Aplicabilidad del enfoque de aprendizaje del idioma asistido por computadora como estrategia metodológica, para el desarrollo de habilidades comunicativas

  • Sergio Rocha Salgado UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Franklin de Jesús Solís Zúniga UNAN-Managua/FAREM-Estelí
Palabras clave: estrategias metodológicas; enfoque de aprendizaje del idioma asistido por computadora; TIC; estudiantes; inglés.

Resumen

El aprendizaje del idioma inglés se ha tornado en los últimos años, en una necesidad latente ante las exigencias cada vez más imperantes del mundo laboral. El objetivo de esta investigación fue determinar la aplicabilidad del enfoque de aprendizaje del idioma asistido por computadora como estrategia metodológica, para el desarrollo de habilidades comunicativas, en estudiantes de segundo año de la carrera de inglés, turno sabatino FAREM Estelí, período 2017. El escaso desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes es una problemática real en la FAREM Estelí. Se realizó una investigación exploratoria, con un enfoque cualitativo, descriptiva, de corte transversal. Las técnicas utilizadas para recopilar los datos fueron la entrevista, encuesta y observación de clases. La población la conformaron dos docentes y 132 estudiantes, la muestra estuvo compuesta por dos docentes y 25 estudiantes de segundo año del turno sabatino. Se determinó que la aplicabilidad del enfoque de aprendizaje del idioma asistido por computadora resulta efectiva para el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes. Se evidenció también que los docentes aplican estrategias metodológicas sin el apoyo de recursos de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se espera que el estudio contribuya a mejorar la calidad educativa, en el contexto de la enseñanza de inglés a nivel universitario.

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Rocha Salgado, S., & Solís Zúniga, F. (2018). Aplicabilidad del enfoque de aprendizaje del idioma asistido por computadora como estrategia metodológica, para el desarrollo de habilidades comunicativas. Revista Científica De FAREM-Estelí, (26), 33-39. https://doi.org/10.5377/farem.v0i26.6421
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN