El Marco Metodológico en la investigación cualitativa. Experiencia de un trabajo de tesis doctoral

Autores/as

  • Julio César Orozco Alvarado UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i27.7055

Palabras clave:

paradigma, enfoques, métodos, técnicas

Resumen

El presente estudio es producto de una tesis doctoral realizada en el programa de Doctorado en Educación e Intervención Social ofertado por la UNAN-Managua en convenio con la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. La investigación se realizó bajo el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo de la investigación científica a través del método de estudio de caso en seis Institutos de Educación Secundaria de Managua. El propósito de esta producción es coadyuvar al estudiantado de cursos de Maestría y Doctorado en la elaboración del diseño o marco metodológico de los trabajos de graduación de corte cualitativo, ya que cuando estamos iniciando en los procesos investigativos es difícil establecer correlación entre paradigmas, enfoques, métodos, técnicas e instrumentos de recogida de información, esto limita los avances en los procesos de graduación y titulación en los programas de grado y posgrado. También se hace un aporte a los procesos de validez y confiabilidad de las técnicas de investigación, así como los procesos de triangulación en el proceso de análisis e interpretación de los resultados.

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Publicado

28-01-2019

Cómo citar

Orozco Alvarado, J. C. (2019). El Marco Metodológico en la investigación cualitativa. Experiencia de un trabajo de tesis doctoral. Revista Científica De FAREM-Estelí, (27), 25–37. https://doi.org/10.5377/farem.v0i27.7055

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

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