Memoria del Instituto Nocturno Ángel Valentino Barrios de Managua. Un Proyecto de Educación no Formal

Autores/as

  • Julio César Orozco Alvarado Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua
  • Adolfo Alejandro Díaz Pérez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9226

Palabras clave:

instituto, educación secundaria, historia oral, memoria histórica

Resumen

La memoria del Instituto Nocturno Ángel Valentino Barrios es construida mediante la metodología de la historia oral, a partir de los testimonios de estudiantes egresados, docentes activos y jubilados, y de la revisión de documentos oficiales, libros de registros, actas e informes que archiva el Instituto. Los resultados que se presentan son producto de los aspectos fundamentales de la historia del Instituto, entre ellos: su fundación, el origen de su nombre, las diversas instalaciones que ha ocupado el colegio, el contexto social que rodeaba al Instituto, la caracterización de sus estudiantes, y finalmente se describen las circunstancias en que se dio el cierre del Instituto Nocturno. El artículo concluye haciendo una reflexión acerca de la importancia de la recuperación de la memoria histórica de los centros educativos como una tarea que también concierne al profesorado para el fortalecimiento de la identidad local e institucional y la promoción de valores como la identidad y pertenencia local y nacional, valores útiles en la preservación y cuido de la propiedad pública y privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, M. (2015). El proceso de investigación. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Selección de lecturas (pp. 118-127). Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra ed.). Colombia: Pearson Educacación.

Fernández, S. y Rivera, Z. (2015). El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones de la BCI. En Introducción a los métodos y técnicas de investigación. Selección de lecturas (pp. 88-117). Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Gurdián Fernández, A. (2007). El Paradigma Cualitativo en la Investigación Socio-Educativa. San José: IDER.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed.). México: McGRAW-HILL.

Katayama, R. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa: Fundamentos, métodos, estrategias y técnicas. Perú: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Mariezkurrena, D. (2008). La historia oral como método de investigación histórica. Revista Guillermo de Uztariz, (23/24):227-233.

Martínez González, R. (2007). La Investigación en la Práctica Educativa: Guía Metodológica de Investigación para el Diagnóstico y Evaluación en los Centros Docentes. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa.

Rodríguez, A., Luque, R. y Navas, A. (2014). Usos y beneficios de la Historia Oral. Reidocrea, (3):193-200.

Veras, E. (2010). Historia de vida ¿Un método para las ciencias sociales? Cinta moebio, (39):142-152.

REFERENCIAS DE ENTREVISTAS

Espinoza, Lucrecia. (2018). Entrevista de C, Lanzas [Cinta de audio]. Proyecto Historia del Colegio Ángel Valentino Barrios, Managua.

Lanzas, Claudia. (2018). Entrevista de O, Pravia [Cinta de audio]. Proyecto Historia del Colegio Ángel Valentino Barrios, Managua.

Lanzas, Miriam. (2018). Entrevista de C, Lanzas [Cinta de audio]. Proyecto Historia del Colegio Ángel Valentino Barrios, Managua.

Murillo, Fátima. (2018). Entrevista de J, Orozco [Cinta de audio]. Proyecto Historia del Colegio Ángel Valentino Barrios, Managua.

Ordoñez, Jazmina. (2018). Entrevista de C, Lanzas [Cinta de audio]. Proyecto Historia del Colegio Ángel Valentino Barrios, Managua.

Solórzano, Adolfo. (2018). Entrevista de J, Orozco y A, Díaz [Cinta de audio]. Proyecto Historia del Colegio Ángel Valentino Barrios, Managua.

Descargas

Publicado

27-01-2020

Cómo citar

Orozco Alvarado, J. C., & Díaz Pérez, A. A. (2020). Memoria del Instituto Nocturno Ángel Valentino Barrios de Managua. Un Proyecto de Educación no Formal. Revista Científica Estelí, (32), 15–23. https://doi.org/10.5377/farem.v0i32.9226

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>