Vínculo Estado-Sector tecnológico-Productivo y su contribución a la innovación en INTA Nicaragua 2013-2018

Autores/as

  • Pedro Pablo Benavídez Torres Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria
  • Mauricio Antonio Guzmán Gámez Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria
  • Jair Rojas Meza Facultad Regional Multidisciplinaria, Matagalpa. UNAN-Managua/FAREM-Matagalpa

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i31.8473

Palabras clave:

vinculación del INTA, sector científico-tecnológico, sistema de producción

Resumen

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria INTA, creado en 1993; ha logrado a partir del año 2013 enfocarse hacia una dinámica orientada a la investigación, innovación y transferencia de tecnología con un enfoque de vinculación con el sector científico tecnológico del país, con el sector productivo y con todas las Instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio. En este ensayo se muestran los principales resultados de procesos tecnológicos durante el período del 2013 al 2018, producto de la vinculación del INTA con una gran diversidad de actores internacionales, nacionales y locales; destacándose proceso y sub procesos eficientes especialmente en la generación de tecnologías, biotecnología, bioinsumos, Fito mejoramiento convencional y participativo; y sobre todo el vínculo con el sector productivo en Fincas de Innovación, Bancos Comunitarios de Semillas, Centros de Desarrollo Tecnológicos, Estaciones Experimentales. Finalmente se hace énfasis en los elementos más integradores de la estrategia de vinculación del INTA que evoluciona a hacia la especialización de vínculos por rubros, ejes temáticos sin obviar los sistemas tecnológicos de producción como la diversificación productiva ante los efectos de la variabilidad climática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ascencio, V., & Rojas, J. (2018). Análisis de actividades de innovación agrícola en seis sistemas productivos del munipio de Posoltega, Chinandega, Nicaragua, en el período 2015-2017. Managua: UNA.

Brenes, G. (02 de Marzo de 2019). Vínculos del maíz en la investigación e innovación y otros actores nacionales e internacionales. (P. P. Benavídez, Entrevistador)

Camacho, K., & Valenzuela, Y. (2013). Estrategia de Gestión del Conocimiento del INTA. Managua: ASOCAM.

Cuadra, S. (20 de Febrero de 2019). Vinculación de actores en el mejoramiento genético y producción de semillas de arroz en Nicaragua. (P. P. Benavídez, Entrevistador)

Díaz, A., Dicovskiy, L., & Navarro, S. (Enero-Junio 2017 de 2017). Vínculo de la Universidad Nacional de Ingeniería, Sede Regional del Norte, con la Empresa Privada, Estado y Sociedad. Multiensayos UNAN Managua / FAREM Estelí, 3(5), 103-112.

GRUN. (2017). Ejes del Programa Nacional de Desarrollo Humano 2018 - 2021. Managua: GRUN.

Gutiérrez, N. (21 de Febrero de 2019). Vinculación de actores en la generación de variedades e híbridos de sorgo rojo y blanco en Nicaragua. (P. P. Benavídez, Entrevistador)

ICDF Taiwan. (2015). Desarrollo del cultivo de plátano en Nicaragua. Managua.

INTA. (06 de Mayo de 2015). Avances de la estrategia de fitomejoramiento de semillas en Nicaragua. San Isidro, Matagalpa, Nicaragua.

INTA. (2015). Catálogo de tecnologías para enfrentar el cambio climático. Managua: INTA.

INTA. (23 de Marzo de 2015). Enfoque de Trabajo Institucional. Managua, Managua, Nicaragua.

INTA. (2015). Plan Estratégico Institucional 2015 - 2021. Managua: INTA.

INTA. (2017). Agenda de Investigación e Innovación Agropecuaria 2016. Managua: INTA.

Jiménez, O. (2015). Avances, logros y retos en las rutas de trabajo de la Dirección de Investigación 2016. Ejecutivo, INTA, Managua.

Matey, R., & LLano, A. (01 de Marzo de 2019). Principales vinculos y perspectivas de la investigación e innovación del frijol en Nicaragua. (P. P. Benavídez, Entrevistador)

Merlo, K., Quiroz, J., & Cortez, M. (2017). Elaboración de galletas de frijol a partir de la variedad INTA Ferroso. Managua: UCA.

Obando, R. (28 de Febrero de 2019). Vinculos del INTA con actores académicos y del sector productivo para la generación de híbridos y variedades de sorgo. (P. P. Benavídez, Entrevistador)

Peng, Y.-C. (2019). Estrategia de Bancos Comunitarios de Semillas de arroz como alternativa ante los efectos del cambio climático. Ejecutivo, Taiwán ICDF, Granada.

Pérez, E., & Larios, R. (2018). Aplicación e innovación de tecnologías agropecuarias en sistemas de producción en el departamento de Jinotega. Managua: UNA.

Ramírez, J. (2015). Misión de acompañamiento técnico de la estrategia de la mejora de la productividad de la agricultura de Nicaragua. Managua: FAO-COLPOS-INTA.

Rodríguez Pérez, M. A., Martínez, A., Julio, A., Rojas Vera, L. R., & Lobato, L. A. (2015). Vinculación Universidad - Empresa - Estado en Nicaragua. Revista Científica Electrónica de Ciencias Humanas. Revista ORBIS(31), 15-34. Obtenido de www.revistaorbis.org.ve

Rojas Meza, J. (2013). Capital Social, Redes, Gestión de Conocimiento e Innovación para el Desarrollo Rural Territorial. En J. Rojas Meza, & E. Espinoza, Desarrollo Rural Territorial: Enfoques, metodologías y experiencias (pág. 136). Managua: Bolonia Printing.

Rojas, J. (Mayo de 2015). Medición de la innovación agropecuaria desde los territorios: una propuesta conceptual y metodológica. La Calera, 15(24), 40-48.

Rosa, J. C., Araya, R., & Ortega, I. (2009). Variedades de frijol rojo obtenidas por Fitomejoramiento Participativo en Honduras y Nicaragua. Alajuela, Costa Rica: Estación Experimental Fabio Baudrit Moreno Universidad de Costa Rica UCR. Obtenido de https://docplayer.es/34426720Variedades-de-frijol-rojo-obtenidas-por-fitomejoramiento-participativo-en-honduras-y-nicaragua.html

Ruiz, K., Corrales, R., & Orozco, J. (2017). Principales componentes que influyen en la vinculación de los organismos públicos de investigación y las empresas. En G. Dutrénit, & J. Núñez Jover, Vinculación universidad-sector productivo para fortalecer los sistemas nacionales de innovación: experiencias de Cuba, México y Costa Rica (pág. 432). La Habana: UH, 2017.

Saavedra, D., Briones, M. A., Monterrey, J., Centeno, J., & Mercado, C. (s/f). Análisis de la situación actual de la innovación tecnológica agropecuaria y forestal de Nicaragua. Managua: FUNICA.

Sain, G. (2005). Evaluación de la estrategia de investigación de INTA. Managua.

Salmerón, F., & Valverde, O. (2016). Agricultura sostenible para enfrentar los efectos del Cambio Climático en Nicaragua. En B. Landero, S. Obando, F. Salmerón, L. Valverde, & E. Vivas, Agricultura sostenible para enfrentar los efectos del cambio climático en Nicaragua (pág. 99). Managua: Fundación Friedrich Ebert.

Sánchez, E., Ortéz, D., & Vallejos, R. (2017). Innovaciones tecnológicas en el corredor seco de Matagalpa, II Semetre 2016. Matagalpa: UNAN Managua / FAREM Matagalpa.

Torres, E. (2005). Diagnóstico sobre la investigación universitaria en Nicaragua. Managua.
Vega, E. (12 de Marzo de 2019). Vínculos del Centro Nacional de Producción de Insumos Biológicos del INTA. (P. P. Benavídez, Entrevistador)

Velho, L., Velho, P., & Davyt, A. (1998). Las políticas e instrumentos de vinculación Universidad - Empresa en los países del MERCOSUR. Educación Superior y Sociedad, 51-76.

Descargas

Publicado

03-10-2019

Cómo citar

Benavídez Torres, P. P., Guzmán Gámez, M. A., & Rojas Meza, J. (2019). Vínculo Estado-Sector tecnológico-Productivo y su contribución a la innovación en INTA Nicaragua 2013-2018. Revista Científica De FAREM-Estelí, (31), 81–96. https://doi.org/10.5377/farem.v0i31.8473

Número

Sección

CIENCIAS AMBIENTALES