Fundación de la Escuela de Medicina periodo 2008 al 2018. La experiencia en la Bluefields Indian and Caribbean University BICU

Autores/as

  • Nereyda Jackson Rodríguez Bluefields Indian & Caribbean University - BICU
  • María Dolores Arzate Alvares UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i29.7627

Palabras clave:

proceso fundacional, Escuela Medicina, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur

Resumen

El objetivo del presente artículo es documentar el proceso fundacional de la escuela de medicina ubicada en la Bluefields Indian and Caribbean University BICU, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), de Nicaragua y su estado actual, la cual inicia a partir del año 2008. La fundación es producto del interés de académicos y de la sociedad que valoran la necesidad de formar profesionales de la medicina en la ciudad más importante de la región y con ello, atender de manera cercana y directa las condiciones sociales: incremento de enfermedades contagiosas, mejoramiento de los registros epidemiológicos, el reconocimiento de la desigualdad de oportunidades para los indígenas y afro descendientes en el uso del español, las posibilidades de costear estudios fuera de la región y limitaciones en la formación básica que les brinda el sistema educativo de secundaria que los coloca en desventaja para calificar a la carrera de medicina con los parámetros que se utilizan para el examen de ingreso en las universidades del Pacifico. El enfoque metodológico se apoya en la Teoría Basada en Datos, el muestreo teórico, el uso de técnicas cualitativas y el aseguramiento del rigor científico. El estudio se basa en técnicas de revisión documental, y entrevistas a profundidad. Los hallazgos de este estudio sistematizan el proceso fundacional de la escuela y una valoración de los avances y desafíos vista desde los protagonistas, con énfasis en el contexto multicultural de la Costa Caribe Sur de Nicaragua. La investigación puede ayudar a ofrecer soluciones a problemas emergentes encontrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arenas, N. (2005). Dando a conocer la aplicacion de la Grounded Theory (Primera ed.). Valencia-Venezuela, Venezuela: Universidad de Carabobo.

Arraiz Martìnez, G. A. (2016). Reconstruccion teòrica del aprendizaje matematico en la virtualidad desde la Mirada del participante. (U. d. Cordoba, Ed.) Revista de Educación Mediatica y TIC (EDMETIC), 5(1), 25-51. Obtenido de http://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/4015/3843

Barca, Peralbo, Porto, & Brenlla. (Octubre-marzo de 2008). Educación multicultural, enfoques de aprendizaje y rendimiento academico, en el alumnado de educación secundaria. Revista Vanguardia Psicológica, II(2). Recuperado el 2 de Agosto de 2018

Cajina Carrillo, D. (2007). Facultad de Ciencias Médicas. UNAN-Managua.
Cash, J. (Miercoles de Febrero de 2018). Fundacion de la Escuela de Medicina. (N. S. Jackson Rodriguez, Entrevistador) Bluefields, Nicaragua, RACCS.

Cash, J., Hodgson, D., Wallace, C., & Semino, B. (Miercoles de Enero de 2018). Fundacion de la Escuela de Medicina. (N. S. Jackson Rodriguez, Entrevistador) Bluefields, Nicaragua, RACCS.

Cash, Jannette. (2010). III informe de la Carrera de Medicina. Bluefields Indian and Caribbean University, Bluefields-Nicaragua. Recuperado el 15 de Marzo de 2017

CNU. (2016). Informe Anual. Consejo Nacional de Universidades - CNU, Managua. Managua-Nicaragua: CNU.
Consejo Nacional de Universidades. (2016). Rendición Social de Cuentas 2016. Managua. Recuperado el Jueves de Junio de 2018

Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2012). Manual de Investigacion Cualitativa. . I.

Echezabal, F., Santalla, E., Echezabal Benitez, M., Hernandez Manzort, M., & Riveras Rivas, N. (2015). Una reflexion sobre el sistema de evaluacion final de los alumnos de la carrera de medicina. Revista de Ciencias Medicas de Pinar del Rio,19(6). Recuperado el 05 de junio de 2018

Facultad de Medicina del Ejercito de Nicaragua. (s.f.). Recuperado el 16 de Marzo de 2018, de https://www.hospitalmilitar.com.ni/docencia/facultad-de-medicina/

Hernandez Sampieri, & Mendoza, H. S. (2008). Metodologia de la Investigacion (Secta ed.).

Hernández, F. y. (2014). Metodologia de la investigacion. Mexico: McGraw-Hill. Obtenido de (http://asistidametodologia001edu.lacoctelera.net/post/2010/04/19/paradigmas-o-tendencias-investigacion-educativa.

Hodgson, D. (15 de febrero de 2018). Fundacion escuela de medicina. (N. Jackson, Entrevistador)

Piura López, J. (2006). Metodología de la Investigación Cientifica: Un Enfoque Integrador (Quinta ed. ed.). Managua: PAVSA. Recuperado el 11 de Septiembre de 2017

Quezada, I. (Lunes de Febrero de 2018). Fundacion de la Escuela de Medicina. (N. S. Jackson Rodriguez, Entrevistador) Bluefields, Nicaragua,RACCS.

Quezada, I. (20 de Febrero de 2018). Fundacion de la Escuela de Medicina BICU. (N. Jackson, Entrevistador)

Quezada, I., & Semino Baffil, B. L. (Jueves de Febrero de 2018). Fundacion de la Escuela de Medicina. (N. S.
Jackson Rodriguez, Entrevistador) Bluefields, Nicaragua,RACCS.

Semino Baffil, B. L., & Hodgson, D. (Lunes de Febrero de 2018). Fundacion de la Escuela de Medicina. (N. S. Jackson Rodriguez, Entrevistador) Bluefields, RACCS-Nicaragua.

Sequeira Calero, V., & Cruz Picon, A. (s.f.). Investigar es Facil, Manual de Investigacuinl (Segunda ed.). Managua, Nicaragua..

Strauss, A. L., & Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research.

Strauss, A., & Corbin, J. (Diciembre de 2002). Tecnicas y procedimientos para desarrollar la teoria fundamentada (Segunda ed.). (T. E. Zimmerman, Trad.) Medellín, Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Universiadad Nacional Autonoma de Nicaragua. (2016). Rendimiento Academico primer semestre 2016.
Universidad Americana (UAM). (2018). Universidad Americana - UAM. Recuperado el 17 de Junio de 2018, de http://uam.edu.ni/facultad-de-medicina/

Wallace Beberly, C. (Lunes de Diciembre de 2017). Fundacion de la Escuela de Medicina. (N. S. Jackson Rodriguez, Entrevistador) Managua, Nicaragua.

Wallace, C., Semino, B., Cash, J., Hodgson, D., & Sanchez, A. (06 de Octubre de 2008). Normativas y Politicas Curriculares de la Escuela de Medicina en Bluefields Indian and Caribbean University BICU. (N. Jackson, Entrevistador)

Zamanzadeh V, A., Valizadeh , L., Habibzadeh, H., & Gillespie, M. (2017). Grounded theory study of the intention of nurses to leave the profession. Revista Latino-Am. DOI: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.1638.2894

Descargas

Publicado

30-03-2019

Cómo citar

Jackson Rodríguez, N., & Arzate Alvares, M. D. (2019). Fundación de la Escuela de Medicina periodo 2008 al 2018. La experiencia en la Bluefields Indian and Caribbean University BICU. Revista Científica De FAREM-Estelí, (29), 49–63. https://doi.org/10.5377/farem.v0i29.7627

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.