmann, H. (2015). Juventud: realidades y retos para un desarrollo con igualdad. CEPAL.

Winocur, R. (2006). Internet en la vida cotidiana de los jóvenes. Revista Mexicana de Sociología, 551-580.

Winocur, R. (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular. La conexión como espacio de control de la incertidumbre. México: Siglo XXI.

Zevallos, E., Lathrop, G., & Rodríguez, F. (2017). La situación de la juventud rural en el área del Sistema de Integración Centroamericana. Flacso Costa Rica.

Descargas

Publicado

09-11-2022

Cómo citar

Yup de León, P. D., & Álvarez Arzate, M. D. (2022). Jóvenes universitarios en entornos virtuales: estudio exploratorio de la generación glocal de Honduras y Guatemala . Revista Científica De FAREM-Estelí, 11(43), 40–60. https://doi.org/10.5377/farem.v11i43.15138

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES