Principios de ética

La Revista Científica Estelí, hace énfasis en mantener e implementar los principios éticos en sus publicaciones. Vela por el respeto al derecho de autor y en ese sentido, los autores deben asegurar que los datos y resultados presentados son originales, no han sido copiados, manipulados y/o distorsionados.

La Revista Científica Estelí, establece sus principios éticos basado en el “Código de ética institucional de la UNAN-Managua” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, aprobado por el Consejo Universitario en sesión ordinaria No. 03-2016 del 05 de febrero de 2016.

Se consideran buenas prácticas para el editor:

  1. Mantener una visión objetiva, imparcial y realista sobre la dinámica de la Revista.
  2. Mantener la disponibilidad de canales de comunicación con los lectores, de forma tal que les permita a estos realizar sus comentarios, inquietudes, evaluaciones y/o reclamos.  
  3. El mejoramiento continuo de los estándares de calidad en la selección tanto de los artículos, de los pares evaluadores y del proceso de revisión mismo, considerando siempre la relevancia científica del artículo, su originalidad, claridad y pertinencia, con respecto a los propósitos de la Revista y el foco temático de cada edición.
  4. La orientación a los colaboradores con relación a lo que se espera de ellos, incluyendo el carácter confidencial de la información que manejan.
  5. La divulgación en las instituciones académicas acerca de la necesidad de visualizar el proceso de revisión por Pares, como parte del proceso académico necesario para mantener el rigor científico de los diferentes artículos y en general de la Revista.
  6. El seguimiento del desempeño de los revisores, tomando medidas para garantizar que el proceso de revisión es de alto nivel.
  7. Recurrir a diversas fuentes para identificar posibles nuevos evaluadores.

Buenas prácticas para los revisores:

  1. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  2. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el tiempo menor posible para respetar los plazos de entrega.
  3. Los revisores solo revisan un manuscrito si se sienten competentes en la temática a revisar y si no existen conflictos de interés.
  4. Los revisores entregarán un informe crítico sobre el artículo, basado en la guía de evaluación que le entregan; especialmente si se propone que el trabajo sea rechazado. Están obligados a advertir a los editores si partes sustanciales del trabajo ya han sido publicadas o están bajo revisión para otra publicación.

Buenas prácticas para los autores:

  1. Evitar el plagio.
  2. Hacerse responsable del contenido escrito bajo su autoría.
  3. Respetar el orden de autoría aceptado por el grupo de autores sobre el documento a publicar.
  4. Ser claro y conciso en la manifestación sobre posibles conflictos de interés relacionados con el tema que se aborda en el escrito.
  5. Presentar datos o cualquier información ajena haciendo la respectiva referencia del autor o autores, es decir, citando la fuente de donde se tomó la información.
  6. Presentar escritos inéditos.
  7. Dar buen uso a la información confidencial sobre personas u organizaciones, y obtener su autorización, de ser necesario, para su utilización en un escrito y su publicación.
  8. Utilizar adecuadamente los estándares de citación y autoría establecidos por el comité editorial de la Revista Cientifica Estelí, pues su buen uso protege el derecho de autor.

Mecanismo de resolución de conflictos

En caso de requerir una corrección o una apelación por las decisiones editoriales de la La Revista Científica de Estelí, siga el procedimiento que se indica a continuación:

  1. Dirija un correo electrónico a revista.faremesteli@gmail.com, en el que presente su solicitud indicando:
    • Título del artículo.
    • Fecha de envío a la Revista.
    • Nombres y apellidos completos de los autores.
    • Descripción de su solicitud.
  2. Usted recibirá respuesta a su solicitud en 15 días hábiles

Detección de plagio

La Revista Científica Estelí recomienda en las orientaciones a los autores, que previo a la remisión de los artículos, utilicen herramientas de detección de plagio de programas informáticos y de acceso libre.

La Revista Científica Estelí verifica la originalidad de los contenidos presentados antes de su publicación, tanto en la revisión que realiza el editor, como durante la revisión por los pares evaluadores.  Se usa el siguiente procedimiento:

  1. El Editor/revisor selecciona párrafos, frases u oraciones que consideran cuestionables en el artículo, y que podrían ser resultado de la actividad de copiar y pegar.
  2. El segmento impugnable se copia y pega en la ventana de un buscador para detectar el plagio o la originalidad del segmento.
  3. Se considera un texto plagiado cuando se detectan cuatro o menos expresiones literales a los que aparecen en otra publicación. Pero, si el número es superior se considerará que el ensayo no cumple el criterio de originalidad.
  4. Se devuelve el ensayo al autor para su correcta citación.
  5. El autor podrá solicitar por escrito al Comité Editorial una nueva revisión del documento, considerando la incorporación de las mejoras.
  6. Se le autorizará, por una sola vez, realizar las mejoras, pero si nuevamente se detectan irregularidades en el texto, será rechazado para su publicación.
  7. Otra forma para verificar la originalidad, es solicitarle al autor de las publicaciones que antes de remitir el articulo considere revisar por sí mismo el posible plagio.