Formación investigativa del estudiante universitario en el Modelo por competencia de UNAN-Managua

Autores/as

  • Carmen María Triminio-Zavala Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, Nicaragua https://orcid.org/0000-0001-5970-5396
  • Cliffor Jerry Herrera-Castrillo Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, Nicaragua https://orcid.org/0000-0002-7663-2499
  • Walter Ismael Medina-Martínez Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí, Nicaragua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v12i48.17529

Palabras clave:

Investigación, estudiante universitario, Matemática, Física

Resumen

Este artículo presenta los resultados del diagnóstico realizado en la investigación “Formación investigativa del estudiante universitario en el Modelo por competencia de UNAN-Managua” en relación con la formación investigativa del estudiantado de las carreras Matemáticas y Física-Matemática de la FAREM-Estelí. El estudio, de enfoque mixto y tipo descriptivo, se llevó a cabo a través de un cuestionario semi estructurado aplicado a una muestra de 62 estudiantes, 33 de Física-Matemática y 29 de Matemáticas. Los resultados del estudio permitieron conocer las competencias investigativas del estudiantado, así como sus emociones, habilidades y destrezas durante el proceso. Además, se proponen matrices de consistencia que pueden ser utilizadas en cualquier proceso de investigación, ya sea cualitativo, cuantitativo o mixto, para evaluar la coherencia y consistencia entre las diferentes variables y dimensiones que se analicen. En conclusión, los hallazgos de este estudio pueden ser de gran utilidad para la UNAN-Managua y otras instituciones educativas que busquen mejorar la formación investigativa de sus estudiantes.

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Publicado

29-01-2024

Cómo citar

Triminio-Zavala, C. M., Herrera-Castrillo, C. J., & Medina-Martínez, W. I. (2024). Formación investigativa del estudiante universitario en el Modelo por competencia de UNAN-Managua. Revista Científica Estelí, 12(48), 108–128. https://doi.org/10.5377/farem.v12i48.17529

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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