Implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la unidad de Geometría Plana

  • Norwin Efrén Espinoza Benavidez UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Carmen María Triminio Zavala UNAN-Managua/FAREM-Estelí
Palabras clave: aprendizajes de las Matemáticas; contextualización de aprendizajes; geometría plana; unidad didáctica; metodología del ABP.

Resumen

El presente estudio se realizó con el propósito de valorar el proceso de implementación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la unidad de Geometría Plana. Se trata de un estudio con enfoque metodológico de índole cualitativo, su población la constituyen 5 docentes de Matemática con experiencia en aprendizajes sobre Geometría Plana de FAREM-Estelí y 45 estudiantes de primer año de la carrera de Física-Matemática. Los datos se recolectaron a través de entrevista, observación, la aplicación de una unidad didáctica fundamentada en la metodología del ABP. Los principales resultados del estudio dejan en evidencia que el aprendizaje a través de la resolución de situaciones problemáticas en Geometría Plana, es la forma más eficaz de mejorar los espacios de aprendizajes que actualmente se desarrollan en las aulas de clase y que la búsqueda constante de formas más dinámicas que involucren el contexto donde se desarrollan los procesos educativos facilita la interpretación y análisis de los mismos, la formulación de situaciones problemáticas acordes a sus necesidades básicas despierta el interés y la motivación en los estudiantes para resolver las situaciones problemáticas propuestas.

Publicado
2018-09-12
Cómo citar
Espinoza Benavidez, N., & Triminio Zavala, C. (2018). Implementación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en la unidad de Geometría Plana. Revista Científica De FAREM-Estelí, (26), 65-76. https://doi.org/10.5377/farem.v0i26.6430
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN