Validación de un programa formativo de postgrado para MI-PYMES en UNAN-Managua, Nicaragua

Autores/as

  • Miurell Suarez Soza
  • Francisco Llanes Gutiérrez
  • Yasmina Ramírez Sobalvarro

Resumen

La validación del programa formativo de postgrado, se consideró como la fase III en el ciclo de vida del proyecto de la Red Eurocentroamericana  para la mejora de la sostenibilidad y calidad de las MIPYMES (enero 2011 a enero 2014) que busca cohesionar y ampliar la formación de postgrado en Centroamérica, mediante el trabajo en red, en cooperación con universidades europeas.

El resultado de esta acción conjunta fue la generación de un área de conocimiento y programa de postgrado común orientado a la mejora de la gestión, sostenibilidad y calidad de la micro, pequeña y mediana empresa en el entorno centroamericano.

A nivel de país, no existen experiencias que antecedan la validación de un programa formativo para MIPYMES, en este estudio, se seleccionaron una muestra de 5 asignaturas de un programa modular de maestría que fue aplicado y validado, mediante cursos pilotos en dos países (Honduras y Nicaragua), tanto desde la perspectiva académica como desde el enfoque de utilidad práctica en el mundo empresarial.

La validación permitió la contextualización de los contenidos teóricos prácticos a la realidad de los países de la región, la identificación de buenas prácticas para una implementación futura del programa en las universidades socias; además se evidencio la pertinencia del programa formativo de acuerdo a las necesidades de formación teniendo en cuenta especialmente los sectores emergentes.

Palabras claves: validación, programa formativo, postgrado, MIPYMES

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-07-2013

Cómo citar

Suarez Soza, M., Llanes Gutiérrez, F., & Ramírez Sobalvarro, Y. (2013). Validación de un programa formativo de postgrado para MI-PYMES en UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica Estelí, (6). Recuperado a partir de https://rcientificaesteli.unan.edu.ni/index.php/RCientifica/article/view/1196

Número

Sección

EDUCACIÓN E INNOVACIÓN