Las competencias y la evaluación. Hacia un modelo de evaluación auténtica de los aprendizajes

Autores/as

  • Alber Francisco Sánchez Alvarado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua
  • Julio César Orozco Alvarado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9225

Palabras clave:

estudiantes, evaluación, aprendizaje, desempeño, complejidad

Resumen

Esta reflexión surge de la experiencia de dos docentes de la Facultad de Educación e Idiomas y tiene como objetivo mejorar el desempeño docente, en especial la evaluación de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Nuestra premisa es que nos encontramos inmersos en un mundo complejo, a menudo llamado sociedad de la información y del conocimiento, que plantea el reto al profesional de transformar la información que recibe en conocimiento útil para su vida. Por tanto, analizamos la educación desde una perspectiva compleja y holística. Consideramos que a pesar de los retos y desafíos contextuales, el profesorado continúa realizando las mismas prácticas docentes y de evaluación. Insistimos en que los procesos de evaluación de los aprendizajes también deben evolucionar simultáneamente con los procesos de cambios sociales. El Modelo de Evaluación que proponemos pretende aportar al desarrollo de competencias docentes; además, es acorde a la realidad nicaragüense y concibe la evaluación educativa desde una perspectiva amplia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, M. (2015). El proceso de investigación. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Selección de lecturas (pp. 118-127). Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Bernal, A.C. (2006). Metodología de la Investigación. (2da Edición) México: Pearson Educación.

Biggs, J. (2005). Aligning teaching for constructing learning. The Higher Education Academy Discussion Paper. Recuperado de: http://www.heacademy.ac.uk/embedded_object.asp?id=21686&filename=Bigg

Durant Gisbert, D. (2009). GAPPISA, una guía para el análisis de pruebas evaluativas desde la perspectiva PISA. En Monereo C. (Ed.), PISA como excusa: Repensar la educación. (pp.111-119). Barcelona: GRAÓ.

Fernández, S. y Rivera, Z. (2015). El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones de la BCI. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Selección de lecturas (pp. 88-117). Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Gairín, J. (2016). Evaluación de competencias en los estudios universitarios de Ciencias Sociales. En Domínguez Fernández G. (Ed.) Trascender Bolonia a través de la innovación: más allá de un reto burocrático (pp.131-141). Barcelona: Octaedro.

Martínez González, R. (2007). La Investigación en la Práctica Educativa: Guía Metodológica de Investigación para el Diagnóstico y Evaluación en los Centros Docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

Piura, J. (2006). Metodología de la investigación científica. Un enfoque integrador. Managua: PAVSA
Pimienta Prieto, J. (2008). Evaluación de los Aprendizaje. Un Enfoque basado en competencias. México: Pearson.

Rizo Moreno, H. (2004). La Evaluación de los Aprendizajes: Una Propuesta de Evaluación Basada en productos Académicos. [Versión electrónica]. 2, (2), 19-29. Recuperado de www.ice.Deusto.es/rinace/reice/vol2n2/Rizo.pdf

Senge, Peter M. (1990). The fifth discipline: the art and practice of the learning organization. New York :Doubleday/Currency.

Serrano de M., S. (2002, octubre-diciembre). La Evaluación del Aprendizaje: dimensiones y prácticas innovadoras. Educere, 6 (10): 247-257.

Uríen Angullo B. y Biurrun J. (2016). Medición de competencias en ámbito profesional: bases, instrumentos y oportunidades de aplicación en la Universidad. En Domínguez Fernández G. (Ed.) Trascender Bolonia a través de la innovación: más allá de un reto burocrático (pp.143-153). Barcelona: Octaedro.

Villarroel H.V., Bruna J.D., Bruna J.C., Herrera S.C., y Márquez U.C. (2017). Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior. En Jerez O. (Ed.). Metodologías Activas de Enseñanza y Aprendizaje (pp. 249-258)

Wiggins, G. y McTighe, J. (2006). Examining the Teaching Life. Educational Leadership, 23 (6), 26 - 29.

Descargas

Publicado

27-01-2020

Cómo citar

Sánchez Alvarado, A. F., & Orozco Alvarado, J. C. (2020). Las competencias y la evaluación. Hacia un modelo de evaluación auténtica de los aprendizajes. Revista Científica De FAREM-Estelí, (32), 3–14. https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9225

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.