Caracterización de las propiedades fisicoquímicas de las excretas de ganado, caballo, cerdo y gallinaza para la generación de biogás

Autores/as

  • Edwin Antonio Reyes Aguilera Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí
  • Emilio Pérez Castellón Universidad Nacional Agraria. UNA

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i31.8474

Palabras clave:

digestión anaerobia, sustratos orgánicos, caracterización fisicoquímica

Resumen

El presente artículo tuvo como propósito la caracterización fisicoquímica que determina el potencial con el que cuentan los sustratos para ser sometidos a un proceso biológico como la digestión anaerobia. De acuerdo al método de investigación el presente estudio es experimental, se escogió como sustratos orgánicos el estiércol de ganado, caballo, gallinaza y cerdo. Para la caracterización de las propiedades básicas de la materia orgánica se basó en la norma APHA/SM 2540-B que establece técnicas gravimétricas. Los resultados obtenidos muestran según los análisis de varianzas univariados y multivariados que existen diferencias significativas entre los sustratos en estudio y que el sustrato de ganado presentó un vector de medias mayor que el resto de sustratos; sin embargo, todos están dentro de los rangos reportados por otros autores. Se concluye que el sustrato de ganado difiere del resto de sustratos y presentó el mejor vector de medias, los análisis de solidos totales, solidos volátiles, masa seca, cenizas, carbono, nitrógeno y la relación carbono/nitrógeno muestran que estuvieron dentro de los rangos óptimos que satisfacen las necesidades de crecimiento y producción de metano de las bacterias anaerobias, la relación Carbono/Nitrógeno en el caso de la excreta de ganado resulto fuera de rango.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Boyle, G. (2004). Renewable Energy. New york: Oxfor University Press.

De Baere, L. (2000). Anaerobic Digestion of Solid Waste: State of the art. Aater Science Technology(41), 283-290.

Fan, L., Chen, L., Mehta, C., & Chen, Y. (1985). Energy and availabre energy contents of cattle manure and digester sludge. Agricultural Wastes(13), 239-249.

Gallert , C., Bauer, S., & Winter, j. (1998). Effect of ammonia on anaerobic degradation of protein by a mesophilic and thermophilic biowaste population. Microbiology and Biotechnology(50), 495-501.

Garcìa, A. (2000). Calidad alimentaria de la mezcla de cerdo y esquilmos agrìcolas deshidratada al sol para bovinos de engorde. Mexico.

Guevara, A. (1996). Fundamentos bàsicos para el diseño de biodigestores anaeròbicos rurales. Lima.

Han, J. L. (2008). Small scale fuel wood project in rural china. Energy Polici, 36, 2154-2162.

Jarauta, L. (2005). Digestión anaerobia para el tratameinto de residuos orgánicos . El caso de Perú. Barcelona, España: Escuela Técnica de ingeniería Industrial.

Klinger, I., Alexander, R., & Marchaim, U. (1991). A suggested solution for slaughterhouse wastes: Uses of the residual materials after anaerobic digestion. Bioresource Technology(37), 127-134.

Lockett, W. (1997). Digestores de gas metano para obtener combustibles. The new alchemy institute west.

Mae-wan, H. (2008). Biogas bonanza for third wordl development. Institute of science in societyt.

Mata Álvarez, J., Macé, S., & Llabrés, P. (2000). Anaerobic of organic solid wastes. An overiew of research achievements and perspectives. Bioresource Technology(74), 3-16.

Nitsch, J., & Rettich, S. (1993). Biogás, Usos en Baden Wurttemberg. Stuttgart, Alemania.

Osorio, J., Ciro, H., & Gonzalez, H. (2007). Evaluación de un sistema de biodigestión en serie para clima frío. Rev. Fac. Nal. Agr(2), 60.

Pedroza, M. E. (1993). Fundamentos de Experimentación Agrícola (Primera ed.). Editora de Arte S.A.

Piura López, J. (2006). Metodología de la investigación científica. Managua: PAVSA.

Salazar, Salazar, E., Trejo, H., Lòpez, J., & Serrano, s. (2010). Efecto residual de estièrcol bovino sobre rendimiento de maìz forrajero y propiedades del suelo. Terra Latinoamericana, XX(4).

Sierra, C., & Rojas, C. (2010). La materia orgànica y su efecto como enmienda y mejorador de la productividad de los cultivos. Santiago.

Toruño, L., Lira, E., Casco, D., & Reyes, E. (2016). Estudio de proucciòn de biogàs por medio del proceso de digestiòn anaerobia no controlada a partir de diversos sustratos organicos. Investigaciòn Academica. Recuperado el 22 de Abril de 2019, de http://repositorio.unan.edu.ni/5547/1/17847.pdf

Valdivia, T. R. (2000). Uso de Biogás para la generación de energía eléctrica mediante un motor gasolinero estacionario modificado. Lima, Perú.

Varnero, M., & Arellano, J. (1990). Aprovechamiento racional de desechos orgánicos. Tècnico, Santiago.

Descargas

Publicado

03-10-2019

Cómo citar

Reyes Aguilera, E. A., & Pérez Castellón, E. (2019). Caracterización de las propiedades fisicoquímicas de las excretas de ganado, caballo, cerdo y gallinaza para la generación de biogás. Revista Científica De FAREM-Estelí, (31), 97–108. https://doi.org/10.5377/farem.v0i31.8474

Número

Sección

ENERGÍAS RENOVABLES

Artículos más leídos del mismo autor/a