Metodología para la Construcción del Aprendizaje (MEPCA) en Trigonometría de educación secundaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v12i48.17514

Palabras clave:

Aprendizaje, propuesta; MEPCA, trigonometría, TIC

Resumen

El artículo aborda la relevancia del eje transversal de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) y el uso de materiales didácticos en la enseñanza de Trigonometría. El estudio buscó validar una propuesta didáctica que emplea TIC y materiales didácticos para fortalecer habilidades creativas, emprendedoras e innovadoras, alineadas con los indicadores de logros y competencias de grado del Ministerio de Educación MINED. El enfoque cualitativo del estudio permitió recopilar y analizar información sobre los desafíos de aprendizaje y las experiencias durante la investigación e intervención pedagógica. Se utilizaron técnicas como observación, entrevistas y pruebas a 15 estudiantes y 01 docente de Matemáticas. La implementación de TIC y materiales didácticos demostró ser clave en el abordaje de las tres unidades de Trigonometría, facilitando el aprendizaje contextual, creativo y significativo. Los participantes desarrollaron habilidades para resolver problemas del contexto, utilizar tecnología educativa y despertar el interés por las Matemáticas. Se propone una Metodología para la Construcción del Aprendizaje (MEPCA), respaldada curricularmente y validada por especialistas y analistas de planificación curricular. Esta propuesta destaca el papel del docente como facilitador, proyectando nuevas prácticas metodológicas e instrumentos coherentes en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Angel Cuartas, A. (2017). Conceptualización de Ambientes Virtuales. Conceptualización de Ambientes Virtuales. Fundación Universitaria del Área Andina, Andina (Bogotá). https://acortar.link/c2HeAA

Aráuz Chévez, D., Herrera Herrera, P., Espinoza Espinoza, M., y González Funes, A. (2019). Libro de Matemática de Décimo Grado de Secundaria . Matemática Décimo Grado. MINED, Managua, Nicaragua . Obtenido de https://acortar.link/BB3ZWA

Arteaga Martínez , B., y Sánchez, J. (2016). Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. Didáctica de las Matemáticas en Educación Infantil. Universidad Internacional de Riojas. https://acortar.link/7YjXhB

Acosta Mera , M. (2011). Gestión Del Docente De Matemáticas En El Aula Virtual Para El Aprendizaje del Álgebra. Gestión del Docente en el aula Virtual para el Aprendizaje de Álgebra. Universidad Técnica De Ambato, Ambato – Ecuador, Ecuador. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/13297/1/BG-1424.pdf

Centeno, A. N., Dormus Salinas, A. d., y Sevilla Castellón, J. d. (2019). Elaboración de conceptos matemáticos en el aprendizaje de funciones trigonométricas, décimo grado, Colegio Tilburg, Matagalpa, segundo semestre. Elaboración de conceptos en el aprendizaje de Física o Matemática.UNAN-Managua-FAREM-Matagalpa, Matagalpa. https://repositorio.unan.edu.ni/14583/1/13939.pdf

Cepeda Ruíz, E. G. (2009). Problemas de los Docentes ante las Nuevas Tecnologías en la Educación. Problemas de los Docentes ante las Nuevas Tecnologías en la Educación. Universidad Pedagógica Nacional . Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/26072.pdf

Cruz Cano, J. d., y como se citó en Reyes. (2017). Efecto del uso de materiales didácticos en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales. Efecto del uso de materiales didácticos en la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturale. UNAN-Managua, Managua. https://repositorio.unan.edu.ni/9806/1/98916.pdf

Contreras Gelves, G. A., García Torres, R., & Ramírez Montoya, M. S. (2010). Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento1. Apertura . https://acortar.link/tBTRVs

Duque, J. P. (6 de Junio de 2015). La trigonometría en la tecnología. https://acortar.link/S1KDT7

Espinoza Palacio, K. Y. (2020). Unidad didáctica implementando las tecnologías de la información y omunicación (TIC) en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones de primer grado. Unidad didáctica implementando las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aprendizaje de sistemas de ecuaciones de primer grado. UNAN-Managua-FAREM-Estelí, Estelí. http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16336

González García, J. L. (2005). “El aprendizaje lúdico a través de nuevas tecnoogías: una estrategia de enseñanza a distancia. Guadalajara, México. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/484

Herrera Castrillo, C., Jiménez Jiménez, L., & Landero Pérez, E. (2016). Validación de estrategias metodológicas en el contenido función exponencial utilizando las tecnologías de la información y comunicación para la para la mejora del aprendizaje.FAREM Estelí, Estelí. https://repositorio.unan.edu.ni/7432/1/18008.pdf

Hernández González, E., Ruiz Benavides, D., & Jara Patricia , G. (2020). Instructivo Didáctico implementando las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC, en el contenido casos de factorización. UNAN-MANAGUA. https://repositorio.unan.edu.ni/16337/1/20329.pdf

MINED. (2022). Pautas didácticas de la Práctica Pedagógica. Ministerio de Educación, Certamen Mejor Docente “ Docente que Inspira con su Práctica Pedagógica” (pág. 25). Managua: campus mined.

MINED (2019). Guía del Docente Décimo Grado. Guía del Docente Décimo Grado sin solucionario.MINED, Managua. https://acortar.link/5aDt27

Tovio Viera, O. (2021). Estrategias Pedagógicas y Didácticas para el Aprendizaje Autónomo de los Alumnos. strategias Pedagógicas y Didácticas para el Aprendizaje Autónomo de los Alumnos.Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología, Sincelejo. https://acortar.link/dyJeUC

Descargas

Publicado

29-01-2024

Cómo citar

Briones Rugama, Y. Y., Hernández Alvarado, Y. E., Moreno Alfaro, M. L., & Triminio-Zavala, C. M. (2024). Metodología para la Construcción del Aprendizaje (MEPCA) en Trigonometría de educación secundaria . Revista Científica Estelí, 12(48), 85–107. https://doi.org/10.5377/farem.v12i48.17514

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.