Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje

  • Flor Idalia Lanuza Gámez UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Marlene Rizo Rodríguez UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Lui Enrique Saavedra Torres UNAN-Managua/FAREM-Estelí
Palabras clave: TIC, proceso enseñanza aprendizaje, Web 3.0.

Resumen

En la búsqueda por mejorar la calidad de la educación, la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí ha integrado el uso de las TIC en las labores académicas y administrativas como lo establece el modelo educativo de la UNAN- Managua con el objetivo de mejorar el aprendizaje significativo de los estudiantes. Por ello, se realizó esta investigación con el fin de valorar el uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de la FAREM- Estelí, año lectivo2017. Es una investigación aplicada, de carácter descriptivo y se enmarca metodológicamente en un enfoque mixto y de corte transversal. La muestra la constituyeron tres directores de departamentos académicos, 46 docentes y 129 estudiantes. Los principales resultados se enfocan en lo siguiente: se han venido dando pasos para la integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como los factores internos y externos que intervienen en el mismo. Sin embargo, hace falta mejorar la infraestructura, adquisición de hardware y software; así como capacitaciones sobre la TIC para la innovación a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación desde la Web 3.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvarez, C. (2002). Lecciones de didáctica general (Primera ed.). Bogota, Colombia: Magisterio.

Beck, U. (1998). ¿Qué es la globalización? Falacias del globalismo, respuestas a la globalización (4ta edición ed.). Barcelona: Paidos.

Cabero, J. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Fernández Collado, C., Baptista, P., & Hernández Sampieri, R. (2010). Metodología de la investigaciónl (Quinta edición ed.). México: McGraw Hill.

Ferrández, A. (1998). Los medios en el momento interactivo de la enseñanza. Dialnet, 79-84.

Hernández Sampieri, R., Collado, C. F., & Lucio Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México, D.F: McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodologia de la investigación. México: Mc Graw-Hill.

Marqués Graells, P. (2001). Sociedad de la información: Nueva cultura. Dialnet, 17-19.

Pérez, A., Gómez, Á., & Gómez, I. (2011). La integración de las TIC en los centros educativos. Estudios Pedagógicos, 197-211.

Piscitelli, A. (2008). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectiva y arquitecturas la participación. (Primera ed.). Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Piura López, J. (2007). Introducción a la Investigación Cientítica. Nicaragua: Centro de Investigaciones y estudios de la salud.

Piura López, J. (2008). Metodología de la investigación científica (Sexta ed.). Managua, Nicaragua.
Soler, V. (05 de 10 de 2008). Eumed. Obtenido de Eumed: http://www.eumed.net/rev/cccss/02/vsp.htm

Tamayo, R. (1994). El proceso de investigación cientifica. México : LIMUSA-Noriega editores.

Tobón, S. (2006). Formación basada en competencias. Pensamiento complejo, Diseño curricular y didáctica (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: ECOE Ediciones Ltda.

UNESCO. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. Naciones Unidas: Ediciones Unesco.

Universia. (29 de 07 de 2015). Universia. Obtenido de Universia: http://noticias.universia.edu.ve/cultura/noticia/2015/07/29/1129074/ventajas-desventajas-tic.pdf

Yuni, J. A., & Urbano, C. (2006). Técnicas para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Argentica: Brujas.
Publicado
2018-03-07
Cómo citar
Lanuza Gámez, F., Rizo Rodríguez, M., & Saavedra Torres, L. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica De FAREM-Estelí, (25), 16-30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5667
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a