Estrategia para la capacitación pedagógica del tutor en la entidad laboral. Universidad de Holguín, Cuba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v11i43.15141

Palabras clave:

Capacitación pedagógica, estrategia, tutor, entidad laboral

Resumen

Los trabajadores que se desempeñan como tutores en las entidades laborales (empresas) manifiestan, en su desempeño, limitaciones para potenciar los conocimientos, las habilidades y valores necesarios a los estudiantes en el proceso de formación profesional inicial que se desarrolla en el nivel educativo de la Educación Técnica y Profesional. Lo anterior constituye premisa para la puesta en práctica de acciones que conduzcan a su capacitación. Para solucionar esta problemática se elaboró una estrategia, la cual tiene como objetivo: Capacitar desde el punto de vista pedagógico al tutor de empresa para lograr que los mismos garanticen la formación integral de los obreros y técnicos en formación que se insertan en los contextos laborales donde ellos producen o prestan determinado servicio. Dicha estrategia como resultado y aporte práctico de la investigación consta de un objetivo general, objetivos específicos y las acciones estratégicas estructuradas en cuatro dimensiones: Pedagógica, Didáctica, Curricular y Tecnológica, las cuales permiten la transformación del desempeño de los tutores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abreu, R., Soler, J. (2014). Didáctica de la Educación Técnica y Profesional. Soporte digital. Universidad de Ciencias Pedagógicas para la Educación Técnica y Profesional “Héctor A. Pineda Zaldívar”. La Habana. Cuba

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.

Alonso, L. A., Cruz, M. A. & Ronquillo, L. E (2021). La formación profesional del trabajador. Ecuador. Editorial Libro Mundo.

Alonso, L. A, Cruz, M. A & Ronquillo, L. E. (2020). El proceso de enseñanza aprendizaje profesional. Ecuador: Editorial Mar y Trinchera.

Alonso, L. A. y cruz, M. A. (2020). Los tipos de aportes de la Tesis de Maestría en Pedagogía Profesional: La Estrategia. Material Base Orientador del Curso de Metodología de la Investigación Educativa. Departamento de Construcciones. FACING. Universidad de Holguín.

Augier, A. (1999). Dirección estratégica: una propuesta metodológica. Tesis en opción al grado académico de master en Educación. Holguín.

Campi, C., Saa, A., & Dicado, M. (2020). La educación profesional continua, la capacitación y el desarrollo laboral. RECIMUNDO, 4(3), 14-22. doi:10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.14-22. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es

De Armas, N.; Lorences, J.; Perdomo, J. (2015). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Documento en Soporte Digital. UCP “Félix Varela”. Villa Clara.

Parra, C. y Rodríguez, F. (2016). La capacitación y su efecto en la calidad dentro de las organizaciones. Revista Investigación, Desarrollo. Innovación. Vol. 6, No. 2 Enero - Junio 2016, 131 -143. ISSN: 2027-8306. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es

Rodríguez, M. A. (2013). La estrategia como resultado científico de la investigación educativa. (Documento digital). Universidad de Ciencias Pedagógicas de Villa Clara. Cuba.

Wurgaft, J. (1998). La capacitación laboral en los países andinos. Lima, Perú: Organización Internacional del Trabajo

Valle Lima, A.D. (2012). La investigación pedagógica otra mirada: La Habana. Pueblo y Educación.

Descargas

Publicado

09-11-2022

Cómo citar

Thompson Zulueta, D. T., & García Díaz, J. (2022). Estrategia para la capacitación pedagógica del tutor en la entidad laboral. Universidad de Holguín, Cuba. Revista Científica Estelí, 11(43), 96–113. https://doi.org/10.5377/farem.v11i43.15141

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN