Sugerencias metodológicas para utilizar el polígono patrón en las clases prácticas de la asignatura Topografía

Autores/as

  • Mariela Silva Cruz Universidad de Holguín, Cuba
  • Luis Enrique Acosta González Universidad de Holguín, Cuba
  • Isabel Almaguer Guerrero Universidad de Holguín, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11219

Palabras clave:

Trabajo metodológico, Polígono patrón, Habilidades profesionales

Resumen

La investigación responde a la necesidad de perfeccionar el trabajo metodológico y el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Topografía, que limitan el desarrollo de habilidades profesionales para ejecutar levantamientos topográficos, replanteo y control de las obras, en las diferentes fases del proceso inversionista en los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación Construcción. El objetivo consiste en la elaboración de sugerencias metodológicas para el desarrollo de las clases prácticas de los temas II, III y V de la asignatura de Topografía, en el segundo año de la carrera, con la utilización del polígono patrón de la asignatura, que favorezca la apropiación integrada de los contenidos, y el desarrollo de las habilidades profesionales declaradas en el modelo del profesional. Se aplicaron métodos de investigación del nivel teórico, empírico y estadístico, que permitieron constatar las insuficiencias en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Topografía y valorar la factibilidad de los aportes de la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acosta González, L.E. Perfil del Proyecto Institucional 2016-65 (2016). Creación del Polígono Patrón para el desarrollo de la Topografía y sus disciplinas afines en las carreras de Ingeniería Civil y Licenciatura en Educación Construcción en la Universidad de Holguín. Cuba.

Alonso. L, Cruz, M. & Ronquillo, L. (2020). El proceso de enseñanza – aprendizaje profesional: Un enfoque actual para la formación del trabajador. Editorial Mar y Trinchera. 1ra edición. Ecuador.

Batista, Y. (2016). Procedimiento para la modelación de coordenadas espaciales. Recuperado en http://200.14.55.73/bitstream/handle/123456789/2506/BatistaLegraM.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Guerrero, O. (2011). Importancia del trabajo Metodológico. Recuperado en https://www.monografias.com/trabajos108/importancia-del-tratamiento-metodologico/importancia-del-tratamiento-metodologico.shtml

Ministerio de Educación Superior - MES (2018). Reglamento de trabajo docente metodológico. Resolución No. 2/2018. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Cuba.

Ministerio de Educación Superior - MES (2016). Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación Construcción. La Habana. Cuba.

Ministerio de Educación Superior - MES (2018). Resolución Ministerial N° 2:2018. Reglamento de trabajo docente y metodológico de la educación superior. La Habana, Cuba.

González, José Ricardo (2018). Sugerencias metodológicas para utilizar el polígono patrón en las clases prácticas de la asignatura topografía (Trabajo de Diploma presentado en opción al título de Licenciado en Educación Construcción). Universidad Holguín. Cuba.

Descargas

Publicado

25-03-2021

Cómo citar

Silva Cruz, M., Acosta González, L. E., & Almaguer Guerrero, I. (2021). Sugerencias metodológicas para utilizar el polígono patrón en las clases prácticas de la asignatura Topografía. Revista Científica Estelí, (37), 221–243. https://doi.org/10.5377/farem.v0i37.11219

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN