La integral definida como el área bajo una curva en un entorno computacional

Autores/as

  • Julia Argentina Granera Rugama UNAN-Managua/FAREM-Estelí

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i30.7883

Palabras clave:

proceso de enseñanza-aprendizaje, Cálculo, actitudes

Resumen

El presente trabajo constituye un resumen de la tesis doctoral, Proceso de enseñanza aprendizaje de la integral definida como el área bajo una curva en las asignaturas de Cálculo en las carreras de Ingeniería. Estudio realizado en la Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. (FAREM Estelí). El campo científico en el que está ubicado este estudio es la Didáctica de la Matemática, dentro de las líneas de investigación de la Calidad Educativa. El propósito de la investigación fue desarrollar el campo conceptual del Cálculo y su enseñanza aprendizaje, considerando dos aspectos principales: Un primer aspecto, de ámbito cognitivo mediante el cual se preparó material curricular con el objetivo de introducir previamente al estudio del cálculo de primitivas, el concepto de Integral Definida como área bajo una curva, desde una perspectiva gráfica y numérica. El segundo aspecto, de ámbito afectivo consistió en analizar las actitudes de los estudiantes en torno a confianza, seguridad, motivación, compromiso y uso de la computadora en el trabajo matemático. Los estudiantes fueron seleccionados de los cursantes de la asignatura Cálculo Diferencial e Integral en Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Energías Renovables. Se concluye que, la elaboración de un compendio es un instrumento útil en la enseñanza y aprendizaje del Cálculo; y, en relación a las actitudes se tiene que, el uso de la computadora da confianza y seguridad, además de ser motivante y compromete al estudiante en la realización de actividades matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded G., J. I. (1989). Aprender y enseñar con las tecnologías de la comunicación. España: Universidad de Huelva.

Depool R., R. A. (2005). La enseñanza y aprendizaje del Cálculo Integral en un entorno computacional. Actitudes de los estudiantes hacia el uso de un Programa de Cálculo Simbolico (PSC). Universidad de La Laguna.

Duval, R. (1998). Registros de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento. In Investigaciones en Matemática Educativa II (pp. 173–201). México: Cinvestav.

Duval, R. (2004). Semiosis y Pensamiento humano. Registros semióticos y Aprendizajes intelectuales. (U. del Valle, Ed.). Cali: Grupo de Educación Matemática.

Gil, N., Guerrero, E., & Blanco, L. (2006). El dominio afectivo en el aprendizaje de las Matemáticas. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 4(1), 47–72.

González Cabanach, R., Fernández Suárez, A. P., Cuevas González, L. M., & Valle, A. (Valle A. (1998a). Las estrategias de aprendizaje. Características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, (6), 53–68. Retrieved From http://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=2002207%5Cnhttp://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2002207&orden=1&info=link

González - Martín, A. (2005). La generalización de la integral definida desde las perspectivas numérica, gráfica y simbólica utilizando entornos informáticos. Universidad de La Laguna.

Hernández, F. (1996). La evaluación de los alumnos en el contexto de la evaluación de la calidad de las universidades. Revista de Investigación Educativa, 14(2), 25–50.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, C. (2014). Metodología de la investigación. Journal of Chemical Information and Modeling (6ta. Edición). McGRAW - HILL.

Hitt, F. (2003). Una Reflexión Sobre la Construcción de Conceptos Matemáticos en Ambientes con Tecnología. Boletín de La Asociación Matemática Venezolana, X(2),213–223.

Llorens, J. L., & Santonja, F. J. (1997). Una interpretación de las dificultades en el aprendizaje del concepto de integral. Divulgaciones Matemáticas, 5(1–2), 61–76.

Macias Ferrer, D. (2007). Las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las matemáticas. Revista Iberoamericana de Educación, 42(4), 1–17. Retrieved from http://www.rieoei.org/deloslectores/1517Macias.pdf

Perera-Cumerma, L. F., & Veciana-Pita, M. (2013). Las TIC como instrumento de mediación pedagógica y las competencias profesionales de los profesores. VARONA, Revista Científico - Metodológica, (56), 15–22. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/3606/360633908004.pdf

Ruiz, L. M. (1994). Los métodos de Enseñanza en la Educación Superior. Revista Cubana de Educación Superior, 14(2), 121–124.

Salinas, P., & Alanís, J. A. (2009). Hacia un nuevo paradigma en la enseñanza del Cálculo dentro de una institución educativa. Revista Latinoamericana de Investigación En Matemática Educativa, 12, 355–382. Retrieved from http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=33511859004

Solbes, J. (2007). El desinterés del alumnado hacia el aprendizaje de la ciencia: implicaciones en su enseñanza. Didáctica de Las Ciencias Experimentales Y Sociales, 117(21), 91–117. https://doi.org/10.7203/dces..2428

Turégano, P. (1998). Del área a la integral. Un estudio en el contexto educativo. Enseñanza de Las Ciencias Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 16(2), 233–249.

UNAN-Managua. (2011). Modelo Educativo, Normativa y Metodología para la Planificación Curricular. Managua: Editorial Universitaria.

Descargas

Publicado

12-06-2019

Cómo citar

Granera Rugama, J. A. (2019). La integral definida como el área bajo una curva en un entorno computacional. Revista Científica De FAREM-Estelí, (30), 3–19. https://doi.org/10.5377/farem.v0i30.7883

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN