El valor didáctico de las noticias de prensa en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Julio César Orozco Alvarado UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Adolfo Alejandro Díaz Pérez UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i29.7623

Palabras clave:

didáctica, noticias de prensa, Ciencias Sociales

Resumen

La investigación tiene como objetivo determinar el valor didáctico de las noticias de prensa en los procesos de aprendizajes de las Ciencias Sociales en Educación Secundaria. El estudio es de tipo documental, y para ello se recopiló información procedente de diversas fuentes y expertos en temas educativos, lo que permitió construir una concepción objetiva y crítica acerca del potencial didáctico de las noticias de prensa, las cuales son oportunas para realizar intervenciones educativas de carácter innovador en las aulas de clases de Educación Secundaria en las disciplinas sociales. Algunas de las preguntas que en el presente artículo se debaten y se les da respuestas son las siguientes: ¿Podemos comprender la realidad social a través de las noticias de prensa? ¿Las noticias de prensa son propicias para pensar críticamente nuestra realidad? ¿Podemos reflexionar acerca de la coyuntura socioeconómica, política y cultural a través de las noticias de prensa?, esto con la intención de generar en el profesorado del área la inquietud y necesidad de innovar sus prácticas docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernal, A. (2006). Metodología de la Investigación. (2da Edición) México: Pearson Educacion.

Canals, R. (2013). Las noticias de actualidad: Un recurso para desarrollar la competencia social y ciudadana en el alumnado de secundaria. En Medios de Comunicación y Pensamiento Crítico (pp.187-195). España: Universidad de Alcalá. Recuperado el 29 de mayo de 2017, de http://didactica-ciencias-sociales.org/wp-content/uploads/2013/11/publiGDJA.pdf

Castillo, S., y Cabrerizo, J. (2010). Evaluación educativa de aprendizajes y competencias. Madrid: Pearson Educación.

Delors J. et al. (1996). La Educación Encierra un Tesoro. México: UNESCO

Díaz, M., y Muñoz, A. (2013, septiembre). Los murales y carteles como recurso didáctico para enseñar ciencias en Educación Primaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, (3): 468-479.

Grajales, T. (2015). Tipos de investigación. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Selección de lecturas. (pp. 55-60). Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2010). Metodología de la investigación. (5ta edición). México: McGRAW-HILL

Lira, R. (2016). Diseño y seguimiento del proceso de Investigación: Realidad, método y concepto. Managua: PAVSA

Loo Corey, C. (2005). Enseñar a Aprender: Desarrollo de capacidades-destrezas en el aula. Chile: Arrayán.

López, R., y Armas, X. (2013). Aprender a dudar: el desarrollo de competencias básicas trabajando con prensa en las aulas de secundaria. En Medios de Comunicación y Pensamiento Crítico (pp.133-143). España: Universidad de Alcalá. Recuperado el 29 de mayo de 2017, de http://didactica-ciencias-sociales.org/wp-content/uploads/2013/11/publiGDJA.pdf

Mercado, S. (2008). ¿Cómo hacer una tesis?: Licenciatura, Maestría y Doctorado. (4ta ed.) México: LIMUSA.
MINED. (2009). Currículo Nacional Básico: Diseño curricular del subsistema de la Educación Básica y Media nicaragüense. Managua, Nicaragua: Autor.

MINED. (2009). Programa de Estudio de Ciencias Sociales Educación Secundaria 7mo, 8vo y 9no grado. Managua, Nicaragua: Autor.

MINED. (2009). Programa de Estudio de Ciencias Sociales Educación Secundaria 10mo y 11mo grado. Managua, Nicaragua: Autor.

Morales, O. (2015). Fundamentos de la investigación documental y la monografía. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Selección de lecturas. (pp. 213-212). Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Murillo, F., Martínez, C., y Hernández, R. (2011, diciembre). Decálogo para una Enseñanza Eficaz. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación RINACE, (1):7-27.

Orozco Alvarado, J. (2016, enero). Modelos Educativos. Triada para el aprendizaje exitoso de las Ciencias Sociales. Torreón Universitario, (11): 6-15.

Orozco Alvarado, J. (2017). Desempeño de los docentes de Ciencias Sociales de Managua, Nicaragua. Alemania: PUBLICIA.

Ortíz, E., Miralles, P., y Ortuño, J. (2013). El uso crítico de los medios de comunicación en el aula de Ciencias Sociales. En Medios de Comunicación y Pensamiento Crítico (pp.155-163). España: Universidad de Alcalá. Recuperado el 29 de mayo de 2017, de http://didactica-ciencias-sociales.org/wp-content/uploads/2013/11/publiGDJA.pdf

Ossana, E., Bargellini, E., y Laurino, E. (1994). El material didáctico en la enseñanza de la Historia. (4ta edición). Argentina: EL ATENEO

Piura, J. (2006). Metodología de la investigación científica. Un enfoque integrador. Managua: PAVSA

Ricoy, M. (2005, marzo). La prensa como recurso didáctico. Complejidad y pertinencia de su uso en la educación de adultos. Revista mexicana de Investigación Educativa, (24):215-163.

Rodríguez, R., Molina, S., y Trigueros, F. (2013). La prensa como recurso didáctico en Educación Primaria. Reflexiones a partir de su uso por alumnos universitarios. En Medios de Comunicación y Pensamiento Crítico (pp.165-173). España: Universidad de Alcalá. Recuperado el 29 de mayo de 2017, de http://didactica-ciencias-sociales.org/wp-content/uploads/2013/11/publiGDJA.pdf

Sánchez, J. (2004). Metodología de la investigación científica. Técnicas de investigación. Managua: Mundo Cultural.

Trigueros, F., y Martínez, M. (2013). Los recursos en la enseñanza de Geografía en Educación Primaria y su relación con las competencias básicas. En Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: Investigación e Innovación en Didáctica de las Ciencias Sociales (pp.735-744). Barcelona: UAB. Recuperado el 5 de diciembre de 2016, de http://didactica-ciencias-sociales.org/wp-content/uploads/2013/11/XXVSIMPO1_v2.pdf

Vera, A., y Valero, M. (1998, octubre). Medios de comunicación en clase de Geografía e Historia. Comunicar, (11):130-136.

Valenzuela, M. (2015). Las técnicas cualitativas de investigación social. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Selección de lecturas. (pp. 187-197). Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Descargas

Publicado

30-03-2019

Cómo citar

Orozco Alvarado, J. C., & Díaz Pérez, A. A. (2019). El valor didáctico de las noticias de prensa en el proceso de aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica De FAREM-Estelí, (29), 3–18. https://doi.org/10.5377/farem.v0i29.7623

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2