Factores que inciden en la deserción estudiantil de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua. Nicaragua

Autores/as

  • Marlene Rizo Rodríguez Facultad Regional Multidisciplinaria, Estelí. UNAN-Managua/FAREM-Estelí

DOI:

https://doi.org/10.5377/farem.v0i33.9607

Palabras clave:

deserción estudiantil, factores que inciden en la deserción, plan de retención

Resumen

Este estudio estuvo dirigido a valorar los factores que incidieron en la deserción de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí (FAREM Estelí), durante el período 2010-2013. Surge a partir de que representantes estudiantiles de la carrera exponen en Asamblea General a las autoridades de la Facultad la preocupación porque cada día son menos los estudiantes en los diferentes grupos; así como al verificar que las cifras de deserción proporcionada por la oficina de Registro Académico de la FAREM y concluir que efectivamente son considerablemente altas. Se sitúa dentro del paradigma cualitativo, con algunos elementos cuantitativos. Dentro del campo educativo se ubica como investigación aplicada porque se presenta un plan de retención para la carrera, producto de las ideas aportadas por los informantes y de la documentación revisada. El estudio indica que los principales factores que inciden en la deserción son : a) socioeconómico, la mayoría cuenta únicamente con el respaldo de las madres; b) laboral, dado que los estudiantes que trabajaban no contaban con apoyo de las empresas, c) personal, porque presentan bajo rendimiento académico, los hábitos de estudio no son suficientes y sostienen que la carrera es compleja y d) institucional, por la falta de cobertura con becas, el 63% de los estudiantes desertores no fueron beneficiados con ningún tipo de beca. Basado en los factores que más incidieron en la deserción se proponen acciones estratégicas contempladas en un plan de retención como alternativas de mejora para disminuir la misma en la carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abarca, A. & Sanchez, M. (2005). La deserción estudiantil en la educación superior: el caso de la universidad de Costa Rica. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”. (5). Recuperado el 12 de diciembre 2013 de http://revista.inie.ucr.ac.cr/uploads/tx_magazine/deserc_01.pdf

Abril, E. Pérez R. Cubillas, M. & Moreno I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Recuperado el 10 de diciembre 2013 de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412008000100007&script=sci_arttext

Castaño, E., Gallón, K. Gómez, J. Vásquez, C. Guzmán, D. Durán, & J. Franco (2010). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Viceministerio de Educación Superior, Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Imprenta Nacional de
Colombia. Recuperado el 19 de diciembre 2013, de http://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Denzin, N. (1970). Sociological Methods: a Source Book. Adine Publishing Company. Chicago.

Díaz, C. (2008). Modelos Conceptuales para la Deserción de los Estudiantes Universitarios Chilenos. Recuperado el 02 de enero 2014, de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art04.pdf

González (2005). Estudio sobre la Repitencia y Deserción en la Educación Superior Chilena. Chile. Recuperado el 03 de enero 2014, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1318975876Estudio%20sobre%20la%20repitencia%20y%20desercion%20en%20la%20educacion%20superior%20chilena.pdf

Grosset (1991). Los procesos de permanencia y abandono escolar en Educación Superior. Recuperado el 06 de Enero 2014, de http://www.rieoel.org/de los lectores/628Santos.PDF.29K

Giovagnoli, P. I. (2002). Determinantes de la deserción y graduación universitaria: una aplicación, utilizando modelos de duración. Documento de trabajo No. 37. Departamento de Economía, Facultad de Economía, Universidad Nacional de la Plata.

Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (IESALC) (2006), Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: la metamorfosis de la educación superior, Caracas, IESALC. 

Mairata, M. (2010). Análisis del perfil y de las causas de abandono en la educación superior. Jornada sobre la dimensión social de la educación universitaria en España. Valencia. Recuperado el 08 de Enero 2014, de http://www.uv.es/qualitat/dimsocial/documentos/ponencias/Mairata_Illes_Bal ears.pdf

Mairena, F, & López, J. (2007). Causas que ocasionaron la deserción de los estudiantes que ingresaron en el año 2003 a la UNAN – CUR Matagalpa en la carrera de Ciencias de la computación. Recuperado el 05 de diciembre 2013, de http://www.unan.edu.ni/dir_invest/web_judc/proyectos_matagalpa/pdf/articulos/desercion_academica.pdf

Tinto, V. (1987). El abandono de los estudios superiores: una nueva perspectiva de las causas del abandono y su tratamiento. Recuperado el 11 de diciembre 2013, de http://www.researchgate.net/publication/31653955_El_abandono_de_los_es tudios_superiores__una_nueva_perspectiva_de_las_causas_del_abandono_y_su_tratamiento V._Tinto tr._por_Carlos_Mara_de_Allende

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, México, XVIII(71), jul-sept. Recuperado el 10 de diciembre 2013, de http://www.alfaguia.org/alfaguia/files/1342823160_52.pdf

UNAN – Managua, (1994). Reglamento de Disciplina Estudiantil.

UNAN – Managua, (1994). Reglamento del Régimen Académico Estudiantil. Managua, Nicaragua.

UNESCO (2006). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la Educación Superior. Caracas, IESALC. Recuperado el 10 de enero de htt://www.e s.slideshare.net/claudiorama/unesco-iesalc-informe-sobre-la-educacin- superior-en-amrica-laytina-y-el-caribe-2005-la-metamorfosis-de-la-educacin- superior

Descargas

Publicado

01-04-2020

Cómo citar

Rizo Rodríguez, M. (2020). Factores que inciden en la deserción estudiantil de la Carrera Ingeniería en Sistemas de Información en la FAREM-Estelí, UNAN-Managua. Nicaragua. Revista Científica Estelí, (33), 35–51. https://doi.org/10.5377/farem.v0i33.9607

Número

Sección

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.