El aprendizaje reflexivo en la educación superior. FAREM-Matagalpa, UNAN-Managua

  • Julio César Roa Rocha Facultad Regional Multidisciplinaria, Matagalpa. UNAN-Managua/FAREM-Matagalpa
Palabras clave: profesores en formación, reflexión, aprendizaje reflexivo, aprendizaje de idiomas, pensamientos

Resumen

El siguiente ensayo informa sobre un breve estudio cualitativo exploratorio administrado a profesores de inglés en pre- servicio que tomaban la clase de lingüística. En la clase de lingüística, estudiaron un capítulo relacionado con cómo los adultos aprenden un idioma y las etapas por las que pasan. Dada la importancia de este tema, el instructor pidió a los profesores de inglés en pre- servicio que reflexionaran y examinaran críticamente su propio aprendizaje desde dos puntos de vista diferentes: mi reflexión como aprendiz de un idioma y mi reflexión sobre el aprendizaje. Este ensayo utilizó una serie de preguntas de reflexión abiertas como fuente principal de recopilación de datos y pidió a 20 profesores de inglés en pre- servicio que escribieran un ensayo de reflexión de dos páginas sobre su experiencia personal al aprender inglés. Para el propósito de este ensayo, el análisis de datos se realizó utilizando un enfoque de teoría fundamentada que involucraba la comparación de una parte de datos con otros. Ocho ensayos fueron seleccionados a través de muestreo aleatorio simple. Los resultados muestran los diferentes desafíos y estrategias que los profesores de inglés en pre- servicio han atravesado para aprender el idioma y cómo estas han cambiado a lo largo de los años. El ensayo presenta algunos antecedentes teóricos y desafíos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abraham, R. G., & Vann, R.J. (1987). Strategies of two language learners: A case study. In A. Wenden & J. Rubin (Eds.), Learner strategies in language learning (pp. 85- 117). London, UK: Prentice-Hall International.

Bailey, K., Curtis, A., & Nunan, D. (2001). Pursuing professional development: The self as source. Boston, MA: Heinle & Heinle.

Brooks, I. (2006). Organizational Behavior. London: Pearson Education Limited.

Dewey, J. (1988). How we think: A restatement of the relation of reflective thinking to the educative process. Boston, MA: Heath.

Dole, J. A., Sinatra, G.M. (1994). Social psychology research on beliefs and attitudes: Implications for research on learning from text. In R. Garner & P.A. Alexander (Eds.), Beliefs about Text and Instruction with Text (pp. 245-264). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Fang, Z. (1996). A review of research on teacher beliefs and practices. Educational Research, 38 (1), 47-65.

Farrell, T. S. C. (1999). The reflective assignment: Unlocking pre-service English teachers’ beliefs on grammar teaching. RELC Journal, 30 (1), pp. 1-17.

Harmer, J. (2007). The Practiceof EnglishLanguageTeaching. Fourth Edition.Cambridge: Pearson Longman.

Horwitz, E.K. (1985). Using student beliefs about language learning and teaching in the foreign language methods class. Foreign Language Annals, 18(4), 333-340.

Holec, H. (1987). The learner as manager: Managing learning or managing to learn? In A. Wenden & J. Rubin (Eds.), Learner strategies in language learning (pp. 145-157). London, UK: Prentice-Hall International.

Horwitz, E.K. (1987). Surveying student beliefs about language learning. In A.

Wenden & J. Rubin (Eds.), Learner strategies in language learning (pp. 119-
129). London, UK: Prentice-Hall International.

Kolb, D. (1984), Experiential Learning: Experience as the Source of Learning and Development, Prentice-Hall, London.

Johnson, K. E. & Golombek, P. R. (2011). The transformative power of narrative in second language teacher education. TESOL Quarterly, 45 (3), 486-509.

Jonassen, D. (1991). Evaluating constructivistic learning. Educational Technology, 31(9), 28-33.

Nunan, D. 1990. Action research in the language classroom. In Second language teacher education.

Kukla, A. (2000). Social Constructivism and the Philosophy of Science. New York: Routledge.

Li, X. (2005). An analysis of Chinese EFL learners’ beliefs about the role of rote learning in vocabulary learning strategies. Asian EFL Journal, 7(4), 109-110. Retrieved July 19, 2019, from http://www.asian-efl-journal.com/Li_11-05_thesis.pdf

Pajares, M. F. (1992). Teachers beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307-333.

Puchta, H. (1999). Beyond materials, techniques and linguistic analyses: The role of motivation, beliefs and identity. Plenary session at the LATEFL: 33rd
International Annual Conference, Edinburgh, 64-72.

Randall, M., & Thronton, B. (2001). Advising and supporting teachers Cambridge, UK: Cambridge University Press.

Richards, J. C. (1998). Beyond training: Perspectives on language teacher education. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Richards, J. C., and C. Lockhart. (1994). Reflective teaching in second language classrooms. Cambridge: Cambridge University Press.

Ur, P. (1996). A course in language teaching: Practice & theory. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Urdang, E. (2010), “Awareness of self – a critical tool”, Social Work Education, Vol. 29 No. 5, pp. 523-538.

Wallace, M. J. (1991). Training foreign language teachers: A reflective Approach. Cambridge: Cambridge University Press.

Walker, R., Cooke, M., Henderson, M. and Creedy, D.K., (2013), “Using a critical reflection process to create an effective learning community in the workplace”,
Nurse Education Today, Vol. 33 No. 5, pp. 504-511.

Woods, D. (1996). Teacher cognition in language teaching. Cambridge, England: Cambridge University Press.

Wenden, A.L. (1987). How to be a successful language learner: Insights and prescriptions 285 from L2 learners. In A. Wenden & J. Rubin (Eds.), Learner strategies in language learning (pp. 103-118). London, UK: Prentice-Hall International.

Williams, M. (1999). Learning teaching: A social constructivist approach – theory and practice or theory with practice. In H. Trappes-Lomax & I. McGrath (Eds.), Theory in language teacher education (pp. 11-20). London, UK: Longman.
Publicado
2020-01-27
Cómo citar
Roa Rocha, J. (2020). El aprendizaje reflexivo en la educación superior. FAREM-Matagalpa, UNAN-Managua. Revista Científica De FAREM-Estelí, (32), 46-54. https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9229
Sección
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN