Análisis de los programas de intervención de la UNAE direccionados a la promoción de la conciencia ambiental en la comunidad Chuquipata, Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i35.10277

Palabras clave:

medio ambiente, conciencia ambiental, acción ambiental, conservación ambiental

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo analizar los programas de intervención de la UNAE direccionados a la promoción de la conciencia ambiental en la comunidad de Chuquipata, Ecuador. El estudio se desarrolló bajo un diseño no experimental, y enfoque mixto de estudio. El tipo de investigación descriptiva, modalidad de campo y análisis documental, con lo cual fue posible analizar las acciones emprendidas por la Universidad Nacional de Educación (UNAE) en relación a la promoción de la consciencia ambiental. Se aplicaron encuestas a los 110 integrantes, y fue posible conocer su percepción sobre el impacto que ha tenido la aplicación del programa de Conciencia Ambiental. Los resultados demuestran cuán eficiente han sido las actividades llevadas a cabo en la educación superior y se sugieren acciones complementarias para la promoción de la conciencia ambiental entre la comunidad que convive en los alrededores de la institución universitaria, promoviendo la participación a largo plazo de entidades públicas y privadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta, B., & Cueva, F. R. (2020). Las Universidades y sus prácticas de vinculación con la sociedad. Scielo, 41, 46.

Aditi, M., Rameshwar, D., Omprakash, K. y Zongwei, L. (2017). Dynamics of environmental consciousness and green purchase behaviour: an empirical study. International Journal of Climate Change Strategies and Management, 9(5), 682-706.

Akimowicz, M., Képhaliacos, C. y Landman, K. (2020). ¿Planeando para el futuro? La aparición de visiones compartidas para la agricultura en el Greenbelt de Ontario, de influencia urbana, Canadá, y Toulouse InterSCoT, Francia. Reg Environment Change 20, 57 https://doi.org/10.1007/s10113-020-01635-4

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Registro Oficial.

Bastida, D., & López, R. (2018). La importancia de la educación ambiental no formal en el medio rural: el caso de Palo Alto, Jalisco. Scielo, 9(16), 21-71.

Blumberg, C. S. (2015). Business reserch methods. New York: McGraw-Hill.

Bolaños, V., Ortega, F., & Reyes, D. (2015). Medio ambiente, ciencia y sociedad. Scielo, 12(29), 63.

Bonnett, M. (2012). Preocupación ambiental, educación moral y nuestro lugar en la naturaleza. Journal of Moral Education, 41(3), 285-300. DOI: 10.1080 / 03057240.2012.691643

Buket, A. (2012). A survey study on environmental consciousness in Famagusta. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 35, 675-681. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.02.136.

Carneiro, P., Da Silva, S., Maluf, F., & Pinto, I. (2018). La naturaleza como sujeto de derechos: análisis bioético de las Constituciones de Ecuador y Bolivia. Scielo, 18(1), 155-171.

Collado, J., Falconí, F., Hidalgo, E., León, G., & Reinoso, M. (2019). Programa de educación ambiental en Ecuador: teoría, práctica y políticas públicas para enfrentar el cambio global del Antropoceno. Scielo, 27(105), 859-880.

Domínguez, M. (2015). La contaminación ambiental, un tema con compromiso social. Scielo, 10(1), 45.

Escuela Superior Politécnica del Litoral. (27 de abril de 2020). Vinculación con la Sociedad. Obtenido de ESPOL: http://www.espol.edu.ec/es/vinculaci%C3%B3n-con-la-sociedad

Feijóo, F., Meneses, S., Naranjo, J., & Rodríguez, D. P.-H. (2016). Técnicas de investigación social y educativa. Madrid: UOC.

Gómez, E., Jaime, J., & Severiche, C. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Redalyc, 18(2), 266-281.

González, B., & Fàbregues, B. (2019). La práctica de la investigación cualitativa en ciencias sociales y de la educación. Barcelona: UOC.

Gutiérrez, F. (2015). Apuntes de conceptos básicos para muestreo estadístico: Madrid: Lulu.

Hernández, A., & Moreno, A. (2018). Metodología de la investigación científica. Madrid: 3Ciencias.

Hernández, A., Ramos, M., Placencia, B., Indacochea, B., Quimis, A., & Moreno, L. (2018). Metodología de la investigación científica. Portoviejo: 3Ciencias.

Ibáñez, J. (2015). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. Madrid: Dikynson.

López, S. (2017). Investigación educativa. Madrid: UNED.

Maldonado, J. (2018). Metodología de la investigación social: Paradigmas. Bogotá: Ediciones de la U.

Martínez, I. (2015). UF2121 - Programación del trabajo de campo de la investigación. Madrid: Editorial Elearning, S.L

Ministerio del Ambiente y Agua, (2017). Estrategia nacional de educación ambiental para el desarrollo sostenible 2017 – 2030. República del Ecuador. Disponible en: https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/07/ENEA-ESTRATEGIA.pdf

Ministerio de Educacion y Cultura, (2006). Plan nacional de educación ambiental para la educación básica y el bachillerato (2006-2016). Ministerio del Ambiente, Republica del Ecuador. Disponible en: https://www.oei.es/historico/decada/PlanEducacion.pdf

Ministerio de Educacion y Cultura, (2017). Programa de Educación Ambiental: Tierra de todos. República del Ecuador. Disponible en: https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2019/02/Memoria-Sostenibilidad-del-Programa-de-Educacion-Ambiental-Tierra-de-Todos-2019.pdf

Naomi Mumbi, M., Jada Renee, K. y Wilson, A. (2018). Reimagining intersectionality in environmental and sustainability education: A critical literature review. The Journal of Environmental Education, 49(4), 286-296. DOI: 10.1080/00958964.2017.1364215

Organización de las Naciones Unidas. (26 de agosto de 2019). GEO: Perspectivas del medio ambiente mundial. Obtenido de Organizacion de las Naciones Unidas: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/27652/GEO6SPM_SP.pdf?sequence=6&isAllowed=y

Organización de las Naciones Unidas, (2017). Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible. ONU Mujeres. Disponible en: https://www.unwomen.org/es/how-we-work/intergovernmental-support/hlpf-on-sustainable-development

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2020). Decisiones de política de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social que son pertinentes para la labor de la Comisión de Estadística. Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas ECOSOC. Disponible en: https://unstats.un.org/unsd/statcom/51st-session/documents/2020-29-GA-ECOSOC-S.pdf

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2018). Global warming of 1.5°C. Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático. Disponible enn: https://report.ipcc.ch/sr15/pdf/sr15_spm_final.pdf

Organización de las Naciones Unidas, ONU. (2011). Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques. Disponible: https://www.un.org/esa/forests/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/81_FACT_SHEET_UNFF.PDF

Organización Mundial de la Salud. (25 de julio de 2019). Cómo la contaminación del aire está destruyendo nuestra salud. Obtenido de OMS: https://www.who.int/es/air-pollution/news-and-events/how-air-pollution-is-destroying-our-health

Ozkan-Pir, E. y Karaduman, ?. (2017). Environmental Consciousness, Environmental Education, Conspicuous Consumption and Re-Buying Decisions on Network Marketing in Turkey. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(8), 5531-5542. DOI: https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00837a

Peña, C. (2016). Excel 2016 – Análisis de datos: De usuarios principiantes a expertos. Buenos Aires: Users.

Pérez, A. (2015). Interpretación de los datos. Madrid: UNED.

Phillip G. (2020). Amnesia of the moment” in environmental education. The Journal of Environmental Education, 51(2), 113-143. DOI: 10.1080/00958964.2020.1726263

Polaino, C., & Romillo, A. (2017). Vinculación con la Sociedad en la Universidad de Otavalo. Redalyc, 10(3), 21-30.

Rajan, S. y Bhagat, R. (2018). Cambio climático, vulnerabilidad y migración. Londres: Routledge.

Ribadeneira, M. (2016). Derecho ecuatoriano, ¿Quo vadis? Ius Humani, Revista de derecho, 5, 189-207.

Rosendo, V. (2018). Investigación de mercados: Aplicación al marketing estratégico empresarial. Madrid: ESIC.

Russell, C., Gough, A. y Whitehouse, H. (2018). Gender and environmental education in the time of #MeToo. The Journal of Environmental Education, 49(4), 273-275. DOI: 10.1080/00958964.2018.1475954

Secretaría Técnica Planifica Ecuador. (2017). SENPLADES impulsa el Buen Vivir y los Derechos de la Naturaleza. Obtenido de Secretaría Técnica Planifica Ecuador: https://www.planificacion.gob.ec/senplades-impulsa-el-buen-vivir-y-los-derechos-de-la-naturaleza/

SENPLADES. (1 de septiembre de 2017). Plan Nacional de Desarrollo 2017 - 2021. Obtenido de SENPLADES: https://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Taddicken, M., Kohout, S. y Hoppe, I. (2019). How Aware Are Other Nations of Climate Change? Analyzing Germans’ Second-Order Climate Change Beliefs About Chinese, US American and German People. Environmental Communication, 13(8), 1024-1040. DOI: 10.1080/17524032.2018.1561483

Tesfaye, C., Cholo, J. & Luuk, F. (2020). Gendered climate change adaptation practices in fragmented farm fields of Gamo Highlands, Ethiopia. Climate and Development, 12(4), 323-331. DOI: 10.1080/17565529.2019.1618234

Toscano, F. (2018). Metodología de la Investigación. Bogotá: Externado de Colombia.

Universidad de las Américas. (28 de abril de 2020). Programa de proyectos ambientales. Obtenido de UDLA: https://www.udla.edu.ec/vida-universitaria/vinculacion_con-la-comunidad/dimension-ambiental/programa-de-proyectos-ambientales/

Universidad Nacional de Educación. (15 de enero de 2018). Educación en Sostenibilidad Ambiental y Educación Alimentaria y Nutricional. Obtenido de UNAE: https://unae.edu.ec/oferta/educacion-en-sostenibilidad-ambiental-y-educacion-alimentaria-y-nutricional/?portfolioCats=160

Wen, W., Chunlin, L., Miao, L., Yuanman, H. & Chunliang, X. (2020). Change of impervious surface area and its impacts on urban landscape: an example of Shenyang between 2010 and 2017. Ecosystem Health and Sustainability. DOI: 10.1080/20964129.2020.1767511

Zarco, J., Ramasco, M., Pedraz, A., & Palmar, A. (2019). Investigación cualitativa. Madrid: CIS.

Publicado

15-10-2020

Cómo citar

Castillo-Pinos, K., Flores-Hinostroza, E. M., & Mendoza-Velazco, D. (2020). Análisis de los programas de intervención de la UNAE direccionados a la promoción de la conciencia ambiental en la comunidad Chuquipata, Ecuador. Revista Científica Estelí, (35), 68–87. https://doi.org/10.5377/farem.v0i35.10277

Número

Sección

CIENCIAS SOCIALES

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.