La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Carrera Ciencias Sociales. Impacto en el desempeño docente

  • Julio César Orozco Alvarado UNAN-Mananagua
Palabras clave: Ciencias Sociales, didáctica, desempeño docente.

Resumen

El objetivo de la presente investigación consistió en analizar el impacto de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales en el desempeño de los docentes del área de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. El estudio se efectuó a través de estudios de caso y s e realizó en seis institutos de Educación Secundaria de Managua. Se llevó a cabo en cuatro momentos, el primero se realizó en la carrera Ciencias Sociales y radicó en la aplicación de una encuesta y un grupo focal a los docentes del área de Ciencias Sociales; el segundo, consistió en la aplicación de una encuesta y un grupo focal a los estudiantes de Educación Secundaria; el tercer momento se desarrolló a través de la observación a docentes impartiendo en el área de Geografía e Historia en los institutos donde ellos laboran; el cuarto momento consistió en la aplicación de una entrevista a los Directores o Jefes de Área de estos docentes. Las técnicas de investigación aplicadas permitieron comprobar la hipótesis sobre desempeño de los docentes que participaron en el estudio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de Contenido y Juicio de Expertos: Una Aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. Recuperado de www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta Edición). México DF: McGraw-Hill.

Lucio Gil, R. (14 de Marzo de 2014). Calidad del Docente, condición necesaria para mejorar la calidad educativa. El Nuevo Diario, pág. 7A.

Mañú, J. y Goyarrola, I. (2011). Docentes Competentes. Por una Educación de Calidad. Madrid: Narcea.

Pagés, J. (1994). La Didáctica de las Ciencias Sociales, el Curriculum y la Formación del profesorado. Revista Signos, 13, 38-51.

Pagés, J. (2000). La didáctica de las ciencias sociales en la formación inicial del profesorado. [Versión electrónica]. Iber, 24, 33-44. Recuperado de https://historia1imagen.files.wordpress.com/2011/12/pagc3a8s-j-2000

Pagés, J. (2002). Aprender a Enseñar Historia y Ciencias Sociales: El Curriculum y la Didáctica de las Ciencias Sociales. Pensamiento Educativo, 30, 255-269. Recuperado de http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/222/public/222-523-1-PB.pdf

Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales (2007, enero-diciembre). Didáctica de las Ciencias Sociales. [Versión electrónica]. 12, 5-12.
Publicado
2018-03-07
Cómo citar
Orozco Alvarado, J. (2018). La Didáctica de las Ciencias Sociales en la Carrera Ciencias Sociales. Impacto en el desempeño docente. Revista Científica De FAREM-Estelí, (25), 3-15. https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5664
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN